La arqueología en Costa Rica como fuente de patrimonio cultural hecho por Sarah Mitchell

La Arqueología en Costa Rica como fuente de patrimonio cultural

Introducción

Arqueología ha sido un estudio en Costa Rica desde alrededor de los años 1850. Este práctica existe para explorar con profundidad la historia de la cultura de Costa Rica y sus grupos indígenas, como se comportaban y como vivieron en el país. Desde los primeros años que practicaban la arqueología, han encontrado artefactos de grandes valores.  Una manera de proteger los descubrimientos o la tierra de que vienen es declarar que son patrimonio cultural o, mas específicamente, patrimonio arqueológico. Este titulo viene con un par de leyes que protejan el patrimonio del país. Tener el patrimonio arqueológico ofrece una historia tangible a los grupos indígenas y de las ciudadanas del presente. Los empleados del Museo Nacional y el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica trabajan para investigar y proteger los artefactos y los sitios arqueológicos que son protegidos por ser patrimonio cultural.

Después de tanto tiempo el proceso de proteger patrimonio cultural esta casi una ciencia. Hay leyes que existen para evitar daño a los artefactos y sitios arqueológicas. Para construir cualquier cosa (casa, puente, hotel, proyecto hidroeléctrico) hay que hacer un estudio para que el gobierno sepa que no hay algún valor arqueológico u antropológico. Las leyes existen para proteger este fuente de identidad que tiene un valor immenso para Costa Rica.

El Patrimonio Arqueológico como los Raíces de Costa Rica

El Patrimonio Cultural de Costa Rica, específicamente arqueológico, ofrece un aspecto muy importante de la identidad de Costa Rica. Demuestra los raíces de la cultura y esos explican la fundación del país.  Protegerlos representa un orgullo nacional y demuestra que valoran y respetan el patrimonio cultural. Por las leyes, reglas, y proyectos de investigación hecho por el museo y la UCR, es obvio que la historia de Costa Rica es muy importante y que se valoran el cuidado del patrimonio arqueológico. Además, la lista de artefactos más sitios arqueológicos es extensivo considerando que son alrededor de seiscientos sitios arqueológicos registrados.

El historia de arqueología y la lucha por un laboratorio en la Universidad de Costa Rica representa un base académica de esta cuestión. El sitio de Guayabo es un ejemplo de patrimonio cultural de lo mas importante. Hay costarricenses que proponen que las esferas deben ser patrimonio de la humanidad. Son un ejemplo de la capacidad técnica de humanos  desde muchísimos años. Sin la arqueología en Costa Rica o una manera de valorar estos descubrimientos, no hay una historia tangible en el país. La arqueología provee el patrimonio arqueológico que representa la historia mas importante de la región: los raíces mas profundos. La arqueología promueve una exploración del país que nunca para. Siempre trata de encontrar mas y valorar todo. 

Edmond Cros analice el significado de la palabra “patrimonio” y como ha llegado a tener esta valor. Podemos ver la evolución del vocablo y como es posible que la frase “Patrimonio Nacional Arqueológico” representa la importancia de la identidad de Costa Rica.

Las Autoridades de La Patrimonio Nacional Arqueológico

La arqueología en Costa Rica es una funcionamiento del gobierno y grupos privados para rescatar, explorar, y conservar los raíces del país y de la cultura. El Patrimonio Nacional Arqueológico esta definido por la ley así “los muebles o inmuebles, producto de las culturas indígenas anteriores o contemporáneas al establecimiento de la cultura hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, flora y fauna, relacionados con estas culturas” (La asamblea legislativa de la República de Costa Rica, 1981). El departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional dice que “posee como objetivos los de rescatar y conservar el patrimonio cultural costarricense y también investigar, administrar y divulgar sobre este mismo” (Museo Nacional de Costa Rica,2012). El Museo Nacional esta considerado el experto sobre todo el cuidado de patrimonio cultural. Por eso, la custodia de todo el patrimonio cultural es su trabajo. Dice la ley también que todos los objetos arqueológicos son propiedad del Estado, entonces el gobierno tiene el derecho de decidir quienes cuídenlos. Si hay otras personas cuidándolo por cualquier razón, será responsable de su conservación y si se deterioro o se pierde, hay que comunicarse inmediatamente con el Museo Nacional. (La asamblea legislativa de la República de Costa Rica, 1982)

Hay un grupo llamada la Comisión Arqueológica Nacional, creado por un representante del Museo Nacional, Universidad de Costa Rica, Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y Ministro de Educación Pública.  Su papel es velar por el cumplimiento de todas las leyes del Patrimonio Nacional Arqueológico. Unas de sus obligaciones son:

  • Autorización de investigaciones arqueológicas con fundamento en los artículos Nº 12 y Nº 15, previa autorización del propietario del terreno, estableciéndose la obligación de supervisar los trabajos arqueológicos, en forma conjunta con el Museo Nacional para verificar que la investigación se realice dentro de las normas establecidas. 
  • Autorización de la exportación de objetos arqueológicos con fines de intercambio o de investigación, indicado en el artículo Nº 8.
  • Autorización del traslado dentro del país de los bienes muebles, artículo Nº 14. 
  • Supervisión del Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico indicado en el articulo Nº 16. 
  • Llevar y mantener actualizado un registro de los  arqueólogos que posean estudios en el país (Museo Nacional de Costa Rica, 2012)

Entonces, es claro que este grupo es lo que tiene el poder en cuanto a la ley de Patrimonio Nacional Arqueológico. La ley tiene muchos artículos explicando quienes pueden hacer que cosa con cual objetos.  Unos interesantes son:

  • Artículo Nº9- En aras de difundir la cultura de los diferentes grupos étnicos que habitaron nuestro país en el pasado, el Museo Nacional podrá solicitar, a los depositarios de bienes arqueológicos debidamente registrados, que estos le sean prestados, a efecto de exhibirlos. Si el depositario se negara, perderá ese carácter, pasando a los objetos arqueológicos a manos del Museo Nacional. En todo caso, esta institución deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad material de tales bienes.
  • Artículo Nº10- El Museo Nacional podrá transferir la custodia de su bienes arqueológicos a otras instituciones del Estado, para la creación de museos regionales municipales, siempre que estas instituciones garanticen la optima conservación de los objetos.
  • Artículo Nº11- Cuando se descubran monumentos, ruinas, inscripciones o cualquier otro objeto de interés arqueológico, en terrenos públicos o particulares, deberá darse cuenta a las autoridades locales de manera inmediata, para que se tomen las medidas precautorias que se estimen convenientes. Estas autoridades deberán notificar el hecho, inmediatamente, a la Dirección del Museo Nacional.
  • Artículo Nº17- Todos los poseedores de objetos arqueológicos están obligados a presentarlos al Registro Publico del Patrimonio Nacional Arqueológico, para su inscripción, de acuerdo con el plazo de que señala el articulo Nº6 de esta ley, so pena de perder su calidad de depositarios.
    • La inscripción de los objetos, a que se refiere, este artículo, entre otras cosas contenderá:
      • La naturaleza y dimensión de cada uno de los objetos.
      • Su procedencia
      • El lugar donde se hallan actualmente
      • Fotografías de los objetos
      • Nombre y domicilio de quien los tienen en custodia

(La asamblea legislativa de la República de Costa Rica, 1982)

Todas estos artículos demuestran el papel muy importante del Museo Nacional, de la importancia de la custodia, y de que del momento que están descubiertos, el Patrimonio Arqueológico se valoran mucho. La arqueología es muy importante para este proceso.

Otro grupo o institución con mucha influencia es la Universidad de Costa Rica, donde tienen el Laboratorio de Arqueología que fue fundado por Arqueólogo Carlos H. Aguilar Piedra. El era docente en la Universidad de Costa Rica empezando en 1962, y luchó para la creación de un laboratorio de arqueología que al fin abrió sus puertas en 1968. Las grandes funciones del laboratorio fue conservando el patrimonio arqueológico nacional y por eso se ubicó mucho material arqueológico de sitios investigados. Allí los cuidó y investigó de acuerdo con el custodio temporal de la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico. Los proyectos de investigación trabajan de enriquecer el conocimiento sobre el pasado precolombino de Costa Rica. (González, 2012) Este laboratorio funciona para proveer mas información sobre la identidad nacional de Costa Rica. Los proyectos arqueológicos mas sus investigaciones son la única manera de saber mas sobre los raíces del país. La sección de arqueología posee colecciones diferentes del Laboratorio. Unos interesantes son:

  • Colección de Cerámica Indígena o Ceramoteca.
  • Litoteca o colección de artefactos precolombinos elaborados en piedra.
  • Colección de artefactos especiales  en  jade, cerámica, vidrio, metales y otros.
  • Colección de muestras de tierra colectadas en diversas investigaciones arqueológicas para análisis de polen, fitolítos, análisis químicos etc.
  • Colección de huesos humanos procedentes excavaciones arqueológicas.
  • Colección de huesos animales y de  moluscos procedentes de las distintas investigaciones.
  • Colección de fotografías  y diapositivas de sitios arqueológicos.
  • Información documental sobre más de 500 sitios arqueológicos registrados por el Laboratorio de Arqueología, se tienen diarios de campo e informes de campo y análisis de laboratorio.

(González, 2012)

La arqueología no solo provee una historia para el país pero provee una historia tangible que podemos ver. Hay unos sitios y objetos que son muy famosos como el sitio de Guayabo.

El Monumento Nacional de Guayabo es de Turrialba perteneciente a la provincia de Cartago. El sitio fue declarado monumento nacional por la Asamblea Legislativa en 1973. Es posible que el sitio estuvo habitado desde 2500 años en el pasado, pero los científicos piensan que la “época de auge” fue durante los 500 años. El sitio fue descubierto alrededor del año 1800, pero no hicieron nada hasta el año 1882 cuando empezaron a hacer exploraciones a cargo de Anastasio Alfaro, Director del Museo Nacional. Pasó muchos años todavía sin mucha atención, hasta el año 1968 cuando Carlos Aguilar, de la Universidad de Costa Rica, estableció un programa permanente de estudio e investigación sobre el sitio.

En el año 1973, el gobierno dio cuenta de la importancia del sitio y se declaró Área Protegida y en 1980, se amplió para proteger el cañón del Río Guayabo. La tecnología de este grupo es impresionante. Hay evidencia de manipulación de agua, incluyendo acueductos de alta tecnología que funcionan hasta la fecha, transporte de grandes piedras, y construcción de calles. Las piezas de cerámica y oro mas impresionantes quedan en el Museo Nacional. En el año 2009, pasó a ser Patrimonio Mundial de la Ingeniería según la Sociedad de Ingeniería Civil. (Wiki, 2012)

Como demuestra la historia de Guayabo, es importante dar cuenta de los descubrimientos de arqueólogos porque a veces pueden proveer una nueva perspectiva a una cultura.  Además, sitios arqueológicos son una fuente de turismo. El sitio de Guayabo atrae una cantidad de turismo nacional e internacional. (Wiki, 2012) Los sitios arqueológicos muchas veces atraen gente por ser misterioso. Pero en Costa Rica los recursos arqueológicos han tenido un uso muy limitado en la oferta turística. Esto es porque hay muchos académicos que piensan que la “mercantilización” del patrimonio cultural es una falta de respeto, pero en realidad, en importante promover el patrimonio arqueológico para que todos pueden entender el valor que tienen los restos precolombinos en relación al desarrollo de la humanidad. Además es fundamental compartir estos descubrimientos para educar, valorar, y convertir el pasado en historia. (Jiménez, 2011). La historia como fuente turística puede ser una nueva frontera para Costa Rica. Ya con el Patrimonio Nacional Arqueológico tienen una fuente muy fuerte.

El Patrimonio Nacional Arqueológico y La Ideologema de Edmond Cros

El Patrimonio Nacional Arqueológico tiene un sentido muy fuerte por la palabra “patrimonio” que ha evolucionado a tener un significado muy fuerte sobre la identidad cultural del país. Al principio del siglo XVII, el patrimonio solo significó “lo que el hijo hereda del padre.” (Cros, 1997: 124) Pero el significado cambia a través de siglos por el contexto socio-discursivo. El año 1987, el “patrimonio” ha llegado a significar

1-Conjunto de los bienes de alguien adquirido por herencia familiar; 2- Conjunto de los bienes de alguien, cualquiera que sea su origen. Patrimonio de la corona: conjunto de los bienes adscritos a la dignidad real. P. del Estado: bienes del Estado. P. real: patrimonio de la corona; 3- Herencia común de un grupo; 4- Conjunto de los bienes, derechos y obligaciones de los cuales puede ser propietario o responsable una persona. 5- Elementos enajenables y trasmisibles que son la propiedad, un un momento dado, de una persona, de una familia, de una empresa o de una colectividad pública” (Cros, 1997: 125). 

El “patrimonio” tiene un sujeto que no solo significa ahora un padre y el beneficiario no solo significa un hijo. El patrimonio cultural consiste de todos los bienes tangibles e intangibles que recibimos de nuestra historia y ancestros y los beneficiarios son la colectividad pública que beneficia o recibe parte de la historia. El Patrimonio Nacional Arqueológico consiste de todos los bienes arqueológicos que encontramos y por ellos aprendemos mas sobre nuestra historia y la vida de las generaciones anteriores.

Conclusiones

-La arqueología esta encontrado por cualquier persona o arqueólogo, pero el Museo Nacional es lo que tiene el custodio de los objetos. Esto es importante, especialmente para objetos tan viejos, hay que cuidarlos muchos.

-Después de muchos años, el gobierno adjunto con el CAN y el Museo Nacional, han creado un sistema muy científico para el custodio de los objetos.

-La Sección Arqueológico de Universidad de Costa Rica y el Laboratorio Arqueológico es donde estudian mucho objetos arqueológicos y tienen muchas colecciones de cuidar.

-El Monumento Nacional de Guayabo es un ejemplo de un sitio arqueológico en Costa Rica que tiene mucho valor y evidencia de civilizaciones ancianas. Atrae muchas turistas que ahora es una forma de educar el público y compartir la historia de Costa Rica y valorarla también.

-La frase “Patrimonio Nacional Arqueológico” tiene una fuerza por la definición de patrimonio que evolucionó a través de muchos años por el contexto socio-discursivo

Bibliografía

Cros, E. (1997). El sujeto cultural: Sociocritica y psicoanalisis. Buenos Aires: Corregidor.

González, D. S. S. (2012). Laboratorio de arqueología “carlos humberto aguilar piedra”. Extraído desde http://www.antropologia.ucr.ac.cr/index.php/investigacion/61-laboratorio-de-arqueologia

Jiménez, I. Q. (2011). Investigación y análisis: Reflexiones sobre patrimonio arqueológico y turismo en costa rica. TecniturXXVI(146), extraído desde http://tecnitur.com/site/articulo.php?id=48

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA. (1981). Ley sobre patrimonio nacional arqueológico (N° 6703). Extraído desde: http://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/coop-intern/normativa nacional/agrario ambiental/04.pdf

Museo Nacional de Costa Rica. (2012). comisión arqueológica nacional . Extraído desde http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/legislaci-n-para-protecci-n-del-patrimonio/comisi-n-arqueol-gica-nac.html?Itemid=64

Wikipedia. (2012). Monumento nacional guayabo. Extraído desde http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_Nacional_Guayabo

Una respuesta a “La arqueología en Costa Rica como fuente de patrimonio cultural hecho por Sarah Mitchell

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s