TRAPICHE

EL TRAPICHE, UNA TRADICIÓN QUE RETORNA

A través de la historia costarricense existieron en diferentes lugares del país muchos trapiches. Pero como la economía y la sociedad mundial  tuvieron un proceso de cambio, fueron desapareciendo ya que no era indispensable su utilidad en la economía costarricense, además era muy duro el trabajo en una sociedad que se urbanizaba poco a poco.

Por otro lado, en nuestros días algunas empresas y familias quieren retornar y proteger la tradición del trabajo en un trapiche, cuyo fin es atraer al turismo para que conozcan como es este proceso de elaboración de la tapa dulce. Por consiguiente, el ingreso monetario es significativo para la economía familiar.

Por esto, se investigará en fuentes históricas de Costa Rica, como algunos artículos de revista que habla sobre la función de un trapiche y su trayectoria en los pueblos costarricenses. Además, de entrevistas a familias que construyeron de nuevo un trapiche como el rescate de una tradición. Todo esto se adhiere a mi experiencia personal en la función de la molienda de mis abuelos y amistades en mi pueblo: Santa Cruz de León Cortés, Zona de los Santos.

Todo lo anterior tiene un enfoque social, económico y gastronómico en la construcción de la identidad cultural costarricense. Porque cada vez que se hacía una molienda, se reunía toda la familia para disfrutar de los diferentes productos que se extraían de la caña de azúcar: las espumas, la melcocha, el sobao, la tapa de dulce, entre otros. Era como una fiesta en donde los chiquillos jugaban todo el día, se vacilaba con diferentes temas y hasta se chismeaba, además se almorzaba en el trapiche. También era una actividad económica porque era el sustento de las familias, ya que vendían el dulce en los principales mercados de Costa Rica.

Debido a lo anterior se pregunta: ¿que pasó en la economía del país para que las familias buscaran otros ingresos y en qué afectó al aspecto social dentro de la familia, la sociedad se volvió muy individualista?

En este trabajo se investiga sobre la importancia del trapiche en la sociedad costarricense. La historia costarricense relata que, algunas familias tenían un trapiche de bueyes en donde hacían la molienda estacionariamente, ya que no era eficiente y producía poco. Los productos de la caña de dulce se utilizaban para consumo propio. Otras familias en cambio, se actualizaron con la revolución industrial e introdujeron en Costa Rica el trapiche hidráulico y de motor, el cual era más rápido lo que generó muchos empleos y aumentó la producción de dulce para la venta en los diferentes mercados del país.

Sin embargo, como la actividad económica del trapiche no era tan rentable fue desapareciendo poco a poco, debido a que aparecieron las industrias de azúcar y los cafetales, quienes tuvieron mayor auge en la economía costarricense, ya que se exportaba al extranjero, especialmente a Estados Unidos y Europa. Todo esto transcurrió en los años de 1950 en adelante, porque el producto del café alcanzó un precio elevado, por eso los agricultores dejaron el cultivo de caña de azúcar por el de café

Así con el desarrollo industrial en todo el mundo, en Costa Rica se dio el auge de urbanización de las pequeñas comunidades, entonces el trapiche no se consideró en ese momento como un trabajo indispensable para la economía familiar, menos aún para el pueblo y olvidado por completo por el país.

En consecuencia, se cambian los valores culturales, ya no se vive en zonas rurales sino en urbanizaciones con mayor educación, más oportunidades de empleo con la industrialización, telecomunicaciones, entre otros. Por lo que le dulce queda resegado a tiempos pasados y sin pensarlo queda sustituido por el azúcar.

Desde la perspectiva de Edmod Cros, el sujeto cultural es indispensable para la identidad costarricense en el trabajo de un trapiche porque el mismo representa la cultura costarricense, una identidad que se vivió, se perdió y se quiere retomar. Dicho autor dice que:

“La cultura funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia y, por consiguiente, es vivida oficialmente como guardiana de continuidad y garante de la fidelidad que el sujeto colectivo debe observar para con la imagen de sí mismo que de este modo recibe”.

Según mis abuelos decían que se disfrutaba mucho con la convivencia familiar en el trabajo del trapiche. Porque entre todos los miembros de la familia se ayudaban: unos cortaban la caña, otro alistaba los bueyes y los ponían a trabajar, el abuelo se encargaba de encender el fuego y moler la caña, otros se encargaban de atizar el fuego con el bagazo. Se sacaba todo el día para la molienda. Cuando el jugo de caña comenzaba a hervir, los chiquillos se acercaban para saborear las espumas, luego sacaban las melcochas, después el sobao y por último se sacaba la tapa de dulce en los moldes. Era un trabajo duro pero la familia estaba unida y compartían los productos entre ellos y los vecinos.

Esto se explica dentro del aspecto social, porque el trabajo del trapiche no es solamente una actividad económica sino que se mantienen los valores de una cultura. En donde se observa la unión familiar, el valor del trabajo, apoyo a los seres queridos y el compartir con los vecinos de lo productos de la caña de azúcar. En cambio, en nuestros días cada familia esta en su casa, no se conoce a los vecinos, se ha vuelto una sociedad muy individualista.

Por eso la sociedad costarricense se ha ido transformando poco a poco y es lo que se refleja en el pensamiento del costarricense. Según Bajtin opina que la escucha de diversas voces se interioriza en el ser humano y este actúa de acuerdo al pensamiento colectivo, siendo él mismo pero con influencia de la sociedad. Por esto el trapiche fue desapareciendo porque la sociedad costarricense se urbanizaba, el sujeto inconscientemente busca adaptarse a los cambios sociales y tener una mejor economía.

El sujeto colectivo se deja llevar por la sumisión ideológica en la historia en particular. En un pasado el auge del trapiche se mantuvo porque el ambiente era rural y de sustento propio, además que el gobierno tenía a su cargo la fábrica nacional de licores, por esto el pueblo sembraba caña y sustentaba la economía de esta manera. Luego se da el desarrollo industrial en el mundo, se urbaniza las zonas rurales por esto los sujetos culturales buscan otros medios de subsistencia, mejores empleos.

En la actualidad el sujeto escucha a otros sujetos de la importancia de conservar las tradiciones, por eso quiere regresar a vivir esta tradición con el pensamiento de guardián de la identidad en la cultura costarricense, que vive en un mundo globalizado. Vivir una particularidad costarricense en un mundo inmerso de tecnología.

Aunque se desee retomar la actividad trapichera como ingreso turístico, es importante para la sociedad costarricense, porque se mantiene una tradición con la cual se produce otra vez el dulce para endulzar nuestra identidad. Cuando se vive una molienda es como traer de nuevo a la vida a nuestros abuelos para que nos cuenten las anécdotas de los trabajos duros de su tiempo, la vida familiar, social, económica y gastronómica. Así, llevar en los corazones un pasado glorioso, transmitirlo en el presente para que lo recuerden en el futuro.

De nosotros depende conservar u olvidar el pasado, nuestra cultura y construir la identidad cada día con lo que tenemos hoy.

BIBLIOGRAFÍA

Edmond  Cros. El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis. 1997. Ediciones Corregidor. Buenos Aires, Argentina.

Mijail Bajtin. Problemas de la poética de Dostoievski. 1986. Fondo de Cultura Económica. México.

Trapiches hidráulicos en Costa Rica. Orlando Morales. 1986. Revista de Filosofía de Costa Rica. En: http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XXIV/No.59/Trapiches%20Hidraulicos%20En%20Costa%20Rica.pdf.

Trapiche: un dulce recuerdo. Renzo Alfredo kcuno Aimituma. 2011. En: http://web.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/sociedad/1074-trapiche-un-dulce-recuerdo.html.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s