Clodomiro Picado Twigth

Clodomiro Picado Twigth

Su  padre era  Clodomiro Picado Lara y su  madre  Carlota Twigth. Nace el 17 de Abril de 1887 Jinotepe, Carazo. Nicaragua. Este acontecimiento de que naciera en Nicaragua se da ante por porque el abuelo de Clorito Picado, Enrique Twigth no le permitía casarse aun a su hija. Entonces aprovechan una  oportunidad de trabajo para el padre de Clodomiro y se van a Nicaragua a impartir lecciones.

Desde su niñez ya existía un gran interés por la  vegetación y los animales silvestres, sentía cierta insatisfacción por las respuestas de la religión acerca de la creación esto parece que lo heredo de su abuelo además del interés por el estudio de la botánica y zoología

1894 su padre es arrestado en el gobierno de Rafael Yglesias, ya que su padre y su tío escribían en contra del gobierno, esto marco mucho la vida Clorito Picado y fue formando en parte su postura política acerca delas imposiciones y las injusticias que ocurrían en el estado.

Entra al colegio Luis Gonzaga donde empieza a obtener más conocimientos acerca de botánica y Zoología.  Pero el Bachiller lo termina en el Liceo de Costa Rica también  empezó a recolectar materiales tanto  animal como  silvestre para disecarlos y examinarlos parte de este material quedo en las manos del colegio liceo Gonzaga.

Después de obtener el bachiller gracias al apoyo de sus amigos y profesores el gobierno le concede  una beca que es financiada por las autoridades para estudiar en Francia y se encontraba como plenipotenciario en el exterior José María Peralta.

1908, zarpa desde Puerto Limón hasta  New York para desembarcar en Francia en donde estaría acompañado por otros estudiantes costarricenses.

El 4 de Mayo de  1910 ocurre el terremoto en Cartago y por este motivo trágico deciden cancelar  las becas con el fin  de reconstruir de la ciudad.  Después  de años en Francia Clodomiro se regresa muy desilusionado por no haber concluido sus estudios. Cuando se regresaban al país recibió la noticia de que había sido ganador de un premio por sus trabajos y que además iba ser publicado.

Por la influencia política de su padre se le llega a restituir la beca, lo increíble de esto es que no fue por sus méritos o por los premios que le otorgaron, fue por la posición de político de su padre. Ese año no decide irse al extranjero a seguir sus estudios  y en 1911 empezó a recolectar los materiales necesarios para realizar  la tesis de Doctorado en la Universidad de Paris.

14 de noviembre de 1913 presenta el trabajo en Paris con la información biológica de  áreas costarricenses. Bromeliáceas Epifitas como medio biológico. Con la cual logra graduarse en la Universidad de Paris.

1913 es aceptado en el Instituto Pasteur, y en el Instituto colonial de Francia, este instituto era reconocido mundialmente por sus aportes en el áreas de sueros.

1914 Inicia la primera guerra mundial y con esto un nuevo trabajo,  el de diplomático, a pesar de que se le reconoce mas como científico, tuvo mucho interés por las políticas nacionales.

Al venir  se da cuenta de un terrible problema que afecta al país a inicios del siglo xx  empieza a tratar la problemática de sífilis, que estaba cobrando muchas vidas a nivel nacional.

1916 Atiende en el Leprosorio de las Mercedes, y en el chapuy en donde ejerció sus servicios como  manera de pago de forma gratuita. En el 17 se casa con Margarita Umaña además en ese año los  Tinoco da un golpe de Estado contra el presidente Gonzales Flores.

1918. Termino la guerra  mundial

1920. Cae la tiranía Tinoco

1920. Da clases ene el colegio de Costa Rica

Inicia un trabajo para mejorar las condiciones sanitarias del café con el nombre de  Fermentación por levaduras puras, a pesar de los esfuerzos de Clorito Picado el instituto del café no quiso la investigación entonces Clodomiro, la regala al Salvador. El problema de los desperdicios que eran mal tratados  por parte delas entidades sanitarias provocan un olor fétido que además era peligroso por las enfermedades bacterianas y la contaminación de los ríos .

1934 llega ala país el presidente del Instituto del café de Brasil interesado por el trabajo pero Clorito le dice que ya el regalo el trabajo al Salvador, entonces el presidente le  ofrece un puesto importante  pero este lo rechaza por seguir sirviendo al país.

1934- 1936. Presenta el trabajo. Serpientes venenosas de Costa Rica. Seroterapia antiofídica. Era el tercer trabajo en el  mundo sobre este género

En 1926 se promulga la Ley #13, conocida como «Ley de Defensa contra el ofidismo», que exigía que todo finquero debía tener suministros para emergencias contra las picaduras de serpiente.

Estos son algunos trabajos de Clorito Picado

Las bromeliáceas epífitas como medio biológico. 1913.

Nuestra microbiología doméstica. 1921.

Serpientes venenosas de Costa Rica. 1931.

Vacunación contra la senectud precoz. 1937.

Investigaciones sobre fisiopatología tiroidea. 1943.

Biología hematológica elemental comparada. 1943

Además de ser uno de los percusores de la vacuna de la penicilina

Escribió unos 115 trabajos entre los que se incluyen libros y monografías. Muere en 1944 y el mismo año es declarado benemérito de la patria y el reconocimiento de doctoris honoris por parte de la Universidad de Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s