Elemento identitario de los y las costarricenses: El fútbol como parte del sentido de pertenencia del tico. Por María Fernanda Vargas Morales


Noticia-104582-memes-italia-costa_rica-brasil_2014-7

El presente trabajo busca identificar al fútbol como elemento clave de la construcción de la identidad de los y las costarricenses; para lo cual será de utilidad ciertos conceptos que ayuden en la definición y comprensión de lo que se entiende por Identidad para pasar a buscar ejemplos que puedan comprobar dicho deporte como elemento identitario en base a noticias que permitirán cierto análisis para  clasificar el elemento propuesto (Fútbol)  en la categoría de rasgo cultural y por ende parte de la identidad del costarricense.

Por lo tanto se relacionará también con otros elementos presentes en la construcción de una identidad nacional y se finalizará con los aportes de este deporte en la construcción de un sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia el Estado/Nación de Costa Rica.

Hay una gran variedad de estudios y artículos que hablan tanto sobre la cultura como la identidad, debido principalmente a que es un tópico muy estudiado e importante pues tiene relación directa con el ser humano, además de que es el centro de estudio en varias disciplinas como la antropología y sociología, por lo que se encuentra una gran cantidad de información y trabajos con relación a este tema. Después de todo el nivel de ramificación es bastante amplia, desde la creación y estudio de diferentes conceptos que dan origen por sí mismo a lo que llamamos cultura e identidad desde los factores que se encuentran inmersas en las mismas.

Ya que es un tema de bastante amplitud se concentró en el área del fútbol como un elemento que influyó -o sigue influyendo- en la formación de la identidad de los y las costarricenses; la valoración de este deporte como símbolo de la identidad costarricense se puede observar en dos artículos uno de Ottmar Ette y otro de Sergio Villena Fiengo; ambos aunque cuentan con perspectivas diferentes miran el fútbol como una herramienta que ha funcionado como constructo en la identidad costarricense, tanto como una forma de unión entre los costarricenses como una forma de diferenciación ante los extranjeros.

La importancia del fútbol en la cotidianeidad costarricense

La cultura y la identidad son elementos que se encuentran ligados a las personas; puesto que es su manera de identificarse en un mismo grupo como también como individuos con sus propias características, por lo tanto es que existen tantas ramas donde se estudian y analizan estos conceptos y todo lo que estos conllevan como lo es la antropología y sociología. Sin embargo, esta identificación que conocemos como identidad viene creada de una cantidad de factores que rodean a las personas, en muchos casos terminan por influenciar en el mismo patrón de comportamiento. Por eso siempre es necesario que haya estudios o trabajos que sigan analizando el cómo se va creando esta construcción de la identidad; es decir, como una misma persona que se interrelaciona con otras sintiéndose identificada con un grupo, pero a la misma vez es un individuo social.

Se concentra esta construcción identitaria en Costa Rica debido a que es la más cercana y de cierta manera con la que uno puede “identificarse” de forma más personal; si bien hablar de una identidad viene también la importancia de mencionar que materiales culturales la conforman sería un trabajo muy amplio, por lo tanto se ha decidido seleccionar el fútbol; debido a que no es un factor al cual los investigadores le tomen mucha importancia o al menos no se encuentra una gran cantidad de información.

De ahí la importancia de realizar esta investigación para hacer una pequeña aproximación al papel que ocupa un deporte tan importante y practicado en el país como símbolo que permite la identificación de unos con otros.dt.common.streams.StreamServer

Lo que algunos llaman o consideran un deporte la verdad es que desde su aparición en el territorio nacional así como su primera victoria hasta nuestros días se logra ver como modela muchos comportamientos y pensamientos de los costarricenses creando un sentimiento de unión cuando la “Sele” sale a la cancha a jugar.

Premisas sobre el futbol y su papel como componente de la Identidad Costarricense:

El fútbol ha sido un factor de importancia en la construcción de la identidad costarricense a partir de la primera victoria de la Selección Nacional, debido a que sirvió como unificador y diferenciador del pueblo costarricense.

El fútbol como material cultural de la identidad del pueblo de Costa Rica ha ido permitiendo el cambio o transformación, no sólo del pensamiento sino de la manera en que el pueblo responde a un sentido de pertenencia o nacionalismo.

El fútbol desde su importación al territorio de Costa Rica ha ocupado un puesto de gran importante como símbolo que permite la identificación de los y las costarricenses como parte de una misma identidad o sentimiento de pertenencia siendo un factor que afecta de maneras diversas el desarrollo del nacionalismo tico.

Hipótesis sobre el fútbol:

Es el fútbol un factor de importancia en la construcción de la identidad costarricense siendo utilizado por diferentes Instituciones sociales y estatales como un medio para imponer ciertos comportamientos; además de  la figura del futbolista como fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a la nación de Costa Rica.

Este trabajo cuenta como objetivo identificar el fútbol como elemento clave en la identidad de los y las costarricenses con el fin de describir los aportes que le ha dado a esta construcción identitaria. De esa manera relacionar el fútbol con otros elementos identitarios tales como lo religioso y político para indicar ciertos comportamientos impuestos al pueblo costarricense teniendo como último objetivo enlistar los aportes dados por el fútbol en la creación de una identidad nacional costarricense con el fin de identificar el sentimiento de pertenencia social  hacia el país.

La identidad del costarricense construida a partir del fútbol nacional 

keep-calm-and-viva-el-fútbol-ticoEn este capítulo se abordará los motivos de que el fútbol sea visto como un elemento de importancia en la identidad de Costa Rica; el primero punto a tomar en cuenta es que aparece en un momento muy importante para el país, según Sergio V. Fiengo (1927:1) se encuentra en un proceso de cambio o como se le ha llamado modernización mimética europeizante”, así que no le es muy difícil adentrarse en la vida cotidiana de los costarricenses que a su vez aceptan esta actividad con suma facilidad siendo vista como parte normal de su vida y siendo apoyada por el gobierno termina convirtiéndose en un elemento que caracteriza a ticos que si bien ya tenían ciertos elementos impresos en su identidad tal como la imagen del campesino o la heroica Campaña Nacional el fútbol también respondió a ese llamado de las personas en la búsqueda de su propia identidad, “sin lugar a dudas el fútbol juega un papel muy importante en la búsqueda de una identidad nacional y latinoamericana en la primera mitad del siglo XX, tanto en el nivel de patria chica como de la patria grande” Ottmar E (2007:124).

Otro forma de identificar al fútbol como elemento de importancia en la identidad del ciudadano costarricense es la gran fuerza motivacional y emotiva que esta posee, algo que suele caracterizar a los elementos que conforman una identidad en específico; con tan solo ir caminando por la calles un día de partido se puede observar cuánto afecta este deporte al tico y a la tica; no es solo un miembro, sino que todos los integrantes de la familia (hasta la bebé) lleva la camisa de la tricolor junto a banderas, gorros tricolores, claro sino es que a cada cien metros se puede encontrar un puestito que vende todo eso y más.

Durante los mismos partidos, a cuantas personas se ven llorando una vez finaliza el partido ya fuera una victoria o derrota; es normal escuchar en algunas personas que “el momento más feliz de sus vidas fue la hazaña mundialista de Italia 90” (ahora se puede incluir los momentos vivido en el Mundial Brasil 2014); cuan de “orgullosos” estamos de ser costarricense cuando al Sele gana algún encuentro y conste que esto sucede desde los inicios del fútbol.

La “Tricolor” diferencia al territorio otros países cuando se encuentran en algún mundial y compartir el evento para escuchar los himnos es esto solo una forma de poder marca diferencias con nuestro adversario, pero al mismo tiempo de sentirnos relacionados con el mismo por “el amor al fútbol”; la admiración y fama con la que cuentan las figuras que practican este deporte literalmente tachadas de héroes nacionales.  A continuación una cita que resume de la mejor manera los dos puntos mencionados con anterioridad:

El fútbol llegó a Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XIX, y pronto los costarricenses de la época se sintieron fuertemente atraídos por este deporte, pasión que heredaron a sus hijos y que hoy corre por las venas de todos los ticos. Explica Ottmar E (2007:124) que “Costa Rica ha encontrado en el fútbol una pasión, una diversión y una forma de vida que se fortalece día a día”.

En conclusión, el fútbol es un elemento indispensable en la identidad costarricense porque ha logrado no solo meterse sino ser parte de un sentimiento que identifica a la gente de Costa Rica un sentimiento de pertenencia a su propia nación. También representa un eje de importancia en la vida de los ciudadanos que ha podido perdurar por bastante tiempo desde los simples juegos en La Sabana hasta la participación de los Mundiales a los que la Sele ha logrado ir con el pueblo apoyándolo para luego aguardar su regreso y recibirlos como héroes nacionales; casi como si fueran un sustituto del ejército costarricense.

El fútbol en otras esferas culturales

Debido a que la identidad es un conjunto de materiales culturales; estos en muchas ocasiones se encuentran de cierta manera ligados los unos con los otros, pues es esta cohesión lo que resulta en la identidad de un pueblo. Se relacionará el fútbol con otros dos elementos considerados básicos en la creación de la identidad de un pueblo, por lo que se resumirá algunos puntos en que la política y la religión se relacionan con el fútbol.

Política:

Desde que a finales del S. XIX este deporte fuera importado por un grupo de jóvenes “de las mejores familias de la alta sociedad, dedicadas al cultivo y exportación del café […], retornaron de Inglaterra trayendo consigo un reglamento, balones e implementos de fútbol” Sergio V. Fiengo (1927:1); la política comenzó a ser variada por parte de un movimiento de modernización que fue sucediendo gracias a las élites cafetaleras conocidas como oligarquías que traían nuevos pensamientos desde Europa implantando de igual manera nuevas formas de entretención desarrollando una cultura física para la política el fútbol fue sólo uno de los tantos factores que aparecieron tras el cambio de pensamiento que estaba surgiendo en el país.

Debido a la rápida aceptación que tuvo este deporte no tardó mucho en tener el patrocinio del gobierno, asumiendo su papel de representante durante el 15 de setiembre de 1899 se celebra el primer partido de “ticos y extranjeros”, a partir de este momento las autoridades políticas apoyarán la práctica de esta actividad recreativa “Para estimular el gusto del foot-ball y sabiendo que este juego desarrolla el vigor del cuerpo a la par que corrige las costumbres (…) el presidente de la república ha ofrecido a los jóvenes que se dedican a tan saludable ejercicio, su cooperación en todo sentido (La República, 25/12/1899, 3, en Urbina, op. Cita: 79-80).

Con el apoyo brindando por la política el fútbol a fines del S. XIX la intelligentsia nacionalista había logrado configurar los rasgos esenciales de la identidad nacional, los cuales son mencionados por Sergio V. Fiengo (1927:3), aclarando que son: “la “Campaña Nacional” de 1856 como acontecimiento fundador y el “sencillo y humilde labriego” como héroe nacional los cuales eran representados a través del Himno Nacional entonado principalmente en los encuentros de fútbol.

Las figuras políticas (sobre todo el presidente) se  muestran como “el aficionado número uno” el cual se encarga de premiar a los futbolistas una vez conseguido la victoria, realizando actividades donde el pueblo puede reunirse para recibir a sus “héroes nacionales” creando todo tipo de instrucción u orden para asegurarse que los costarricenses asistan a estas actividades, debido a la popularidad del deporte en Costa Rica las personas de cargos políticos altos han aprovechado eso para usar el fútbol como una forma para manejar a los ciudadanos e imponer ciertos pensamientos; esto desde que el fútbol se encuentra en nuestras tierras; después de todo primeramente fue tratado como un instrumento civilizador.

Entonces, por lo anterior decimos que la política se relaciona con el fútbol porque ha uso de ella como una herramienta para hacer que los ticos y ticas se sientan pertenecientes a una misma identidad.

Religión:

Durante la época en que el fútbol fue importado la religión ocupaba un puesto de importancia en la sociedad costarricense; además es bien sabido que Costa Rica siempre ha sido una sociedad muy religiosa o al menos un fenómeno religioso de larga duración, se comenzaron a jugar los primeros partidos durante las fiestas patronales y siempre que se ganaba algún partido no podía faltar el agradecimiento a la Virgen de los Ángeles; esto demuestra no solo una relación con la religión sino también con el imaginario campesino que tiene la costumbre de adorar a la “Negrita”.

En las celebraciones que se les hacía a la Sele en un principio también habían ciertos festejos de tipo religioso que se realizaban; así que tanto el pueblo como el mismo presidente no existía nada que agradecían a Dios como cuando Costa Rica pasó a octavos de final durante Italia 90, en la Nación (1990) aparece escrito “Jamás faltó la mirada hacia el cielo para dar gracias a Dios y a la Virgen de los Ángeles por el triunfo”.

No obstante, este elemento religioso en las fiestas fue disminuyendo con el tiempo; aunque se siguen usando frases o palabras con connotación religiosas sobre todo en los últimos minutos del partido o al inicio de estos donde los jugadores se unen como grupo y representación del estado costarricense para pedirle a Dios un buen partido, pues este tipo de creencias religiosas están muy arraigadas como se dijo con anterioridad a la religiosidad del pueblo costarricense.

La huella que ha dejado el fútbol en la Sociedad “Tica”

1403976794_953456_1403977135_noticia_normalCon este último capítulo serán mencionados algunos de los aportes que ha tenido el fútbol como parte de la identidad de los y las costarricenses, este deporte debe verse como algo más que una simple actividad física, después de todo no solo ha logrado permanecer sino que también ayudó y sigue ayudando en la construcción de la identidad de los ciudadanos de Costa Rica, no solo por la gran popularidad del deporte sino por el sentimiento de identificación de los ticos y ticas.

Lo primero que se puede decir es que funcionó como un movilizador de un tipo de ideología a otra, si bien solo fue un factor entre miles que afectaron al país debido a los momentos históricos que se estaban dando tanto fuera como dentro del territorio nacional se debe aceptar que fue uno de los que más influencia tuvieron al momento de construir una identidad como tal. Y este elemento prosiguió a lo largo de los años ocasionando en un momento dado no solo darnos a conocer internacionalmente por la importación de café sino por NUESTRA selección de fútbol provocando una profunda inmersión en la communitas nacional: “sentimientos de totalidad, unidad, solidaridad e igualdad fueron intensamente experimentados por quienes se identificaron como costarricenses” Sergio V. Fiengo (1927:6).

Otro aporte que fue como el fútbol logró entrar y permanecer en la cotidianeidad costarricense como una actividad que se realizaba siempre que era posible durante fiestas patronales o un día cualquier, hasta el punto que la existencia de una plaza para jugar fútbol era la parte principal de algún pueblo y barrio; es decir funcionaba como forma de interacción entre los mismos habitantes costarricenses, aunque nuestro estudio se centra en Costa Rica se puede ver esto reflejado en otras partes del mundo porque el deporte del balompié se encuentra embebido en cada país, en cada continente, en cada área en otro contexto de masas y obtiene gracias a la semantización un “lugar en la vida” muy específico. Ottmar E. (2007:123)

El último aporte que se discutirá será como el fútbol ha sido usado como un tipo de “discurso” sobre todo en el área de la política para moldear de una u otra forma al costarricense y a la identidad del mismo; pues representa una gran influencia para el pueblo. Esto es gracias a la gran cantidad de medios de comunicación que existen en el país por no decir que los deportes (sobretodo el fútbol) se encuentran siempre cubiertos por estos medios, funcionando como un controlador de masas.

Ejemplos presentes del fútbol como elemento identitario

Para demostrar que el fútbol en Costa Rica es un símbolo de identidad de sus habitantes se usarán noticias recogidas de diversos periódicos como el Día, La nación, La República donde se ejemplificará las características que definen esta actividad recreativa como un constructo de importancia en la identificación y diferenciación del pueblo costarricense. Además de hacer una que otra mención sobre acontecimientos de gran importancia que permitieron a la sociedad costarricense identificarse y desarrollar un sentimiento de pertenencia con la Selección Nacional de Fútbol (La Sele); sucesos tales como Italia 90 (1990) o Corea-Japon (2000).

Como primer punto a identificar es la manera en que el fútbol desde que llegó a tierras de Costa Rica ha permitido y a la ve ha sido un método de cambio en el pensamiento colectivo de los costarricenses; se escribió que la cultura no es un proceso homogéneo ni estático siempre se está transformando por lo tanto la identidad también se ve de cierta forma transformada, lo mismo sucede con este deporte que si bien no se ha cambiado su manera de jugar permitió al país un cambio de modelo en su pensamiento; al principio se convierte en un instrumento civilizador para reeducar a la sociedad y desterrar la tradición cultural heredada de la colonia Sergio V. Fiengo (1927:1), como evidencia tenemos esta sección de La República, 21/12/1899, 2; en Urbina, 2000:84:

“Ya es tiempo de que abandonemos la rutina ridícula y la tradición sosa. Nuestras fiestas cívicas, como hasta ahora se han celebrado, no pasan de ser un reflejo de la barbarie o de la incultura al menos. Esas mascaradas grotescas, esas corridas de toros y á veces de vacas, esa manera de divertirse bacanalmente el pueblo, a fuerzas del licor blando ó sea de guaro, esa alegría manifestada en la riña y el salvajismo de los alaridos inarmónicos y olorosos á anis y ron colorado; esa fiebre de juego prohibido y de abuso sin límites, nada bueno dicen a favor de la cultural y moralidad del pueblo. Que vengan los carnavales donde el arte resplandece, los festejos delicados, los beneficiosos sports y todo aquello que no evoque la memoria llena de polvo de la era de la conquista y de la vida de los indios incivilizados. “(La República, 21/12/1899, 2; en Urbina, 2000:84)

Vemos que con la aparición de este deporte “europeizante” hay un cambio a una ideología “modernizante”; a su vez esta aceptación por parte de la clase alta del territorio nacional se va trasladando hacia el pueblo adquiriendo por lo pronto un carácter de “tradición nacional”, pues logra ser vinculado con la figura fundamental en la creación de la identidad tica; la imagen del campesino. El fútbol pasa a tener los valores y la moral característica del campesino idílico al mismo tiempo que interactúa con una creciente urbanización que se amplía cada día más.

Sergio V. Fiengo (1927:4) indica que esto generará que el fútbol sea un elemento simbólico solucionador de la tensión entre modernidad y tradición dando así la ilusión de poder avanzar en la ruta del progreso con apego a los valores campesinos tradicionales” a la vez que será instituido como parte de la cotidianeidad del pueblo de Costa Rica hasta la actualidad, mostrando así la posesión de algunos factores de importancia al momento de decir que el fútbol cuenta con un significado cultural, pues es compartido y relativamente duradero, ya sea a nivel individual, ya sea a nivel histórico, en términos generacionales (Strauss y Quin, 1997 : 89 ss.) además el fútbol se encuentra revestido de una gran fuerza motivacional y emotiva que se puede ver de manera simple al asistir a cualquier partido donde la Sele se enfrente con otro equipo.

Para demostrar al fútbol en esta cotidianeidad tica se puede hacer mención de las palabras del filósofo profesional Luis Barahona (1972)

“Puede decirse que el balompié es lo único que nos llama la atención (…) Cada pueblo tiene su club y su conjunto  balompédico, que de en tiempo juega en las plazas de los pueblos vecinos. Los domingos, y principalmente el día de fiesta patronal, se organizan encuentros o “matchs” (…) No se habla en todo el día de otra cosa, como si aquel juego salvase o hundiese el buen nombre del pueblo. Los héroes de la jornada zona aclamados locamente y se bebe a su salud.”

Si queda alguna duda este deporte nacional también fue usado para presentar al pueblo costarricense la nueva ideología que iba apareciendo en el S. XX la globalización neoliberal; el presidente tras el partido de Japón-Corea (2002) presentó en un discurso una nueva perspectiva de como “mirar” al fútbol relegando los valores tradicionales para aceptar la nueva influencia (globalización) como oportunidad para incrementar las glorias de la nación, aun cuando eso implique renunciar a la tradición cultural en favor de la competitividad liberal; en pocas palabras el fútbol significado del fútbol ha ido creciendo y transformándose con el paso de los años.

Ahora veremos el fútbol forma parte de la identidad tanto individual como colectiva de los y las costarricenses. “Desde la primera victoria hasta los torneos, campeonatos o mundiales en que ha sido partícipe el equipo de fútbol contribuye a reforzar el sentido de pertenencia de los y las costarricenses a su país, pero también el sentimiento de superioridad sobre las otras naciones” Sergio V. Fiengo (1927:3).

Tomemos el Mundial Italia 90 considerado como una “hazaña” o “el momento más feliz de mi vida”, incluso un obrero dijo “ni un solo ciudadano digno y amante de su país debe dejar de dar su apoyo a la Selección” (La Nación 3/6/1990: 2C), aquí el impacto que tiene este deporte en los costarricenses y lo inherente que se encuentra ya en la identidad de los mismos.

El fútbol además creó una de las estructuras más representativas para los costarricenses El Estadio Nacional (1924) donde los ticos y ticas se congregan con emoción y expectantes a la “victoria de la Sele” es a su vez un centro donde se pone en práctica la identidad del pueblo, después de todo ¿En qué otra actividad todo el pueblo se une para la entonación del Himno Nacional? “El himno costarricense, anunciado como el himno más bonito del mundo […] el público eufórico entona a coro la “Patriótica Costarricense una vez ganado el partido, es en pocas palabras una estructura necesaria para la práctica de otros elementos encontrados en la identidad costarricense.” Sergio V. Fiengo (1927:7)

El fútbol no es solamente un elemento que permitirte que los ticos interactúan y se relacionen con aquellos que consideran semejantes sino también logran diferenciarse del “otro” y este a su vez crea su propia imagen de uno; para muchos Italia 90 fue un rito de paso colectivo; la nación, por vía de la Sele, , “superó una prueba de madurez en territorio ajeno y desconocido; la “extraterritorialidad” del acontecimiento convierte la victoria en una conquista: los “muchachos” dieron la talla y conquistaron un lugar en el mundo” Sergio V. Fiengo(1927:6). De esta manera el fútbol pasó a ser un elemento que  nos diferenciaba de los demás; la “Tricolor” se dio a conocer de esta forma ante los otros países (claro hay que tomar en cuenta que este misticomo proceso ocurre en otros lugares).

Por último, si bien se ha enfocado sobre todo en ver el fútbol como parte de una identidad colectiva, también es algo que caracteriza la identidad individual de las personas o actores sociales; pues después de todo además de la Selección Nacional se encuentran otros grupos de futbol más conocidos como clubes tales como El Club Sport Herediano, La Liga Alajuelense, Saprissa y otros que también sirven para crear un sentido de pertenencia; lo mismo sucede con la manera de vestir o accesorios que lleva una persona cuando se dirije a un partido para así diferenciarse de los demás y mostrar su “amor y pasión” a su equipo favorito.

Conclusiones

  • El dominio de conceptos, una vez comprendidos poder  pasar a aplicarlos en algun tema en específico; sobre todo si se trata de cultura e identidad que son definiciones muy grandes y aun estudiadas, pero por lo visto en el proyecto es posible clasificar el fútbol como un elemento no solo que se encuentra en la cultura costarricense sino que forma por lo tanto un papel importante en la identidad; puesto que se ha comprobado desde la “importación” de este deporte el buen recibimiento dado por los ticos y usado como un símbolo identitario tanto para los habitantes de Costa Rica como a  su vez una manera de ser diferenciados de otras zonas.
  • Como todo en una identidad se encuentra de cierta manera conectado e incluso relacionado; ya que al ser algo con lo que un tico pueda sentirse parte de ese “ser costarricense” se debe tener un entretejido de todo aquello que otorga esa identidad; por lo tanto es importante conocer de estas uniones con cualquier elemento identitario que se plantee estudiar (en este caso el fútbol).
  • Un simple deporte, la realidad es que no es tan simple, puesto que ha permitido y ha sido incluso partícipe de grandes cambios en la búsqueda y creación de una identidad costarricense; proveyendo al pueblo de Costa Rica con un tipo de pensamiento, actores sociales los cuales admirar e identificarse con estos aumentando el sentimiento de pertenencia a un país al encontrarse en la espera de una victoria de la Sele.

Referencias

  • Gimenez, G. (2009). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Costa Rica: Editorial Universidad del Valle.
  • Villena, S.,Magazine, R.,& Vidal, J.. (-). Futopias: Los usos nacionalistas del fútbol en Costa Rica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
  • Ottmar, E. (2007). El fútbol como pasión: el Mundial, Costa Rica y los estudios culturales. Alemania: Iberoamericana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s