El idiario de identidad costarricense que proyectan las canciones Caña dulce pa’ moler, Soy Tico y el desmitificador ensayo El ambiente tico y los mitos tropicales 1938

Resultado de imagen para identidad costarricense

Por:  Viviana Solís Solís

Acercamiento desde la cultura y la identidad

Comúnmente siempre se ha considerado y autodenominado el ser humano, lo cual lo define como individuo dentro de una determinada sociedad y esto a la vez genera constantes cambios, sin embargo bajo el principio de mismidad es permitido ser solamente iguales a nosotros mismos pero distintos a los demás y así es como se llega a establecer una identidad.

El cuestionamiento sobre la identidad ha sido muy estudiado, generalmente esto va más allá de su propio concepto que trata de algo muy amplio por ende no puede abarcar todos los factores, de esta forma surgen dudas como ¿Quién soy yo? ¿A quién represento? o ¿Quién me representa?, pero para poder responder a estas interrogantes es necesario considerar la existencia  de los otros y no solo el yo.

Por lo cual el presente trabajo titulado El idiario de  identidad costarricense que proyectan las canciones Caña dulce pa’ moler, Soy Tico (Nueva versión) y el desmitificador ensayo El ambiente y mitos tropicales 1938, reúne los elementos de cada uno de estos objetos de estudio para ejemplificar la construcción de  la identidad a través de estos y presenta la música como un medio para divulgar estos elementos identitarios ya que su público resulta ser más numeroso.

Se trabajará con textos musicales puesto que ambos poseen gran trayectoria, se han encargado de rescatar elementos dentro de la historia popular y política, por lo cual han dejado una huella cultural que forma parte de la identidad costarricense. En contraposición está el ensayo que se encarga de poner en tela de duda el discurso oficial de la identidad nacional.

Además, cabe rescatar que, dentro del análisis, es necesario tomar en cuenta la dirección del discurso, pues  las composiciones musicales  permiten un proceso de apropiación, por la forma discursiva en la fueron escritas; mientras que el ensayo va de un “yo” costarricense crítico a un “ustedes costarricense” y el cuestionamiento de su identidad.

Se podrá identificar el proceso de formación de la identidad y determinar la vigencia de  ciertos rasgos incluso cuando se ha dado una  reimaginación de la identidad costarricense, a partir de las ideas expuestas en estas canciones que se conservan como huellas culturales y la visión crítica de la otra real.

Primeros pasos de formación de la identidad costarricense

Resultado de imagen para epoca de la colonia costa ricaEl proceso de formación de una identidad nacional comenzó a darse desde la época de la Colonia, con pequeños elementos como un espacio geográfico en común, en los pueblos se hablaba el  mismo idioma, la población blanca y mestiza practicaba una religión oficial, la católica, y el proceso por cristianizar indígenas continuaba para que pertenecieran a una sola cultura cristiana.

En relación a esto Malgessini y Giménez (2000) menciona que la construcción de estados nacionales conlleva una formación paralela de la cultura que se puede considerar como nacional y supuestamente homogénea. Se expone que según los encargados de la formación de esta identidad existían una serie de pautas de comportamiento, tradiciones, costumbres, rasgos culturales, entre otros, que van a justificar la “separación del nosotros y los otros”.

Resultado de imagen para epoca liberal costa ricaPor su parte Iván Molina (citado por Jiménez 2010) justifica este proceso de formación de la identidad al decir que como se moldeó en la época liberal costarricense, la ideología liberal y el desarrollo de las estructuras capitalistas, estas necesitaban un elemento básico que fuera acorde a su desarrollo. Y este elemento fue el desarrollo de la identidad nacional.

Quesada Soto en su texto Uno y los otros (2002), detalla el modelo de identidad nacional, con el cual la persona logra sentirse perteneciente a un sector, mediante conductas que todos compartían.

“El proceso pasa por la gestación de una identidad y una mitología nacionales, con sus   héroes, su literatura, sus símbolos y tradiciones, que permiten interiorizar como propios de todo habitante del territorio nacional, los intereses y representaciones del poder oligárquico” (Quesada Soto, 2002:17-18).

Resultado de imagen para oligarquia cafetaleraSegún el autor, este proceso surgió más que todo con el proyecto de una identidad nacional promovido por la Oligarquía Cafetalera para mejorar su posición ante el mundo, Costa Rica apenas se encontraba en formación. Se ocultó la existencia de otro interior, por lo cual no había una pluralidad de discursos.

Y menciona una serie de cambios que se dieron como parte de este proyecto:

  • Gestas nacionalResultado de imagen para batalla rivases: Batalla de Rivas en 1856 ,da como resultado la creación de héroes nacionales como Juan Santa María (un héroe sin voz propia).
  • Inauguración del Teatro Nacional en 1897 como un reflejo del poder de la Oligar
    quía.
  • Periódicos y revistas a finales del siglo XIX que promueven la literatura nacional.

La literatura estaba a cargo de la élite, por lo cual escribieron cuadros costumbristas, que tratan sobre la vida de los campesinos y la gente de pueblo, es decir, se va a construir una figura mitológica de la imagen del costarricense, considerado como pacífico, educado, trabajador, humilde y feliz.

En cuanto a la música del siglo XX, Francisco Piedra en el documental Música a principios del siglo XX, de la UNED, menciona que aún en esa época muchas partes del territorio nacional no formaban parte de la idea de nación, ejemplo Puntarenas y Limón. Hasta que ciertos

Resultado de imagen para jose daniel zuñiga compositor costarricense

José Daniel Zúñiga

artistas como José Daniel Zúñiga se dedicaron a la labor de recolección de melodías por todo Guanacaste y junto a otros músicos publicaron una serie de cuadernillos que se repartieron a las escuelas para fomentar el aprendizaje musical y posteriormente estos folletos llegaron a San José.

Jiménez (2010) menciona que en los años 80 es cuando las élites generaron como parte de la construcción del Estado, la invención de un discurso que reunía aspectos considerados tradicionales que poco a poco iban a constituir la identidad costarricense.

Resultado de imagen para carlos guzman compositor costarricense

Carlos Guzmán

Dentro del contexto musical, entre los representantes de la música popular costarricense está Carlos Guzmán, quien recibió educación en el conservatorio Castella y Escuela de Música de la Universidad Nacional, y el programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para el año 1995 como parte del repertorio de música popular costarricense presenta la canción Soy Tico. Definida por la crítica como “la canción que describe al ser costarricense” y pretende establecer como carta de presentación del identitario popular. La canción es un resumen de los elementos con los cuales el “tico” puede ser identificado.

Resultado de imagen para soy tico canal 7La canción presenta una nueva versión y los arreglos estuvieron a cargo de Televisora de Costa Rica, esta se estrenó como parte de la celebración del 15 de setiembre. Esta nueva versión cuenta con la participación de 11 artistas nacionales y 14 músicos de distintos géneros, entre ellos Humberto Vargas, María José Castillo, Luis Gabriel Loría, Tipi Royers, Los Ajenos, Máster Key entre otros.

En 1926 José Joaquín Salas Pérez escritor, poeta y educador ramonense escribe la letra para la canción Caña dulce pa’ moler y el poeta y músico josefino José Daniel Zúñiga Zeledón se encargó de la música.

Esta canción se considera como “danza criolla” una versión costarricense de la habanera y la danza andaluza. Y su letra se encarga de retratar la vida sin complicaciones de los campesinos de la época que fue escrita Describe la felicidad del “tico” y su propósito de ser feliz con lo básico: trabajo, familia y techo. Se utilizan muchas palabras y frases coloquiales del campesino en Costa Rica.

Resultado de imagen para yolanda oreamuno mitos tropicales

Yolanda Oreamuno

Yolanda Oreamuno a sus veintidós años escribe El ambiente tico y los mitos tropicales, un ensayo corto publicado en 1938, el cual resulta explosivo y provocativo, en este se hace una denuncia  tanto de lo que es, así como  lo que  podría ser.

Revela la imagen de una Costa Rica llena de máscaras y su objetivo es establecer la influencia del ambiente en el desarrollo de la cultura y sociedad costarricense, así como criticar el imaginario nacional.

Las concepciones metafísicas sobre la identidad presentes en el ensayo, permite mostrar que la Costa Rica de la primera mitad del siglo XIX empieza a reconocer nuevos referentes socio-culturales a pesar de no tomar en cuenta los nuevos como los viejos referentes como parte del imaginario nacional.

La preocupación de Oreamuno en este texto es desmitificar esta imagen idílica que se ha formado por el imaginario nacional y así expone que no todo es utópico ni tan apacible.

Este trabajo se elabora para evaluar cómo estas formas de expresión artísticas han adoptado la propuesta de las élites y como surgen otras que se encargan de cuestionar esta concepción de identidad nacional.

Es muy común que constantemente se presente el cuestionamiento sobre el concepto de identidad, en este caso la identidad costarricense, así como la búsqueda de dónde surge y los elementos forman parte de ella. Siempre habrá un cierto tipo de conductas o actividades con la cual se tenga más afinidad  y es ahí cuando surge ese sentimiento de identidad, pero es subjetivo y no ocurría lo mismo si se utiliza para identificar a toda la población de un país.

Resultado de imagen para vamos seleEn relación con esta discusión acerca de la identidad surgen diversas opiniones, y en los recientes años esta discusión ha estado más presente, ligada al fútbol y la selección costarricense que con sus logros ha dado a conocer el país y se ha adoptado como parte de la identidad la cultura del fútbol.  

Lo mencionado anteriormente  aplica también en el ámbito musical, el cual logra que las ideas de un grupo poblacional sean escuchadas con toda una estrategia publicitaria y siempre con la intención de transmitir un mensaje, en este caso interesan los mensajes relacionados con la identidad como ya se ha dicho. Sin embargo no sería posible sin tener en cuenta que estos textos musicales responden a su creación, el fin de su publicación y, al contenido que presentan. En este caso estos textos hacen referencia a un ser costarricense, al contexto de su vida y lo que se ofrece al otro que lo mira.

Resulta tan importante estudiar el texto musical, puesto que este en algunos casos describe elementos considerados como identitarios que permiten que cada individuo se apropie de su mensaje y lo acepte, el cual resulta eficiente porque es inclusivo y generalizador.

Lo más importante es destacar que estos textos musicales no están tan distantes a la población actual, por esta razón son eficaces y aplicables a la reelaboración del ideal costarricense o en otras palabras son utilizados eficazmente en el proceso de construcción de la identidad de los ticos.

En este trabajo se tiene como premisa que las canciones Caña dulce pa’ moler y Soy Tico (Nueva versión) muestran a través de su letra una concepción sobre la identidad del costarricense, mediante la Teoría del Sujeto cultural es posible establecer la forma en que estas letras influyen en la construcción del idiario de identidad, de este modo  las letras de estas canciones cargadas de simbolismo muestran un idiario de identidad del costarricense que una cierta ideología quiere promover.

Figuración del ideario de identidad

Resultado de imagen para caña dulce pa molerLas canciones Caña dulce pa’ moler y Soy Tico (Nueva versión) expresan a través del simbolismo en sus letras un idiario de  identidad del costarricense que revela una ideología dominante desde muchos años atrás.

En cuanto al objetivo general de este trabajo se trata de Identificar la imagen de la identidad costarricense que proyectan las canciones Caña dulce pa’ moler y Soy Tico (Nueva versión)  con el fin de detallar los rasgos que según estas canciones forman el ideal identitario de los costarricense, a través de un sujeto cultural.

Además, como objetivos específicos se tiene como finalidad relacionar la teoría expuesta en El texto El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis con la construcción de la identidad costarricense con el fin de evidenciar que lo descrito en las canciones no son las únicas características que posee el costarricense. También determinar las ideologías e identidades en la letra de las canciones analizadas con el fin de establecer la huella cultural que han dejado estas canciones en la identidad costarricense. Y finalmente contrastar la crítica que realiza Yolanda Oreamuno en su ensayo El ambiente y los mitos tropicales con el fin de disentir con el ideal de costarricense que fomentan o divulgan estas canciones y así poder realizar una síntesis de cómo se construye este idiario de identidad.

Desde Edmond Cros y el sujeto cultural

Resultado de imagen para edmond cross sociocriticaEl marco teórico tiene como base la teoría que expone Edmond Cros en su texto El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis.  En el texto se aborda primeramente el concepto de cultura, la cual define como un espacio ideológico con una función objetiva que funciona como   una memoria colectiva, sirve de referencia y es  ahí donde lo ideológico se manifiesta con mayor frecuencia.

Además en cuanto al sujeto cultural menciona que este se encarga de designar una instancia del discurso que es ocupada por “YO”, se encarga del funcionamiento de una subjetividad y se relaciona con el proceso de sumisión ideológica.

Por otra parte también habla de este sujeto cultural como un agente de alineación, que opera a través del discurso y el lenguaje, precisamente este último, hace que se constituya como sujeto. Se debe distinguir entre el sujeto que habla y el sujeto “hablado” puesto que la lengua es la estructura socializada del habla.

Desde la Teoría del Sujeto Cultural a la  letra de  Caña dulce pa’ moler y Soy Tico

En el presente trabajo se utilizará una metodología que consiste en realizar un análisis de la noción de la identidad costarricense presente en las dos composiciones musicales, como parte de la formación de las huellas culturales nacionales, mismas que alcanzan a ser uno con el sujeto ideológico esto según Edmund Cros, con la finalidad de poner en evidencia la vigencia de concepciones sobre la identidad que aún se aplican para el proceso de la reimaginación, en otras palabras consiste en ver que elementos de estas canciones escritas en siglo XX aun sea aplican en la formación de la identidad actualmente.

Para ello, se identificarán los elementos identitarios que se presentan en ambas composiciones musicales, así como, los elementos ausentes para luego, contrastarlos con los elementos identitarios que se presenta de manera crítica en el ensayo. De esta manera se tendrá información suficiente para evidenciar los constantes procesos de reimaginación de  la identidad. El énfasis estará en la letra de las canciones:


Soy Tico

Soy Tico, porque llevo a Costa Rica en las entrañas,

porque lloro cuando escucho una guitarra,

cuando trema la marimba, y con la puesta del sol.

Soy Tico y si me asomo a la ventana,

me cautiva la montaña y se me alegra el corazón.

Soy Tico, porque siento las canciones de mi tierra,

porque vibro con la “Luna Liberiana”,

“Caballito Nicoyano”, “La Patriótica”, y “Pasión”.

Soy Tico y cuando miro la alborada,

el lamento del yigüirro me acelera la emoción.

Y cuando caen los fuertes aguaceros,

es como si yo fuera la semilla,

me huele a tierra fértil el sendero,

llenando de ilusión mi alma sencilla.

Soy Tico porque cada vez que encuentro,

a un amigo forastero, le demuestro mi calor.

Soy Tico porque vivo enamorado

y orgulloso de la tierra que ha inspirado mi canción.

Y cuando caen los fuertes aguaceros,

es como si yo fuera la semilla,

me huele a tierra fértil el sendero,

llenando de ilusión mi alma sencilla.

Soy Tico porque una guaria morada,

me engalana la mirada y me impresiona de verdad.

Soy Tico y si eso no te dice nada,

yo te mostraré mi Patria…

¡dame la oportunidad!


Caña dulce pa’ moler
Caña dulce pa moler
cuando tenga mi casita:
¡Oh, qué suerte tan bonita
que pa mí tendrá que ser!
Cuando apunte el verolís
y yo viva con mi nena,
no tendré ninguna pena
y seré siempre feliz.
Tendré entonces mi casita
y una milpa y buenos bueyes
y seré como esos reyes
que no envidian ya nadita.
Con mi Dios y mi morena,
caña dulce y buen amor,
esta vida noble y buena
pasaré sin un rencor.

1. El sujeto cultural y su relación en la conformación de la identidad

Resultado de imagen para edmond cros

Edmond Cros

En este texto Edmond Cros expone parte de su teoría, así como las aplicaciones de esta a la literatura. Dentro de esta propuesta está analizar desde distintos puntos y factores, los vínculos que crea el ser humano en la sociedad, la cual Cros afirma como una relación inherente.

Como parte del proceso de construcción cultural, en el cual se agrega la concepción de identidad la cual es interiorizada por la colectividad y así logra responder a los mismos intereses sociales. Es pertinente mencionar la definición que hace este autor sobre cultura, la cual denomina como “el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en enraizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad” (Cros, 1997:9) Cros menciona a Althusser cuando se refiere a cultura ,es decir, una construcción que se manifiesta mediante prácticas discursivas, sociales y del propio sujeto. Tal como sucede en este caso con la música que proviene de un sujeto social que a su vez posee una previa construcción ideológica. (Cros, 1997:10).

Resultado de imagen para sujeto culturalEn cuanto al sujeto cultural que es uno de los puntos más importantes para este trabajo, Cros plantea que este sujeto puede ser visto como una instancia que logra integrar a todos los individuos de una colectividad mientras los remite a las posiciones de clase de cada uno. De esta forma menciona que existen voces representativas e integradoras de la colectividad, mientras se tenga presente que es a través del lenguaje que el ser humano logra constituirse como un sujeto cultural. (Cros, 1997:15).

Por esta razón algunas voces que tienen la función de la interpretación, en primer lugar tienen un ideal político y en segundo lugar funcionan como un medio de representación de un movimiento social de tipo popular.

Como en este trabajo se identificarán, los signos de las composiciones musicales escogidas es necesario referirse al signo, el cual  según Cros es de gran relevancia ya que este es  un  signo de una realidad social específicamente: “el signo convoca a la realidad y la realidad se desvanece en el signo en beneficio de su representación” (Cros, 1997:15). En otras palabras el signo no es una realidad y la realidad no puede ser considerada como tal, pues es necesaria la comprensión y tomar en cuenta la noción que se tenga sobre la identidad nacional.

Por último es necesario referirse al discurso y las observaciones que realiza Cros sobre este, en su texto menciona que:  “el sujeto hablante se pone en escena de enunciación en forma de yo, apropiándose de un conjunto de signo vacíos… siempre disponibles, los cuales se llenan en cuanto el locutor los asume dentro de su discurso” (Cros, 1997:16).

En cuanto a  las composiciones musicales del presente trabajo ambas son expresadas desde un yo que tiene una función muy clara y es lograr la aproximación al discurso, para que este sea reproducido e interpretado, mientras que en el caso del ensayo no sucede lo mismo ya que el yo expresa si bien una inclusión de un todos pero al ser de crítica no cuenta con el factor de identificación. Esto debido a que Cros menciona que el elemento que hace posible una identificación es la cultura y no el sujeto que transmite el discurso, en otras palabras el sujeto es solo el medio pero es la cultura la que posee la función de integrar.

2.Ideologías e identidades presentes en la letra de las canciones Caña dulce pa’ moler y Soy Tico (Nueva versión

Domingueando. Tomás Povedano. Museo de Arte Costarricense

La canción  Soy Tico (Nueva versión), muestra una representación de ese sentimiento de ser “tico”, en otras palabras mediante esta letra, las personas se identifican con muchos elementos o situaciones. No se puede dejar de lado que al ser una nueva versión incluye artistas que actualmente son una forma de influencia y divulgación de la identidad. En primer lugar están los elementos que hacen referencia a la vegetación y el paisaje entre ellos la puesta de sol, la montaña y la ventana. Estos elementos pueden tener varios significados, sin embargo el primero al que hacen referencia es la representación del final de un día de trabajo en el campo y el hecho de regresar al hogar. Mientras que la ventana también hace referencia a la casa típica con ventanales que permitían observar el paisaje o que comúnmente tenía vista hacia la montaña, debido a que antes la población se asentaba en las faldas de las montañas por los beneficios de los cultivos.

Otro punto es el referente de la música típica costarricense y en esta canción se incluyen tres piezas: Luna Liberiana, Caballito Nicoyano, La Patriótica y Pasión. Las cuales hasta el día de hoy se incluyen dentro del aparato escolar como obligatorias, porque precisamente a través de la música y la educación en este caso las escuelas, sirven como un medio para la construcción de la identidad ya que todas estas piezas hacen referencia al ambiente costarricense.Resultado de imagen para yiguirro y guaria morada
Referencia a los símbolos patrios como el yigüirro, decretado como ave nacional el 3 de enero del año 1977 y la guaria morada considerada como la flor nacional desde el 15 de junioResultado de imagen para yiguirro y guaria morada de 1939, la cual posee un color llamativo pero a la vez delicado y suave. Tambi
én rescata los elementos de la tierra muestran que Costa Rica es apta para los cultivos debido a la fertilidad de la tierra y la abundancia de lluvias.

Por último realiza una explícita invitación al extranjero a que conozca Costa Rica, de este modo el país es presentado como un lugar que está abierto a recibir a los extranjeros con gran acogida y hospitalidad. Tal y como lo dice al ofrecer la ayuda de cualquiera de
los “hijos de la patria”. Primerame
nte  hace un recorrido por todo lo natural, la cualidad del costarricense trabajador que cumple con su labor en el campo, la música, la fertilidad de los cultivos y el producto comercial y la proyección humana esto como carta de presentación para al final hacer una invitación a conocer el país.

Todos estos elementos ya mencionados van a ser pilares del o mejor dicho lo son actualmente del discurso político que tiene como función tratar de identificar a todos los habitantes de costa rica con todo lo que existe en el país, este discurso pretende que haya una clara correspondencia, mostrar la característica trabajadora del “tico”, su música y el paisaje dotado de gran belleza.

Así pues en relación con la teoría de Cros, esta pieza musical cumple con una función que se lleva a cabo por medio de las manifestaciones culturales las cuales son las encargadas de difundir la identidad, en este caso participa en el proceso de formación de los referentes culturales y ha sido adaptado nuevamente porque se sigue considerando como papel fundamental en el reimaginario de identidad, motivo por lo cual Televisora de Costa Rica decide adaptar una nueva versión para ser promovida justamente en el mes patrio.

2.2 Caña dulce pa’ moler de su letra al constructo identitario

Resultado de imagen para bueyes costa ricaEn cuanto a la canción  Caña dulce pa’ moler, se trata de una pieza musical que evoca el espíritu del campesino costarricense, es un idílico de la vida perfecta del campesino costarricense, se trata de un campesino enamorado de la vida que sueña con tener una casa propia. Se considera con suerte y vive muy feliz  “y seré siempre feliz”, además está con su amada y tiene presente a Dios como buen cristiano “Con mi Dios y mi morena” además de “una milpa” y sus “bueyes” como todo campesino que trabaja su propia tierra.  Se trata de una figura del campesino plena, que no necesita nada más para ser feliz, simplemente tierra para trabajar, bueyes, una casa y su amada.

Fresca mañana

Fresca mañana. Luis Roberto Hernández.

En cuanto a la casa de la cual se habla en la canción se trata de una casita vista como un sueño, nuevamente hace referencia a típica casa de tejas, blanca con azul con vista a la puesta de sol, no se trata de una casa elegante ni grande, será bonita porque su sueño es tener casa propia. La milpa y los bueyes están ahí para representar al campesino trabajador que no siente temor de dedicarse a las labores del campo.

En pocas palabras la canción de una forma muy sencilla presenta al costarricense de forma idílica, como trabajador, muy feliz, humilde, pacífico sin una sola gota de rencor ni amargura, el cual se puede conformar solo con tres cosas: una familia, casa y trabajo. Incluso es mucho menos extensa que la primera canción analizada, porque se basa más que todo en la vida del campesino y lo expresa de forma muy sencilla con el lenguaje coloquial.

3. El ambiente y los mitos tropicales, como desmitificador del ideal de costarricense y que proyectan estas canciones

A lo largo de este trabajo se habla de la noción de identidad que tiene el costarricense, de presentarse como ese campesino trabajador, pero ante este ideal aparecen otras imágenes que buscan desmitificar y deconstruir la figura oficial del “tico”, lo cual lleva a la aparición de una nueva figura del costarricense más cercana a la realidad, es decir otra versión de la historia.

Resultado de imagen para mitos tropicales

Oreamuno, 1938:19

Entre estos se encuentra un ensayo escrito por Yolanda Oreamuno El ambiente y los mitos tropicales (1938), donde la autora denuncia una serie de vicios que presenta la sociedad costarricense y el costarricense en sí.

Resultado de imagen para serrucha pisosEn primera instancia identifica cuatro situaciones que pueden impedir el avance de Costa Rica entre ellos  abstencionismo” le llama, pero que por su descripción, se conoce ahora: el famoso “choteo”. Ese “ambiente” ahora se palpa con nuevas expresiones, señal inconfundible de su vigencia: es la consabida “bajada de piso” y el “serrucho” y de forma muy irónica expresa que es el único tecnicismo del cual se puede alardear.  

Resultado de imagen para paz en costa ricaSe refiere a la democracia y expresa que el cambio no se consigue solo con escribir leyes y hace la distinción de dos tipos de democracia, la activa en movimiento y la pasiva vista como la Carta Fundamental de la República y menciona que aún se vive la segunda y critica severamente al decir que en esto también influye la educación como un factor que afecta el desenvolvimiento de una verdadera democracia y se atreve a llamarla “demoperfectocracia”.

En cuanto a los malos hábitos como el chisme el cual califica como “tendencia nefasta” sin comprobar las cosas con los datos oficiales, se trata de un sabelotodo, especulador y chismoso.

De igual forma resulta muy llamativo que introduce un concepto de “proximidad” para referirise a la demoperfectocracia, la cual según Oreamuno se acompaña por una clara falta de responsabilidad ya que esto plantea que solo se actúa por su propio beneficio y no está claro que es  realmente la “proximidad” y la  lejanía la define como “falta cohesión, nexo sufrido y trabajado; falta colectividad”.

Resultado de imagen para tico pura vidaLa crítica se basa en que el costarricense vive todo ese sentido de pertenencia e identificación pero la realidad es que no se puede “ser uno mismo”y progresar de manera individual sin antes tomar en cuenta el “ambiente” visto como el entorno de los demás, el espacio de la colectividad.

Como ya se ha mencionado este texto escrito por Oreamuno es de crítica y denuncia donde se critica la “deliberada ignorancia” (Oreamuno,1938:17), “la linda casita que se recuesta aperezada con el potrero, el maizal o el cafetal y que es limpia como un ajito”(Oreamuno,1938:18) . Los puntos más importantes que señala es la concepción de las mujeres costarricenses, su color y el claro individualismo quResultado de imagen para tico pura vidae aún hoy en día se practica. Yolanda construye una versión muy alejada de lo
que el discurso dominante proponía como el costarricense ideal. Y termina por crear una figura del costarricense muy familiar, pero de la cual pocos se atreven a hablar o aceptar como una figura más cercana a la identidad nacional, muchos prefieren omitirlo y seguir con su idílico de ¡pura vida!.

Conclusiones

La conformación de la identidad costarricense comenzó a surgir desde tiempos de la Colonia, a partir de las conductas que impusieron los españoles se dieron las primeras muestra de identidad.Actualmente se han dado procesos de reimaginación de la identidad, pero se siguen manifestaciones condiciones propias de la necesidad política que había surgido en los años 80, así las bases de la identidad costarricense son las élites, la economía, el poder y las políticas sociales y económicas, además de religiosas.

El momento en que estas piezas musicales fueron presentadas si lograron reunir con los elementos identitarios de esa época, sin embargo estos actualmente se considera, a pesar de que el país ha pasado por procesos de revaloración de la misma, a través de la Teoría del Sujeto Cultural se muestra el proceso se lleva a cabo por medio de las manifestaciones culturales las cuales son las encargadas de difundir la identidad, en este caso participa en el proceso de formación de los referentes culturales el cual es adaptado nuevamente porque se sigue considerando como papel fundamental en el reimaginario de identidad.

Resultado de imagen para figura del ser costarricenseY mediante este trabajo fue posible analizar la figura del costarricense desde una perspectiva diferente a la del discurso oficial idílico de lo que es “ser costarricense” mediante el ensayo de Yolanda Oreamuno, quien muestra la construcción de una figura del “tico” que muchas veces preferimos omitir y negar, totalmente opuesta al idiario de las canciones ya que en ellas se muestra a un “tico” sumamente feliz, pacífico y trabajador, discurso que ha sido difundido desde la ideología dominante que se considera como “oficial”, el costarricense está consciente de que esta idea es solo eso un simple ideal pero no se enfrenta porque como ya se dijo prefiere vender una imagen al mundo con las mismas características de siempre, feliz, humilde, trabajador, pacífico estas le resultan más positivas en muchos aspectos e incluso al decir “yo te mostraré mi Patria… ¡dame la oportunidad!” (Soy Tico), hace una clara invitación al extranjero, muestra el país y la cultura del costarricense abierta a recibir influencia extranjera, lo cual es uno de los puntos que más trata de desmitificar Oreamuno en su ensayo en el cual queda muy claro que las agencias de turismo se encargan de vender una idea totalmente falsa, desde el clima hasta la descripción de las mujeres.

Antes de vender este ideal, el costarricense debería dedicarse a encontrar su propia identidad, no para vender sino para saber realmente qué papel ocupa y debe reconocer la existencia del otro que muchas veces ha sido invisibilizado, se debe abandonar el mito y buscar lo más próximo a la realidad primero la persona debe saber quién es y qué papel cumple para después fusionarse hasta llegar a un colectivo.

Resultado de imagen para frases sobre identidad

Bibliografía

Cros, Edmond. (1997) El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Ediciones Corregidor: Buenos Aires, Argentina.

Jiménez Matarrita, Alexander. (2010).  Programa Identidades. Parte dos.  UNED.

Disponible  en:http://www.youtube.com/user/identidadesunedcr#p/u/12/yDSVlKEM5jc

Guzmán, Carlos. (s.f.)- Biografía. Disponible  en:  http://www.carlosguzmancr.com/

Malgesini, Graciela y Giménez, Carlos. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los libros de la Catarata/Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Oreamuno, Yolanda. (1938) “El ambiente tico y los mitos tropicales”. Disponible en: https://huellasculturales11.wordpress.com/temas-de-debate/204-2/

Piedra Vargas, Francisco. (2010). Música a principios del siglo XX. Programa Identidades. UNED. Disponible en:http://www.youtube.com/user/identidadesunedcr#p/u/37/x3Cgjg5TDyk

Quesada, A. Uno y los otros (2002). Editorial Costa Rica: San José.

Sánchez, Carol. (2015). ¡Dejá que se te salga el tico! publicidad al servicio de la cultura. Huellas Culturales [Blog]. Disponible en https://huellasculturales11.wordpress.com/trabajos-de-los-estudiantes-i-2015/carol-sanchez-aqui-el-nombre-del-trabajo/

Stam, Juan. (2009). “Caña dulce pa’ moler”. Blog de Juan Stam [Blog]. Disponible en  http://www.juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/236/Default.aspx

Teletica.com. (08 de setiembre,2016). Vea la nueva versión de la canción Soy Tico del cantautor nacional Carlos Guzmán. Entretenimiento. Teletica. Disponible en http://www.teletica.com/Entretenimiento/136101-Vea-la-nueva-version-de-la-cancion-Soy-Tico-del-cantautor-nacional-Carlos-Guzman.note.aspx

Valembois, Víctor. (31 de agosto, 2003.). La “proximidad” de Yolanda Oreamuno”. Áncora. Suplemento cultural. Nación. http://wvw.nacion.com/ancora/2003/agosto/31/ancora3.html