El culto mariano, la romería desde la teoría del dialogismo de Bajtín

Por: Laura Agüero


Introducción.

El culto mariano dentro de la sociedad costarricense es una huella cultural que viene desde la época colonial, sabemos que la religión católica fue producto de la llegada de los españoles a lo que hoy es el continente americano. Fue una herramienta muy poderosa para la dominación. Por eso y porque aún es muy vigente y se vive cada año en agosto con la romería hacia Cartago este texto pretende mostrar las diversas voces que surgen durante este evento tan importante mediante el uso de noticias que muestren las diversas caras de la Romería.

El culto a la virgen de los Ángeles.


La religión católica tiene un peso enorme en la elaboración de la identidad imagescostarricense, José Daniel Gil Zúñiga en su texto El culto a la virgen de los Ángeles, habla propiamente de esto y nos abre el camino para explorar específicamente el culto mariano en Costa Rica. A partir de la colonia los diferentes cultos religiosos de la iglesia católica fueron utilizados como elementos para dominar a las masas y así se quedó incluso hasta nuestros días aunque con grandes cambios. Costa Rica es y será por un  tiempo indefinido un estado confesional aunque se trata de hacer creer que no es tanta la influencia de este órgano. Gil Zúñiga en su texto, hace un repaso por la historia de Costa Rica y su relación con la iglesia, justamente habla de la importancia de la leyenda de la aparición de la figura de la virgen para fortalecer la mente de los creyentes. Para Gil la identificación de la identidad nacional con el culto a la Virgen de los Ángeles ha sido apoyado por diversos grupos sociales.

Pero antes de entender como funciona dentro de la identidad este culto hay que ver primero cómo y dónde surgió. La leyenda cuenta que el 2 de Agosto de 1635 una joven, de La Puebla de los Pardos, a quién se le llamó Juana Pereira salió de su casa a buscar leña paraimages-1 sus labores diarias, cuando de pronto llegando al lugar que se dirigía en una piedra se encontró con una imagen de barro de una muñequita con un niño en brazos, la mujer tomó la figura y la llevó a su casa y la guardó, en la tarde cuando salió de nuevo volvió a encontrar la figurita y pensando que era una nueva se la llevó muy contenta a su casa pero cuando llegó a guardarla se llevó la sorpresa de que la otra no estaba por lo que la “nueva” en realidad era la que ya tenía, la volvió a guardar. Vuelve a suceder el evento y la joven ya asustada se dirige donde el sacerdote de su comunidad el cuál se deja la imagen para guardarla en la iglesia y ¡oh sorpresa!, la imagen vuelve a aparecer en la piedra, Juana nuevamente recurre al cura y este arma una procesión para ir a recogerla y guarda la figura en el sagrario pero al día siguiente cuando lo abre de nuevo no está, la fueron a buscar donde ya la habían encontrado otras veces y ahí estaba, lo contemplaron como un acto divino y sobrenatural por lo que decidieron dejarla ahí donde pertenecía y hacerle una gruta. María llegó al ese pueblo de Cartago para proteger el pueblo de situaciones que se estaban dando y que contradecían el evangelio. Eso pensaron los que allí estaban. El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles, anteriormente se le habían dado otros nombres, Virgen Morena (por su color), luego se le llamó La Virgen de los Pardos por haber sido hallada en ese lugar. En 1782 los habitantes de Cartago la proclaman como su patrona y entonces se le llamó Reina de Cartago. El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica.

descarga-1

 Es una realidad indiscutible la gran influencia en la identidad del costarricense que tiene cada uno de los mitos y tradiciones religiosas que se practican al ser un país mayoritariamente católico, por esa razón es importante continuar los estudios acerca de este tema para poder analizar los cambios que han sufrido estas prácticas a lo largo de tiempo, pues en los últimos años una serie de voces que habían sido opacadas y que también forman parte del constructo social costarricense se han alzado desde puntos de vista muy distintos y hasta contrastantes. El tema de culto mariano es sumamente apropiado pues hay toda una tradición a nivel nacional en torno a ella, la virgen de los Ángeles representa un símbolo no solo de fé, sino también de cultura costarricense pues son miles las personas que participan en la romería cada agosto y van tanto creyentes como no creyentes y eso convierte este culto en un elemento identitario del imaginario costarricense. Por otro lado también los estudios que se han hecho en torno a esta tradición son antiguos y quizás se pueda hacer una actualización de lo que hasta ahora se tiene planteado en textos de nivel académico.



Nociones respecto al culto a la Virgen de los Ángeles.


Respecto a este tema hay ciertas nociones que funcionan como premisas para entender cuál es la idea que se quiere dar a entender al lector, la Romería como texto cultural permite construir una identidad colectiva que identifica a los sujetos culturales. Entendiendo el sujeto cultural bajo el concepto de Edmond Cross, quién dice que este es229660_f una instancia que integra  a cada individuo y está compuesto de sus subjetividades y su colectividad social, que además está inserto en una ideología desde que nace. El costarricense es ese sujeto cultural que  nace en su mayoría con una identificación cultural hacia el culto de la virgen de los Ángeles, al ser nuestro país en su mayoría católico.
El dialogismo  de Bajtín permite  establecer las distintas voces que se descarga-2presentan dentro la tradición religiosa y mostrar cómo se desarrolla la identidad nacional, de esa manera se puede entender por qué nuestro sujeto cultural según lo que nos dicen los historiadores y los propiciadores de la identidad, está tan aferrado a la figura de la virgen y en especial a la actividad que se realiza en honor a ella la Romería.
Así por tanto, la asistencia a la romería permite el diálogo entre las distintas voces y así logra que se sientan parte de la colectividad, a pesar de que cada individuo posee diferentes funciones dentro de la sociedad.

La Romería es un texto cultural que muestra que la religiosidad es un elemento clave para la formación de la identidad nacional costarricense.

Simbolismo de la Romería.

Exiten nexos entre el culto a la virgen de los Ángeles y la identidad costarricense como ya antes se mencionó, pero entonces cuáles son esos nexos, bien, debe entenderse que son políticos, económicos y sociales. El simbolismo que tiene la romería para el costarricense es lo que nos va a permitir ver la influencia de la tradición, pero vamos al grano. Jose Gil Zuñiga dice que se puede hacer una división respecto a cómo influye el tema en cuestión nuestra identidad, una parte se trata de como el culto a la virgen se ligó al surgimiento de la nacionalidad costarricense, Gil no está de acuerdo con quienes postulan está teoría porque antes de la aparición de la virgen existía una noción de patria de la que se derivó la nacionalidad.Sin embargo la importancia radica en que fue este culto a la virgen y la colocación de la misma como nueva patrona lo que propició más ese sentimiento de unidad entre los criollos de linaje alto y la población en general indígena o mestiza, además de que significó una separación ideológica de España, pues en ese momento aún se pertenecía a este país. 

Como vemos con lo que dice Gil Zúñiga,, el simbolismo es bastante antiguo, le da una sensación al costarricense de unidad, de ser una patria. Por eso se podría explicar que muchas personas no creyentes en la fe católica sí crean en la virgen y los haga sentir parte de un colectivo, de una sociedad costarricense.


Voces presentes en el texto cultural.

Como ya se dijo antes se va a partir desde el dialogismo de Bajtín y por es importante aclarar que la romería representa para este efecto una representación de los géneros discursivos secundarios o complejos que abarcan distintas formas de comunicación social. No es secreto para nadie que participar en la Romería es un rol que muchos costarricense creen que les corresponde para poder llamarse “ticos de verdad”,  el diálogo que se presenta en la romería es de lo más diverso y para ello a continuación se van a presentar una serie de títulos de noticias para que se pueda hacer una generalización de lo que abarca la romería. 

En el periódico La Nación, se recuperaron estas noticias del 1 de agosto del 2015 y 2016:

  • Romería transcurre “como Dios Manda”: “Es muy importante dedicar esta romería a la familia tradicional, por estas leyes de homosexuales. La familia se está separando”: algunas de las personas que asisten lo hacen con ideas algo extremistas y  conservadoras, uno de los diálogos presentes es fortalecer las leyes establecidas por la religión católica. Lo cuál era su propósito inicial.
  • Filme tico rodado en la romería devela su primer tráiler: El calor después de la lluvia termina siendo una representación de cómo la gente maneja el duelo y cómo utiliza la romería como un instrumento para, de alguna manera, limpiarse de todo: también sirve de inspiración a cineastas que pretenden hacer de esta actividad una muestra de la sociedad costarricense más realista, tal y como lo dice la declaración del director, la romería es utilizada por muchos de los costarricense como una manera de hacer catarsis, de purificar sus espíritus.
  • Gracias y súplicas caminaron hacia la casa de la Negrita: dar gracias es una de las principales voces que emergen durante la actividad.
  • Senasa devuelve a romera que caminaba con una cachorra desde Heredia:
    por otro lado es lamentable que muchas de las cosas que se ven es el abandono de animales en medio trayecto, las voces aunque no explícitas nos muestran que todo tipo de personas asisten y se nutren de esta tradición.
  • Una romería que se olvidó de la basura: Este cambio en la cultura de los romeros podría ser gracias a la gran oferta de basureros y al programa empresarial de EcoRomería que permite clasificar desechos reciclables y basura común: sirve para que colectivos ambientalistas dejen su huella y mensaje en la población este tipo de mensajes se mezclan con la religión de manera que ayudan a nutrir la patria de buenas costumbres y respeto por la naturaleza.

Incofer pagará multa de ¢3,7 millones por cobrar de más en Romería de 2013:Por dos días, el 1.° y 2 de agosto de 2013, el Instituto cobró ¢750 a cada pasajero en lugar de los ¢550 que autoriza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El proceso administrativo sancionatorio quedó resuelto ayer, exactamente un año después del acto irregular en que se incurrió: Finalmente y una de las voces más importantes son las del comercio, claramente esto se presta para hacer un negocio, gente con cansancio, hambre y sueño es estafada por personas y empresas que le ponen precios absurdos a artículos de alta demanda durante la actividad.
descargacarlos-gonzalez-la-nacion

Está claro que la participación en la romería da un estatus a cada una de las voces participantes, pero ese estatus va a depender de su círculo social, por ejemplo aquellas miembros de la comunidad católica admiran a sus pares que participan pues demuestran cuan grande es su fe y su compromiso con su creencia religiosa. Para la comunidad deportiva, es un reto grande caminar hasta Cartago desde San José o incluso más lejos por lo que también se admira a los miembros participantes que en muchas ocasiones pertenecen también al otro grupo mencionado. Y así es como desde cada grupo social se da un alto estatus a sus miembros participantes, sin olvidar que dentro de la gran comunidad que se llama ser costarricense también participar en la tradición tan representativa genera compatibilidad con sus diferentes miembros.

Nuevo sentido.


De la presentación de noticias se puede deducir que la romería no es solo una actividad de culto hacia la Virgen de los Ángeles, hay toda una serie de voces que emergen y que se combinan y comparten para formar parte de lo que es el ideario nacional costarricense, Bajtín habla de una variación discursiva. Existe sin lugar a duda un resemantización  de la tradición mariana, en un principio se trataba de una actividad exclusiva para dar gracias y pedir favores a “la negrita”, pero con le tiempo las voces han ido cambiando, la generación de costarricenses está en constante cambio y con la apertura del pensamiento las diferentes concepciones de las tradiciones también cambian.

Los jóvenes actualmente han perdido en su gran mayoría la ideología del catolicismo pese a que crecieron con estas ideas pues Costa Rica todavía tiene una gran cantidad de fieles católicos que es la población más adulta. No obstante siguen participando en la romería muchos de ellos. La respuesta al por qué de esto es simple, el nuevo sentido que se le ha dado a esta tradición es de festividad, se da feriado el 2 de agosto a nivel nacional y muchas personas asisten como parte de una fiesta, y es verdad que es una festividad religiosa, pero más allá de eso es una fiesta cultural donde convergen todo tipo de sujetos culturales, cada individuo participante. Muchos jóvenes se organizan con grupos de amigos para asistir, vacilar y pasar el rato, tanto que muchos llevan hasta licor, el cual está prohibido pero siempre hay quienes rompen las reglas. Incluso hay grupos de personas problemáticas que asisten para ver que pueden robar a los participantes que sí van con respeto y devoción.

PEREGRINACI”N HACIA LA BASÕLICA DE LA VIRGEN DE LOS ¡NGELES

Conclusiones.

Finalmente lo que se puede resumir de lo visto anteriomente es que el culto mariano mediante la Romería es un simbolo indiscutible de identidad costarricense, porque desde la aparación de la imagen, este evento se utiliza como un dominador de masa bajo la etiqueta de símbolo de la identidad costarricense, que es y será por mucho tiempo un estado confesional al margen de loas valores que dicte las iglesia católica como buenos para nuestra cultura.

Sin embargo, con el tiempo su significado ha ido evolucionando, no deja de ser elemento identitario pero con las diversas voces que surgen su significado explícito cambia, así entonces, algunos lo ven como una oportunidad de hacer prosperar su negocio, otros como una posibilidad de alivianar su carga moral, de liberar su alma, otros como una fiesta para disfrutar con los amigos y por último pero no menos relevante quienes mantienen la tradición intacta y ven en este acto su fe reforzada.

Todas esas diferentes perspectivas es lo que hace que la romería posea una diversidad polifónica que Bajtín llama dialogismo. Y eso forma nuestra identidad como costarricenses.

Bibliografía.

Bajtín, M. (1982) Estética de la creación. Siglo veintiuno de España Editores, s.a. MADRID, ESPAÑA. Recuperado de: https://www.luminpdf.com/viewer/K5WTLyui4QuW6AoGj

Cros, Edmond. (1997) El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Ediciones Corregidor: Buenos Aires, Argentina.

Gil Zúñiga, J.D. (2004) El culto a la Virgen de los Ángeles, 1824-1935: una aproximación a la mentalidad religiosa en Costa Rica. MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA. Alajuela, Costa Rica.

Periódico La Nación, Archivo, 2015-2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s