GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTOS

Descargar el documento guia para la formulación de proyectos

El siguiente modelo es para que usted pueda guiarse con su trabajo,

Solamente se acepta este formato.

Le ruego at

Estimados estudiantes:

ender las indicaciones.

El ejemplo es solamente ilustrativo, usted lo adapta a su tema.

Logrará establecer el conflicto que quiere solucionar como propuesta,su estrategia y su reflexión del conflicto.


Con el fin de agilizar sus presentaciones del trabajo final, me permito ofrecerle las pautas primordiales que debe aclarar antes de iniciar sus investigaciones.

El ejercicio de investigación conduce a la presentación de un texto argumentativo.

Esto significa que demanda posiciones encontradas que se deben defender.

Por el momento los textos informativos, narrativos, descriptivos no son el centro de  atención.

Un aspecto importante es que resulta  difícil abordar el ordenamiento de los tópicos sin una lectura previa en términos generales con el fin de detectar la originalidad del enfoque.

Si el tema ya fue abordado anteriormente entonces ¿qué sentido tiene enfocarlo de nuevo?’

Le ruego utilizar el siguiente formato que explica claramente los objetivos y las metas.  Existen múltiples manuales de investigación, y por ende, autores a los cuales usted puede recurrir.

Mi intención es ofrecer una guía práctica que le permita contemplar los criterios básicos en la presentación de sus anteproyectos.

Muchas gracias.

  1. Parte
  1. Seleccione las palabras claves para establecer los tópicos del enfoque que desea realizar.

Usualmente cuando se debe que presentar una investigación argumentada es frecuente  el caso que el tópico central ya está perfilado pero no definido. El éxito del enfoque que se le quiere dar depende del procedimiento que usted realiza en el ordenamiento de ideas.

Nótese que hay dos palabras claves  que eventualmente puede interrelacionar  que es : SIDA y Drogadicción  

Su primera lluvia de ideas es:

 

Tema

l tema

3.  Establezca el título que utilizará en su trabajo.   Tome en cuenta que este apartado se hace una vez terminado el anteproyecto.  Debe tener bien claro cómo localizar el problema y su posible solución.  También, debe tener claro la ubicación temporal y espacial si es el caso,  la población con la cual trabajará, o bien, el posible beneficio del proyecto.

Recuerde que se pueden diseñar distintos tipos de títulos. Formales y poéticos.

Ejemplo: La prevención del SIDA: un reto del sector salud  ante la  juventud puntarenense.

TITULO PERIODÍSTICO

El SIDA. Una realidad desgarradora en la juventud puntarenense.

4.  Elabore por lo menos diez interrogantes de investigación que usted seleccionará  para su trabajo. Éstas deben tener implícitas el prediagnóstico del problema y posibles soluciones.

Recuerde que esto no se puede realizar sin una lectura previa  sobre el tema.  No se pretende descubrir el agua tibia, de tal manera que no utilizaremos interrogantes como:  ¿qué es el SIDA?, sino más bien se aplica con las interrogantes tales como:erbo en infinitivo

Cómo + verbo en infinitivo + predicado

Si lo realiza de esta manesra podrá extraer los objetivos de una vez de estas interrogantes con solo quitarle el cómo

Si necesita información sobre  los tipos de verbos  por favor ver :

TAXONOMIA_DE_MARZANO

o bien ver

TaxonomiaMarzano

Estas preguntas no se pueden diseñar sin lecturas previas.

¿Cómo elaborar un diagnóstico de los métodos preventivos del Sida en la población juvenil de la Provincia de Puntarenas?

Una vez detectado el problema se formula una interrogante de solución:

¿Cómo diseñar un programa preventivo del contagio del SIDA en la población juvenil de la provincia de Puntarenas?

Recuerde que el éxito de la interrogante garantiza la buena proyección de la propuesta. Esto se logra mediante  un proceso de meditación, discusión y sobre todo de una actitud creativa.

5. Diseñe 5 premisas que le permitan establecer el foco del problema.

Tenga en cuenta que una premisa no es solamente una afirmación (por ejemplo, el SIDA es un problema) sino que consiste de varios componentes de razonamiento.  Ejemplo:

P1.  La carencia de programas preventivos contra el SIDA en la Provincia de Puntarenas ocasiona graves problemas sociales y económicos en la región.

P2.  El desconocimiento de los métodos preventivos del contagio del SIDA provoca que la población juvenil sea la más afectada, pues ésta practica una mayor actividad sexual.

Diseñe una conclusión.

P3.  Por tanto, es necesario elaborar un programa específico dirigido a la juventud puntarenense que permita concienciar sobre los métodos preventivos y las consecuencias del Sida.

6. A partir de las premisas,  elabore una hipótesis o propuesta de investigación.

La carencia de información sobre los métodos preventivos del Sida en la Provincia de Puntarenas provoca  que la población juvenil sea la más afectada, dado que muestra una intensa vida sexual sin control.  Por ello, es necesario elaborar una propuesta que permita desplegar información, por distintos medios, sobre el impacto social y  económico del SIDA.

7. Objetivos.

Una vez que se ha centrado en el problema y en la posible solución, elabore sus objetivos.

  1. A.   General:

Éste debe cubrir los específicos.   Se plantean en infinitivo y  se formulan en dos partes: la primera que es inductiva (o que se va a hacer) y la otra que es deductiva (lo que se pretende solucionar u ofrecer).

Ejemplo:

Elaborar un programa preventivo sobre el contagio del SIDA dirigido a la población juvenil puntarenense,  con el fin de concienciar sobre el impacto económico y social de la enfermedad.

  1. Específicos:

De diagnóstico: Nótese que todos tienen objetivo meta

  1. Diagnosticar las principales causas de desconocimiento sobre el contagio del  SIDA en la población juvenil de Puntarenas, con el propósito de establecer la estrategia apropiada de educación integral.
  1. De interpretación o análisis de corpus de estudio .

Evaluar las políticas existentes del Ministerio de  Educación y del Ministerio de Salubridad en torno a los métodos de contagio del SIDA, con el propósito de evidenciar las fortalezas y las debilidades del método aplicado.

De proposición y diseño

  1. Diseñar  un programa educativo en distintos medios de difusión colectiva sobre las causas y consecuencias del SIDA, a fin de disminuir los contagios causados por el desconocimiento de las causas y las consecuencias de la enfermedad del SIDA

II. Parte

Búsqueda de evidencias

8) Justificación del tema

La justificación del tema pertenece a un por qué la trascendencia del tema. En ésta se debe formular una sumatoria de antecedentes que se desprenden de distintas fuentes como: a) fuentes bibliográficas, b) observación personal, c) datos estadísticos, etc.  Es evidente que se deben formular los ejes problemáticos del tema.

En este apartado, es  importante que formule los distintos marcos que debe utilizar en la investigación.   Ejemplo:

El enfoque en  el caso presentado anteriormente sobre el SIDA no es el aspecto legal , ni medicinal, sino de educación ciudadana.

  1. Marco teórico

Este le permite centrar su atención en las herramientas que aplicará en su investigación.  Posiblemente, el tema que seleccionó ya ha sido trabajado en otros casos.  Por lo tanto, es de suma importancia evitar el plagio, el cual consiste en copiar indiscriminadamente otras  investigaciones.  Recuerde que esto es inmoral y censurado por la ley.  Por otra parte, el marco teórico ofrece la ventaja de elaborar sus propias premisas de investigación o bien, utilizar o adecuar las de otras autores que ya las han aplicado y dieron resultados favorables.

En la medida que se aumentan las fuentes teóricas,  se aumenta también la cobertura de las premisas y, por tanto, las variables .

Además,  le facilitará la búsqueda de fuentes bibliográficas y le permitirá aplicar los distintos métodos de estudio y los conceptos.

Como ejemplo, ofrezco algunas de las perspectivas de estudio:

El tema del SIDA se puede abordar desde distintos puntos de vista de acuerdo al enfoque.

  1. Áreas de salud
  2. Sociología
  3. Educación
  4. Trabajo social y orientación
  5. Sexualidad
  6. Publicidad y difusión
  7. Materia jurídica
  8. Economía etc……….

Cada uno de ellos ofrecerá los siguientes marcos:

  1. Marco conceptual

Cada uno de los temas es abordado según los conceptos que se aplican interdisciplinariamente.  El marco conceptual no es un glosario, sino más bien el esclarecimiento de ideas y conceptos que técnicamente se aplicarán de acuerdo con la teoría  aplicada.

    1. Marco metodológico

Éste  le permite establecer el método de diagnóstico,  estudio y  solución.  A la vez, le ofrece la posibilidad de identificar los instrumentos  y requerimientos que aplicará en sus proyectos.

Ejemplos de métodos consisten en evaluación de datos estadísticos, aplicación de encuestas, observación de campo, evidencias fotográficas o audiovisuales, trabajo con grupos o todo aquello que le permita elaborar un “corpus  de estudio” apropiado a sus intereses.

  1. Actividades

Elaboración de un listado de las actividades que debe realizar para cumplir sus objetivos.  Éstas dependerán del método que aplique y le permite establecer criterios de prioridades y soluciones de “costo- beneficio” y de valorar la factibilidad

10. Definición temporal

Este rubro contempla dos aspectos: el primero consiste en  la demarcación del período que ocupará el proyecto.  Entre mayor sea la cobertura  temporal de estudio, mayor será el grado de dificultad y, por ende, aumentarán la variables. El segundo aspecto es la elaboración de un cronograma de las actividades que planifica para su proyecto.  El éxito de la realización de los objetivos depende de su cronograma.

11. Definición espacial

Así como el anterior, la definición espacial permite evaluar los alcances del       proyecto, porque de ello dependerán la ejecución de las actividades, el tiempo y sobre todo, el costo de las mismas.

  1. Elaboración de costos

Los costos en un proyecto son un factor  muy importante, ya que de la valoración de esto se deduce la relación “Costo- beneficio”.  Se realiza por medio de los insumos que se deben invertir para el resultado final.

Se podrían agrupar en distintos rubros:

  1. Recursos humanos
  2. Materiales
  3. Servicios
  4. Equipo

13. Elaboración de bibliografías y citas:

Recuerde que son muy importantes para su trabajo debe presentarse de acuerdo al formato APA. Favor consultar en INTERNET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s