EL DUELO DE LA PATRIA


El Duelo de la Patria
Publicado por Alexánder Rojas Gutiérrez on enero 27, 2011 at 6:52pm

“Un Himno a la Tristeza”

El funeral del expresidente de Costa Rica, Don Tomás Guardia marcó la historia de la música costarricense. Ese día, mientras se trasladaba su cuerpo de la ciudad de Alajuela hacia San José, las bandas ejecutaron por primera vez “El Duelo de la Patria”, de Rafael Chaves Torres.

El día 6 de julio de 1882, Costa Rica se conmueve grandemente con la muerte de este ilustre y ejemplar ciudadano, glorioso veterano de la Campaña Nacional, hombre de gran talento y energía. El maestro Chaves escribe en los largos días de agonía que abatieron al general Guardia, e impresionado en aquel sentimiento de dolor que embarga a todo el pueblo de Costa Rica, el “Duelo de la Patria”, tan justamente así titulado.

En la creación de esta marcha fúnebre puso toda su alma, todo su sentimiento y unió todos los impulsos de su corazón para interpretar en sus compases la pena que padecía Costa Rica, el dolor de todo un pueblo en torno de los sagrados despojos del varón ilustre que la gobernó por varios años.

Chaves Torres fue un músico de gran trayectoria musical y militar, y su obra se interpreta únicamente los Viernes Santos en Costa Rica. Dicha ejecución la hacen las bandas y cimarronas de todo el país, al cierre de la procesión del Santo Entierro.

Hundido en un profundo lamento por la muerte de su amigo Tomás Guardia, Chaves escribió en compás sencillo este himno a la tristeza. La composición sonó durante el entierro del Rey Alfonso XII de España en el año de 1885; durante las honras fúnebres del expresidente de Francia, Marie Francois Carnot en 1894 y en 1901, durante el sepelio de la Reina Victoria de Inglaterra.

No se sabe con exactitud donde nación Rafael Chaves. algunos lo ubican en las partes altas de Moravia en San José, entre San Isidro y Santo Domingo de Heredia, el 9 de febrero de 1839.

Alumno del maestro Manuel María Gutiérrez, en 1854 se inició como músico; sus instrumentos favoritos eran el clarinete y el requinto, pero llegó a dominar todos los instrumentos de metal y cuerda, hasta violín y piano. Fue Coronel y dirigió las tres bandas nacionales de las ciudades de Alajuela, Heredia y San José.

Tuvo a cargo la misión de llevar la banda a Guanacaste y Limón. Tras la muerte de Manuel María Gutiérrez en 1887, Chaves asumió la dirección general de Bandas hasta el día de su fallecimiento, el 12 de mayo de 1907.

El Duelo de la Patria es ejecutado en muchas partes del mundo durante las celebraciones de la Semana Santa, entre ellos las ciudades de Guatemala y la Antigua Guatemala, donde acompaña los majestuosos cortejos procesionales de las diferentes hermandades de pasión que existen en ese país.

(Tomado del Diario La Nación,Revista “PROA”, San José de Costa Rica, 16 de marzo del 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s