EL GRUPO DE LOS OCHO

Costa Rica, Domingo 19 de octubre de 2008

/áncora

ARTE

Ocho provocaciones

  Recordados La Galería Enrique Echandi rinde un homenaje a los rebeldes creadores del Grupo Ocho

DARÍO CHINCHILLA UGALDE | dariochinchilla@nacion.com

En diciembre de 1961, un grupo de abogados que tenían sus bufetes en los alrededores de Las Arcadas (frente al Teatro Nacional) alzó su voz contra el arte. El diario La Hora informaba de que “a sus meras puertas se han instalado paredes de ‘plywood’ de donde cuelgan cuadros que estos abogados no entienden ni sienten”.

Aquello que no entendían era la muestra inaugural del Grupo Ocho, un conjunto de creadores agremiados para electrizar el paralizado arte costarricense. Sus integrantes fueron Rafael Ángel Felo García (nacido en 1928) y Néstor Zeledón Guzmán (1933). Asimismo integraron el grupo Luis Daell (1927-1998), Harold Fonseca (1920-2000), Hernán González (1918-1987), Manuel de la Cruz González (1909-1986), Guillermo Jiménez (1922-1988) y César Valverde (1928-1998).

Hoy, la Galería Enrique Echandi enaltece a esos maestros con una pequeña muestra.

Allí, junto al vestíbulo del Teatro Nacional, los artistas reviven su complicidad muy cerca de donde lanzaron su primera provocación hace casi 47 años.

Relegados. “En cuanto a la primera exposición, algunos la desaprobaban y los otros también; hay que entender que toda la pintura y el arte en general se había quedado atrás como 30 años”, recuerda Rafael Ángel García.

Según el escultor Néstor Zeledón, el Grupo Ocho nació a raíz de una “crisis depresiva” suya. Los artistas estaban huérfanos de apoyo pues casi no había salas de exposición ni actividades culturales que tomasen en cuenta a la plástica, cuestiones de las que llegó a lamentarse Zeledón a la oficina de García una tarde, a mediados de 1961.

García ideó agruparse con otros compañeros que compartieran sus inquietudes.

“Esa misma tarde fuimos a buscar a los artistas en sus casas y talleres en un vochito que tenía Felo . Todos nos dijeron que sí”, cuenta Zeledón.

En julio de ese año, el Grupo Ocho publicó su manifiesto en la revistaBrecha , redactado por Hernán González. “La belleza clásica está muerta porque ella es la negación del espíritu de nuestro siglo: estática, quieta, muda”, empezaba.

La curadora de la Galería Enrique Echandi, Elizabeth Barquero, explica que buena parte de la inquietud de estos artistas por sacudir el ambiente nacional venía de su experiencia en el extranjero, donde varios habían estudiado.

Fecundos. El grupo integró posteriormente al colombiano Guillermo Combariza e invitó a sus muestras a jóvenes como Lola Fernández y Carlos Poveda. “No solo nos propusimos contemporizar el arte; también hicimos festivales, conseguimos premios y patrocinadores para actividades abiertas y populares”, agrega García.

Era común su crítica a la falta de instituciones estatales para el arte, tal como lo atestiguan algunas de sus invitaciones en la prensa: “El Grupo Ocho convoca (a falta de un Ministerio de Cultura) al Primer Festival de Artes Plásticas”.

La presión del grupo impulsó la creación, en 1962, de la Dirección General de Artes y Letras, cuyo primer director fue el propio García. Esta institución fue el germen de lo que en 1978 sería el Museo de Arte Costarricense.

El Grupo Ocho tuvo corta vida: desde 1961 hasta 1963. Por ello es aún más sorprendente cómo encendieron, en tan poco tiempo, el chispazo que provocaría que la plástica nacional renovara sus formas y sus decires.

“Actualmente se reconoce que existe un arte en Costa Rica antes y después del Grupo Ocho”, concluye García.

FOTOS

  • Nacion.com

    Integrantes fundadores del Grupo Ocho, en 1991: Harold Fonseca, Néstor Zeledón Guzmán, Rafael Ángel García, César Valverde y Luis Daell. Archivo

  • Nacion.com

    Motul (1959), de Harold Fonseca. Grettel Rodríguez/Teatro Nacional para LN

  • Nacion.com

    Los nortes (1927), de Luis Daell. Grettel Rodríguez/Teatro Nacional para LN

  • Nacion.com

    Abstracción (1965), de Manuel de la Cruz González.Grettel Rodríguez/Teatro Nacional para LN

  • Nacion.com

    Galaxia 44 (1965), de Rafael Ángel García. Grettel Rodríguez/Teatro Nacional para LN

  • Nacion.com

    Madre soltera (1976), de Néstor Zeledón. Carlos León

  • Nacion.com

    Instrumento cromático (1969), de César Valverde.Grettel Rodríguez/Teatro Nacional para LN

  • Nacion.com

    Maternidad (1943), de Hernán González. Carlos León

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s