La Masonería como pilar de la educación Por Astrid Quirós

 Wordle: masoneria Por: Astrid Quirós 

Introducción

Muchos establecen 1717 como el año de nacimiento de la masonería, pero no es así. Se puede conside sta fecha como el año de consolidación, ya que sus orígenes se remontan muchos siglos atrás, como lo explica Jacq en su libro Masonería e iniciación donde hace un recorrido por el antiguo Egipto y por las obras de Pitágoras, para llegar a los tiempos del rey Salomón, los cuales se conocen como las primeras actividades propiamente masonas,  Costa Rica no es la excepción, pues en este país se encuentran logias que se crearon a partir del siglo XVII, de las cuales sobrevive una hasta la actualidad. De este grupo han formado parte grandes personajes que han tenido relevancia en la historia costarricense, ejemplo de ello se encuentra a Óscar Arias, Augusto Thiel, Braulio Carrillo, Otilio Ulate. Como se puede ver, la mayoría de ellos han sido presidentes del país, por tanto, es evidente que su ideología forma la base en la toma de decisiones.

Un sector que se ha visto influenciado por este grupo ha sido el educativo. A través del siguiente trabajo busca establecer cómo la constitución de la masonería en Costa Rica ha influido en la educación costarricense, con el fin de establecer cuáles son las principales reformas e instituciones educativas y cómo estas han fortalecido la identidad masónica. El motivo de este trabajo, es dar a conocer más a profundidad este tema.

Educación: transporte de la masonería

La educación es uno de los determinantes más relevantes en la sociedad. Por medio de ella, las personas adquieren los conocimientos necesarios para poder convivir con los otros, además de conocer lo necesario para poder desenvolverse y, según la etapa en que se encuentren, aprenden una profesión que los beneficiará tanto a ellos como a la sociedad. Asimismo, es un medio para transmitir la cultura y las costumbres pertenecientes a un grupo, lo cual permite la continuación de la misma.

Otro aspecto importante es que la el proceso educativa ayuda a construir identidades tanto individuales como grupales. También ayuda al fortalecimiento de las mismas. Tal es el caso de la masonería; la mayor parte de los personajes han pertenecido a las diferentes logias de Costa Rica. Por tanto, las acciones, reforma y decisiones que se han dado en este sector han estado fuertemente influidas por los principio masones. Entre los ejemplos se pueden encontrar La Reforma Educativa de Mauro Fernández, la cual la llevó a cabo con la colaboración del padre de Rafael Obregón Loria  y la creación de la Universidad de Costa Rica. A partir de estos planteamientos y el dialogismo existente entre masonería y educación es que se desarrollará el siguiente trabajo.

Astrid ya le había puesto:

Las premisas

la hipótesis (la segunda es el marco teórico que aplica

los objetivos

Influencias masónicas 

El tema de la Masonería ha sido ampliamente tratado tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Asimismo, se ha tratado desde varios puntos de vistas como el social, económico, entre otros y, por supuesto, se ha estudiado los beneficios y perjuicios que pueden resultar de formar parte de las logias y seguir sus preceptos. El siguiente video muestra un poco de estos temas a partir de un libro del capellán Francisco Calvo, fundador de la Logia Masónica en Costa Rica:

La presente investigación se remite al sector educativo en Costa Rica. La primer logia masónica se estableció en el año 1865, a pesar de que ya existían masones en este país. No obstante, el camino no fue fácil, pues encontraron resistencia de la iglesia y las percepciones de la sociedad hacia ellos no era la mejor, ya era por el desconocimiento o por estar a favor de la iglesia.Como se ha dicho anteriormente, la concurrencia de los masones en la presidencia ha sido considerable, en total 18 han sido los presidentes que pertenecen a este grupo. También, los estudios recientes han revelado que diputados, ministros y otras figuras importantes también han sido masones. El siguiente gráfico evidencia esto en los primeros años de la logia en el país:

Diay no interpreta el gráfico ????????????

En el sector educativo, que es el de interés, no hay información específica, se hace mención en algunos textos que tratan sobre diversos temas, no solo sobre educación. No obstante, entre los documentos que aportan más información se encuentran los de Rafael Obregón Loria, quien fue un reconocido masón; además colaboró con la Reforma Educativa y realizó un documento que se considera como la primera historiografía de la Educación Superior en Costa Rica. En el siguiente enlace hace un resumen sobre la importancia de este personaje

Conferencia-Rafael-Obreg%C3%B3n-Lor%C3%ADa

Estos son algunos de los antecedentes necesarios para desarrollar el tema, a lo largo del trabajo se hará referencia a otros documentos indispensable para llevar a cabo a plenitud la investigación.

Masonería: El dialogismo del desarrollo

Polifonía y Dialogismo

La relación que se da entre la educación y los principios masónicos es dialógica. Para entender este término y por qué es así, es imprescindible explicar la polifonía de los textos a partir de lo que establece Bajtin en su libro: Los problemas de la poética de Dostoievski y Estética de la creación verbal (1982). Básicamente, Bajtin plantea que el yo no es uno sólo sino que se encuentra que es una conjunción de ideologías, es decir, el yo se encuentra compuesto por diferentes “Yoes”, si bien puede haber una ideología predominante, siempre se van a encontrar en diálogo con otras ideologías que se encuentran en contacto:

“En sus obras (las de Dostoievski) no se desenvuelve la pluralidad de caracteres y de destinos dentro de un único mundo objetivo a la luz de la unitaria conciencia del autor, sino que se combina precisamente la pluralidad de las conciencias autónomas con sus mundos correspondientes, formando la unidad de un determinado acontecimiento y conservando su carácter inconfundible”. (1986: 17).

A partir de esta polifonía se deriva el dialogismo, el cual dice que no sólo se da la existencia de varias ideologías en un momento o en yo, sino que también dialogan entre sí. Es decir, las diferentes ideas se confrontan o complementan según las circunstancias, lo cual puede generar nuevas ideas o la eliminación de otras ideas.

Este es el principio básico que se da en las relaciones culturales, por medio del dialogismo se pueden entender el por qué de muchas cosas. Ejemplo de ello, son las reformas educativas que se dieron en Costa Rica, pues éstas tiene su trasfondo masónico. Esta ideología consideraba la educación como uno de los aspectos indispensables para poder desarrollar integralmente a las personas. Por esta razón, es evidente el diálogo constante que se da entre la educación y la masonería.

Masonería

Alrededor de esta ideología y sus principios han existido gran diversidad de mitos y percepciones, que muchas veces se alejan de la realidad. Uno de esos mitos es que son sectas secretas; son embargo, los masones no se definen como una partido o una secta religiosa. Sino más que todo como institución filosófica, esotérica y mística que se basa en ideales humanistas:

Desarrollo de la Masonería en Costa Rica

La masonería se fortaleció en Europa y poco a poco fue abarcando varios países a lo largo del mundo y a ganar más adeptos; lo mismo sucedió en Costa Rica, ya en el siglo XIX existían masones. Pero no es, sino hasta 1865 cuando el capellán Francisco Calvo fundó una logia. Específicamente, “ cuando el Gran Oriente Neo-Granadino expidió con fecha 28 de junio del propio año, la carta patente a la Respetable Logia Caridad Nº 26, para trabajar en San José. Después, en 1867 se estableció la Logia Unión Fraternal Nº 19, bajo los auspicios de la Gran Logia de Cuba”, como se explica en La gran logia de Costa Rica. (http://www.granlogiadecostarica.com)

De ahí en adelante, se empezaron a establecer diversas logias. Además, se estableció un Consejo Supremo Centroamericano el 8 de enero de 1871, el cual tenía su residencia en San José, luego se trasladó a Guatemala por siete años y regresó a Costa Rica, país en el cual se ha desarrollado y ha ejercido gran influencia en los acontecimientos más memorables en la historia de Costa Rica. Además, ha logrado el desarrollo en varios aspectos, actuando bajos los principios masónicos.

Hoy en día existen trece logias aparte de la Gran Logia, concentradas en la ciudad de San José, una de ellas se encuentra en Turrialba. A pesar de que son varias logias, todas se tiene que guiar por el Código Moal Único, el cual va enfocado hacia la prudencia y la cooperación. Pero lo más importante es el respeto al Gran Arquitecto y el cumplimientos de todos y cada uno de sus principios. Para ejemplificar esto, se adjunta el Código Moral Único:

  • “Venera al Gran Arquitecto del Universo.
  • El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.
  • Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.
  • Ama a tu prójimo como a ti mismo.
  • No hagas mal para esperar bien.
  • Haz bien por amor al mismo bien.
  • Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
  • No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.
  • Escucha siempre la voz de tu conciencia.
  • Sé el padre de los pobres; cada suspiro que tu dureza les arranque son otras tantas maldiciones que caerán sobre tu cabeza.
  • Practica la caridad.
  • Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.
  • Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.
  • Parte con el hambriento tu pan y a los pobres peregrinos mételos en tu casa. Cuando vieses al desnudo, cúbrelo y no desprecies tu carne en la suya.
  • No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
  • Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia. Quien amasa riquezas ninguna fruta sacara de ellas y esto también es vanidad.
  • Huye de los impíos, porque su casa será arrasada: mas las tiendas de los justos florecerán.
  • Sigue la senda del honor y de la justicia. En la senda del honor y de la justicia esta la vida; mas el camino extraviado conduce a la muerte.
  • El corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el corazón de los necios donde se festeja la vanidad.
  • Respeta a las mujeres, no abuses jamás de su debilidad y mucho menos pienses en difamarlas.
  • Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que buenas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto antes que un hombre hábil.
  • Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.
  • Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
  • Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.
  • No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches ni menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
  • Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
  • Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.
  • Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.
  • Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
  • El día en que estas máximas se generalicen entre los hombres, la especie humana será feliz y la Masonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador” (http://www.granlogiadecostarica.com/codigo-de-moral-masonico.html).
  • Esta cita es muy extnsa y poco análisis favor atender

En general, Costa Rica no ha sido la excepción para la influencia masónica y desde el establecimiento del país, esto ha sido evidente hasta la actualidad. Además, la existencia de las diferentes logias no da lugar para que esta ideología  se debilite, pues, siguiendo el Código, han sido capaces de lograr el desarrollo de varios sectores de la sociedad.

Educación y Masonería: dialogismo, secularización y confrontación

Desde el momento en que se estableció la primera logia masona en el país, la mayoría de los integrantes de la misma eran personas muy influyentes en la sociedad costarricense. Con la llegada de ellos al poder, se dieron varias reformas que buscaban un Estado Liberal, el cual incluía la secularización y un Estado laico. Lo anterior trajo varios confrontamientos entre estos grupos y la Iglesia, así como parte de la sociedad, pues en esa época Costa Rica se caracterizaba por la unión entre religión y Estado, se podría decir que era uno solo.

Ejemplo de ello son

“los Estatutos Civiles de la Masonería Centroamericana de 1884 (que) poseen un paralelismo con la Constitución Política de Costa Rica de 1871 y el Código Civil de 1888, no sólo en sus artículos, sino en el hecho de que los mismos individuos participaron de estos escritos. El Código Civil de 1888 fue una de las máximas expresiones del liberalismo ilustrado costarricense del siglo XIX y fue parte de una preocupación política por modernizar el Estado. El Código Civil es una muestra de la llegada de la modernidad al país, ya que promueve la racionalidad; la autonomía y realización del individuo; y la creación de ámbitos diferenciados (públicos y privados); todos elementos que forman parte de las dinámicas en la logia”( Valdés, 2012: 29)
 
 

Por tanto, la constitución es el ejemplo más evidente de la influencia masónica, un análisis profundo de la misma, daría como resultado el reflejo de sus principios en las nuevas propuestas que de daban en esta constitución. Por ejemplo, la idea de la secualrización del Estado.

No obstante, los masones no estaban en contra de la Iglesia, ellos en ningún momento se declaran ateos o enemigos de la Iglesia. Sin embargo, ésta los vio como una amenaza y llegó hasta descomulgarlos. Pero como ellos estaban envueltos en la política y economía, esa institución no pudo detener el hecho de que ellos llegaran a puestos importantes en el poder y de ahí implementaran las reformas necesarias para el desarrollo del país, ya que para ellos el trabajo y el progreso son deberes importantes que deben cumplir. Sin embargo, muchos consideraban que no era así, sino que la masonería iba en contra de la iglesia. Evidencia de ello es el siguiente vídeo, el cual, aunque es de México, muestra un visión generalizada de lo que se pensaba:

A partir de aquí es donde empiezan a dialogar los principios masónicos con los de la religión cristiana en un confrontamiento ideológico para mantener el Estado conservador que se encontraba en el momento o establecer el Estado Liberal que los masones buscaban. Parte de este proceso se puede observar en el sector educativo. Antes de las reformas llevadas a cabo por autoridades políticas, la educación se encontraba atascada en formas de enseñar rudimentarias, además, no había una correspondencia entre la realidad del país y los estudios que realizaban los niños y jóvenes. Una de las causas de ello es que no se le había dado la importancia suficiente a la educación, también por ser religiosa, había muchos temas que no eran enseñados. Asimismo, el personal docente no era el adecuado.

Como se explica en el vídeo de la sección de antecedente, los mismos miembros de la logia dicen que la masonería se caracteriza por ir combatir la ignorancia:

“La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico”. (www.granlogiadecostarica.com)

En consecuencia la educación toma un papel relevante en el nuevo Estado que se estaba implantando, ya que es por medio de ella que se logran los fines que persiguen los masones. Además. se encuentra otro aspecto importante dentro de los principios universales de la Francmasonería o la Masonería, la educación como medio de progreso.

Las personas encargadas de ello se identificaban como masones, como es el caso de Mauro Fernández, principal reformador. A lo largo de la Reforma realizada cuando, él era el ministro, se puede apreciar este principio enfocado a la sociedad. Esta Reforma es la más importante, ya que es la base de la educación hoy en día. Además, es el resultado de esa confrontamiento, el cual concluye en que la educación sea declarada laica, gratuita y obliga.

En consecuencia, se puede evidenciar como por medio de dialogismo sociedad, Iglesia y Estado. El confrontamiento es el resultado de este diálogo, lo cual lleva a que los masones sean descomulgados y que surgen prejuicios en la población. Sin embargo, aún así, lograron mantenerse en el poder. Consecuentemente, la ideología que termina imperando es la masónica, representada por el Gobierno. Esto lleva a una secularización no sólo de la educación, sino también del Estado en General.

Reforma Educativa: trasfondo del ideal masónico

Como se dijo en el apartado anterior una de las acciones más significativas de los masones en el poder fue la Reforma Educativa realizada por Mauro Fernández. Uno de los principios universales de la masonería es:

“Como Institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta” (Perramón. 1971:2).
 

A partir de esto se encuentra la influencia evidente en ese proceso. En primer lugar, el intento de que la educación responda a la realidad sociedad para que cumpla con las necesidades inmediatas de la sociedad, pues ellos van detrás de la solidaridad humana, así como la tolerancia y respeto. La educación es el medio para que las personas aprendan, practique e interioricen estos principios, pues en ella donde les enseñan a vivir en sociedad:

“En la búsqueda de la verdad y en el logro de la justicia, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la sociedad” (Pergamón, 1971:2).

Por otro lado, al declarar la educación laica es evidente la influencia de otro de sus principios. La masonería se caracteriza por no imponer una creencia religiosa, así como esta en contra del fanatismo. Promueve la tolerancia hacias las religiones estén o no de acuerdo con ellas:

“Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso” (Pergamón, 1971:2).

Esta influencia no sólo se quedó en la ideología o en lo jurídico. También se crearon instituciones y se reformaron las que estaban, para que estas ideas se pudieran implementar a plenitud. Algunas de ellas son:

    • Liceo de Costa Rica: surgió ante la necesidad de definir bien la

      educación secundaria, pues antes no existía  una definición clara. Además, se buscó una formación más integral, que incluía el desarrollo de la capacidad analítica de los jóvenes.

    • Colegio de Señoritas: las mujeres no recibían sólo educación para el hogar, sino también se desarrollaban sus capacidades intelectuales para que fueran “una buena compañía” para los hombres.

  • Se reforma la educación superior: la Universidad de Santo Tomás fue cerrada pues no cumplía con las expectativas que se buscaban para desarrollar los profesionales. Por tanto, la educación superior quedó con una gran vacío, hasta la creación de la Universidad de Costa Rica en la década de los cuarenta.

 La evidencia masónica en la constitución de éstas instituciones es más que evidente, principalmente en los emblemas de cada una. En los dos se puede encontrar los rayos de luz, es decir, el sol representa la forma de adquirir el conocimiento y el conocimiento en sí.

Una de las principales consecuencias de todo este proceso es que la identidad masónica se ha fortalecido entre quienes pertenecen a las diferentes logias. Además, se ha construido una identidad menos prejuiciosa, pues ya se ha reconocido su importancia a través de la historia costarricense. También se reconocen como los promotores del Estado Liberal en el país y, por tanto, del desarrollo y progreso que tuvo Costa Rica en el siglo XIX.

Conclusiones 

Astrid , muy pobres las conclusiones porque hay poco analisis

puede corregirlo ?

La masonería tiene siglos de existencia y existe a lo largo y ancho del mundo. En Costa Rica, al igual que otros países, las logias masónicas han encontrado un lugar para desarrollarse. Tanto así, que ya tienen sus propios museos, congresos y medios de difusión. Esto es mucho más fácil hoy en día pues no hay tantos mitos alrededor de la masonería. Por tanto, se dan a conocer sus miembros (él que así lo deseo) como las personas que forman parte del Gran Cuadro, el cual es como su “junta directiva”:

Bienio 2012-2013

Gran Maestro: M:. R:. H:. Juan Diego Castro Fernández
Diputado Gran Maestro: R:. H:. Francisco Alvarado Chacón
Primer Gran Vigilante: R:. H:. Enrique Alfaro Fernández.
Segundo Gran Vigilante: R:. H:. José Gutiérrez Rosales.
Gran Secretario: R:. H:. Rafael Alomar Ortiz.
Gran Tesorero: R:. H:. Alvaro Rojas Araya
Gran Maestro de Ceremonias: V:. H:. Carlos Rosas Vargas
Gran Orador: V:.H:. Luis Guillermo Calvo Arguedas
Gran P:.D:. V:.H:. Ricardo Jiménez González
Gran S..D.. V:.H:. Carlos Lizano Picado
Gran G:.T:.I:. Q:.H:. Jesús Pacheco Cascante
Gran G:.T:.Ex:.Q:.H:. Tomas Federico Arias Castro
Gran Bibliotecario: Q:.H:. Esteban Izaguirre Hernández
Gran Hosp:. V:.H:. Jorge Enrique Rojas Fernández
Gran Organista: Q:.H:. Javier Malca Salas
Gran Porta Bandera: V:.H:. Ernesto Aguilar Mora
Gran Porta Estandarte: V:.H:. Antón Carabaguíaz Rois
Fiscal V:.H:. Roberto Casasola Alfaro

Pero esto no ha sido lo único que ha logrado, su ideología ha tenido gran influencia en el desarrollo del país. Esto se puede analizar desde el dialogismo que se hace presente en este momento histórico. Los actores responsables de ello son la Iglesia y los ideales masones. Entre ellos se da un enfrentamiento, pues la primera era la que tenía el poder absoluto sobre la sociedad y el Gobierno. Los masones como sus principios lo establecen, van contra el dogmatismo y el fanatismo, pero promueven la tolerancia y la solidaridad humana. No obstante, por los fines que persiguen, es necesaria la secularización para poder desarrollarse y progresar. Este conflicto y el resultado del mismo, se ve reflejado en la Reforma Educativa, pues declara laica la educación, al igual que muchos otros sectores de la sociedad.

En esta misma Reforma es evidente la ideología masónica. En primer lugar, lo que se dije en el apartado anterior: la secularización de la educación. En segundo lugar, la necesidad de integración y progreso al que todo ser humano tiene derecho. Como consecuencia de esto, también se crearon instituciones que han sido de gran importancia para el país: el Liceo de Costa Rica, el Colegio de Señoritas; y las reformas a nivel de primaria y superior, las cuales han sobrevivido hasto hoy, con algunas modificaciones.

Bibliografía:

      • Bajtin, Mijail. 1998. Estética de la creación verbal. Siglo Veintinuno editores: Madrid

      • ___________.1988. Problemas de la poética de Dostoievsky. Fondo de cultura econoómica: México.

      • Jacq, Cristian. (2004). Masonería: Historia e iniciación. Madrid:España.

        Pergamón, Edgar. Principios Universales de la Masonería. BREVE MANUAL MASONICO, EDICION ESPECIAL 25 ANIVERSARIO DE LA RESP.·.

      • Sanchéz Solano, Esteban. La identificación del desarticulador del mundo católico: el liberalismo, la masonería y el protestantismo en la prensa católica en Costa Rica (1880-1900). Vol. 2, Nº 2, Diciembre 2010-Abril 2011 REHMLAC: San José

      • S.a. Gran Logia de Costa Rica. Recuperado el 18 de octubre, 2012 de: http://www.granlogiadecostarica.com/

      • Saxe, Eduardo. 2009. Mauro Fernández Acuña y el humanismo en Costa Rica. Una primera versión de este artículo fue presentada como conferencia en el Centro de Estudios Generales de la UNA

      • Valdés Valle, Andrés. Elementos para la discusión sobre masonería, política y secularización en la Centroamérica del siglo XIX. Vol. 2, Nº 2, Diciembre 2010-Abril 2011. REHMLAC: San José

      • Venegas, M° Eugenia. 2004. LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO FORMACIÓN EN LA DIMENSIÓN EDUCATIVA COSTARRICENSE DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. INIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s