La invisibilización del Otro en Lo que se canta en Costa Rica. Por María Villalobos

Wordle: lo que se canta

La invisiblización del Otro en Lo que se canta en Costa Rica

 Por María Villalobos

 INTRODUCCIÓN 

 

El presente trabajo de investigación desea exponer la construcción del sujeto cultural costarricense dentro de los cantos patrios insertos en el texto Lo que se canta en Costa Rica, con el fin de evidenciar que los textos culturales musicales insertos en Lo que se canta en Costa Rica presentan discriminaciones e invisibilizaciones con respecto a los grupos minoritarios étnicos costarricenses, pues solo expresan un ideario del “ser costarricense” construido a lo largo dela historia para representar la identidad de Costa Rica. Para llevar a cabo dicho proceso se procederá a reconocer los elementos característicos con los cuales se formula el “yo ideal” costarricense dentro del texto Lo que se canta en Costa Rica. Asimismo,  se intentará establecer los componentes que conforman el “otro” como sujeto invisibilizado que se encuentran en los textos musicales dentro del texto Lo que se canta en Costa Rica. Por último, se buscará relacionar tanto el “yo ideal” como “el otro” dentro de la construcción nacional con el fin de evidenciar el poder ideológico que media en dichos discursos.

Un aporte a los estudios culturales

La presente investigación intentará realizar un estudio del sujeto cultural que se construye en los textos insertos en la obra de J. Daniel Zúñiga Zeledón, ya que los textos culturales musicales presentes en Lo que se canta en Costa Rica expresan discriminaciones e invisibilización social. Y por ello, la teoría del sujeto cultural de Edmond Cros permite establecer dentro de la textualidad musical los elementos que discriminan e invisibilizan a las minorías étnicas. Por lo tanto, con la teoría del sujeto cultural de Edmond Cros se puede realizar una aproximación a la fuente interpretativa del texto cultural invisibilizador y discriminante.

Asimismo, dicho trabajo buscará realizar un aporte a los estudios culturales, puesto que, como elemento de identificación nacional, los cantos en un país dicen mucho de la cultura y de cómo  describe el sentido de pertenencia a él a partir de la perspectiva del individuo, pero desde una visión centrípeta, es decir, se ocultan las perspectivas de aquellos grupos que, si bien son parte de la sociedad, no forman parte de la “mayoría”.

Por ello se hace necesario estudiar  algunos de los cantos representativos de Costa Rica, pues como lo señala Ovares en La Casa Paterna: “… el proceso de surgimiento y consolidación de la nacionalidad implica siempre una elaboración textual (1993: 3)

Hipotesis

objetivos

Sobre los cantos costarricenses

El tema de la identidad y de su construcción es un tema del cual podemos encontrar suficiente información. Sin embargo, para dicho apartado se utilizarán, principalmente tres documentos: el primero es la referencia que aporta María Amoretti en su obra Debajo del canto: Un análisis del Himno Nacional de Costa Rica presenta una investigación de este símbolo nacional desde la teoría dela Sociocrítica; el segundo, es el artículo Cocorí: Una lectura desde la perspectiva de la construcción identitaria costarricense de Virginia Caamaño Morúa; y, por ultimo, la tesis de Vilma Leandro Zúñiga: Lo nacional y la construcción de las identidades sociales: un estudio comparativo con dos grupos de estudiantes costarricenses.

Amoretti señala en su obra que la Sociocrítica es una teoría pertinente para el estudio del Himno Nacional de Costa Rica, debido a que permite mostrar cómo se relaciona la literatura y la sociedad, ya que dicho emblema  “es fuente de riquísimos vectores” para demostrarlo. (1987:11)

Además señala esta autora que un himno nacional es “…el espejo en el que ‘el sujeto nacional’ debe reconocerse.” (1987:11) Es claro, que un emblema tal debe representar a los individuos de la sociedad a la cual pertenece, sin embargo, y cómo lo indica Amoretti con dichas comillas, “el sujeto cultural” no es uno solo y no incluye a todos los sujetos de un país.

Amoretti hace un recuento de los estudios hechos al Himno Nacional por parte de dos personajes: el historiador costarricense Lic. Carlos Meléndez y el musicólogo nacional el Dr. Bernal Flores.

Más adelante, dicha autora hace referencia un poco a la historia de la creación del Himno Nacional de Costa Rica y la referencia del contexto en el cual fue escrito y cómo se traslapó en la letra de dicha obra. Así Amoretti señala: “…el Himno Nacional está, en cierta forma, ligado a la primera infancia de este país y constituye de él su canto épico, su epopeya.” (1987:31)

Amoretti hace un breve análisis del Himno Nacional en el cual concluye, respecto de este documento como literatura, que “puede ser profundamente crítica y alberga dentro de sí, no solo efectos de ficción, sino también efectos de realidad y de su dialéctica es posible extraer alguna verdad.” (1987: 73)

Por otra parte, Caamaño señala que diversos autores que investigaron la identidad costarricense en documentos y textos históricos de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX:

“han demostrado que durante ese período se construyó el mito de una Costa Rica, cuya esencia étnica y cultural eran blancas, muy blancas y sus ciudadanos, habitantes del Valle Central, descendían directamente de “españoles puros”. Eran, además, iguales en su pobreza o al menos en su escasez de medios…” (2004: 27)

Igualmente, comenta que los demás habitantes del país eran vistos como los “otros”, pues así los apunta Lara citada en Caamaño: “La identidad blanca es tanto el producto del trabajo cultural y práctica social, como lo es cualquier otra categoría racial. El privilegio blanco se define mediante su contraposición con otros raciales denigrados” (2004: 27)

Por ultimo, Zúñiga en Lo nacional y la construcción de las identidades sociales: un estudio comparativo con dos grupos de estudiantes costarricenses explica que el tema de la identidad nacional es un proceso, el cual se debe entender como “una dimensión más de las identidades sociales, lo que implica que las personas construyen su identidad personal, en un primer momento, desde lugares objetivos, como la clase social y la nacionalidad…” (2002: 6)

La teoría de Edmon Cros y los textos musicales

Para la realización de este apartado se empleará la Teoría del sujeto cultural de Edmond Cros, el cual aporta una teoría y una serie de conceptos para el abordaje de dicha investigación.

Primeramente, según Cros, la cultura se puede definir de la siguiente manera:

“…como el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en enraizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad  […] la cultura sólo existe en la medida en que se diferencia de la otras y sus limites vienen señalados por un sistema de diferenciación, cualesquiera que sean las divisiones y la tipología adoptadas…” (1997:9)

La intención de comenzar con este término es debido a que los cantos representativos que más adelante se analizarán son textos culturales, los cuales forman parte de esta misma cultura de la que habla Cros, aquella que existe conforme se  diferencia de las demás por sistemas, estos sistemas podrían considerarse como cantos, por ejemplo.

Ahora bien, Cros describe al sujeto cultural dentro de cuatro aspectos: una instancia de discurso ocupada por Yo; la emergencia y el funcionamiento de una subjetividad; un sujeto colectivo; un proceso de sumisión ideológica.

El primero de ellos es el discurso del Yo, para la construcción de este, Cros cita a Lacan, quien apunta: “El lenguaje solo es posible porque cada locutor se sitúa como sujeto refiriéndose a sí mismo como yo en su discurso. Por ello, yo sitúa a otra persona, a aquella que por exterior que sea ‘ego’, se vuelve mi eco al que le digo tú  y me dice tú…”  (1966:266).

Cros explica que, a partir de Lacan, esta construcción del “ego” se da a partir del “otro”. Es decir, a partir de este narcicismo es que el sujeto cultural se conforma, aquello de lo que no se forma parte, eso es “lo que no somos”; así lo dice Cros: “…es una concentración de imágenes expedidas por el otro” (1997:19)

 Sin embargo, Cros explica, al citar a Benveniste, que este yo es una forma sin contenido que está a la espera de ser investida para convertirse en discurso. En otras palabras, ese Yo ideal  solo existe a partir de que  el otro le permite desarrollarse como discurso. Asimismo, la presencia de un Yo ideal  en un texto cultural, por ende va a conllevar a reconocer a otro, el cual, aunque no se diga explícitamente, se encuentra presente dentro de la cultura.

A la vez, este sujeto implica una subjetividad, puesto que, al ser este producto del lenguaje y este, de una realidad, está ligado a una serie de intereses que funcionan en medida a esta instancia del yo, el cual, a la vez está ligado al lenguaje.

Por otra parte, dentro de este mismo concepto de sujeto cultural, Cros (1997) explica que el sujeto cultural está dentro de una colectividad, este sujeto integra a toda una serie de individuos, pero dentro de este conjunto remite a cada uno a sus distintas clases, los cuales se apropian de este “sujeto cultural” de diversas formas.

Y así, dentro de esta subjetividad y colectividad, se evidencia la sumisión ideológica en la que está inserto el sujeto cultural.

Sin embargo, al hablar de la presencia de ese Otro no significa que sea reconocido dentro de una sociedad o cultura, puesto que este elemento de otredad solo es utilizado por el Yo para definirse.

Dentro de esta teoría que Cros explica un término importante para mencionar: Ideologema. Cros (1997)  en El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis  este apunta en referencia a el texto de Julia Kristeva Problémes de la structuration du texte, que el ideologema se evidencia en el texto, este es visto dentro de la sociedad y la historia. Asi bien, señala que el ideologema de un texto  “…es el foco en que el proceso cognoscitivo capta la transformación de los enunciados (a los cuales se puede reducir el texto) en un todo (el texto) así como las inserciones de esta totalidad en el texto histórico y social” (1997: 120)

Además, Cros (1997) define  este ideologema como un microsistema- ideológico que esta por debajo de una unidad funcional y significativa del discurso. En otras palabras, un ideolgema no es una unidad independiente del discurso, sino que actua a través de este.

A partir de Edmon Cros

Para llevar a cabo el respectivo análisis de los cantos representativos costarricenses se utilizará una metodología analítica- deductiva, en la cual se expondrán tanto las descripciones del Yo ideal que muestran dichos textos musicales  como la construcción del Otro.

El sujeto cultural y los cantos de Costa Rica

definitivo falta análisis textual y ojo que no llega a conclusiones

Para dicho apartado se escogieron cuatro principales cantos: el Himno Nacional de Costa Rica, La Patriótica Costarricense, ¡Oh Costa Rica!, y Ticas lindas. El motivo de la selección se debe a que, aunque muchos de loa cantos presentes el Lo que se canta en Costa Rica  contiene mucha riqueza de cánticos, no es posible analizar todos los textos en dicha compilación. Por otra parte, la selección se debe a un interés particular, pues se considera que son canciones que la mayoría de las personas de Costa Rica conocen o que por lo menos alguna de ellas se sabe un estribillo.

El primer texto es, a mi parecer, el más popular de todos, y el cual posee una gama de diferentes matices que aportan una gran significación a este canto. Uno de ellos es como se describe al hombre mediante adjetivos: “… conquistaron tus hijos- labriegos sencillos- …”   “Tus hijos”, al leer inmediatamente esta frase podríamos pensar que son todos los costarricenses, no obstante, instantáneamente se especifica “labriegos sencillos”  y que, además, fueron quienes conquistaron un eterno prestigio y  honor.

Por otra parte, este yo ideal se muestra en dos textos más. En ¡Oh Costa Rica!  Y en la Patriótica costarricense se describe a este Yo mediante los pronombres posesivos o las desinencias de persona: “… nuestra canción […]. En ti guardamos todo un pasado […] Costa Rica es mi patria querida […] a la sombra nací de tu palma”.

Asimismo, en el texto musical Ticas Lindas se presenta una serie de descripciones de las mujeres costarricenses, las cuales refieren a un Yo ideal y asi se expresa: “Delgaditas de cintura, con sus colores de rosa

Ellas quieren de verdad.”

 Por ello, el texto hace una alusión a un Yo ideal, en el cual la belleza de las ticas va mediatizado por la finura de la figura.

Total cómo se demuestra la invisibilización

Conclusiones

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Bibliografía

Amoretti, M. (1987).  Debajo del canto: Un análisis del Himno Nacional de Costa Rica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Caamaño, V. (2004).Revista Káñina, Cocorí: Una lectura desde la perspectiva de la construcción identitaria costarricense. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Vol. XXVIII, n° especial (27-32).

Cros, E. (1997). El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.

Ovares, F., Rojas, M., Santander, C., Carballo, M. (1993).  La Casa Paterna: Escritura y nación en Costa Rica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Zúñiga, V. (2002). Lo nacional y la construcción de las identidades sociales: Un estudio comparativo con dos grupos de estudiantes costarricenses. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Zúñiga, D. (s.f.). Lo que se canta en Costa Rica. San José, Costa Rica: Imprenta y Librería Universal.

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