Juan Santamaría y la nacionalidad costarricense Por: Julie Rimm Bracher

Introducción

Presente articulo presenta ideas sobre como la persona de Juan Santamaría, símbolo importante para el sentimiento de nacionalidad en Costa Rica, venía a ser importante para los costarricenses.

El articulo presenta informaciones del obra de David Díaz Arias (2006), Historia del 11 de Abril, Juan Santamaría entre el pasado y el presente, que investiga la comunicación en los medios costarricense de la inauguración de la efemérides celebrando al héroe nacional de Costa Rica, Juan Santamaría, y luego el articulo Y se hizo la imagen del héroe nacional costarricense…Iconografía emblemática de Juan Santamaría (2009) por Guillermo Brenes Tenecio.

Objetivos

El articulo muestra, a través de un análisis estructural, usando la teoría star y system, como está presentado en la obra de Edmond Cros (1989) El sujeto cultural, sociocrítica y psicoanálisis, como una persona como Juan Santamaría puede ser visto como un mediador de material cultural y ideológico.

El articulo propone ver Juan Santamaría como un símbolo paradigmática.

El articulo intenta exponer esta idea a través de explicar como el símbolo nacional de Costa Rica, el soldado Juan Santamaría, durante los años perdió su legitimación histórica sin consecuencias para su legitimidad como héroe de la nación, aunque su legitimidad tiene raíces históricas.

La construcción del efeméride

Juan Santamaría y la Campaña Nacional (1856-57) se ha celebrado en Costa Rica oficialmente a partir de 1915. Juan Santamaría venía a tener un estatus especial en las celebraciones nacionales, porque se consideraba la participación de Juan Santamaría en la Campaña Nacional contra los filibusteros de importancia esencial para la sucesión eventos para la victoria costarricense (Díaz Arias 2006:3).

Durante los años que se ha celebrado al héroe de Juan Santamaría, su historia ha vuelto a ser de influida del contexto social en Costa Rica. Especialmente porque su figura continuamente ha sido usada en los programas políticos con diferentes metas pero siempre como un símbolo fuerte, mostrando cual tipo de persona los costarricenses deben ser.

Brenes usa al término ‘pasado histórico deseable’ para describir el proyecto que instaló Juan Santamaría como una figura heroica. Él propone ver la imagen de Juan Santamaría como una imagen abstracta de heroísmo que a la vez a través de las múltiples representaciones de su persona es bastante palpable (Brenes 2009:44).

La importancia de la efeméride

La efeméride en honor de Juan Santamaría era en los primeros años guiadas por las festividades del 15 de septiembre, es decir, las celebraciones de la independencia del reino de España (Díaz Arias 2006:7). Según Brenes la efeméride de Juan Santamaría estaba creado por medio de un gran desarrollo cual que incorporó mitos de otras festividades. Esto significó que se podría movilizar a varios grupos sociales en una efeméride y que la efeméride desde su inicio contenían intereses políticos y criticas sociales (Brenes 2009:34).

La efemérides es creada en un contexto definido de crecientes movimientos anti-imperialistas presente en la élite intelectual en Costa Rica y toda América Central (Díaz Arias 2006:3). En este contexto están presente muchas corrientes que construían el extranjero como destructiva por la identidad nacional y además que la Campaña Nacional era ‘una reacción natural’ en el caso del que su patria esta amenazada (Díaz Arias 2006:4,47). Era en ese estado de ánimo que se crearon las festividades que celebran a Juan Santamaría.

Este discurso significa que el simbolismo de la victoria en la Campaña Nacional venía a ser considerado más importante para los costarricense que la independencia recibida de las autoridades en Guatemala 15 de septiembre 1821. Según la idea que la participación de Juan Santamaría era central para la victoria costarricense se interpreta que Juan Santamaría completó el proceso de independencia iniciado en 1821 con el sacrificio de su vida (Díaz Arias 2006:5,6). Esta valorización tiene pertinencia hasta el hoy día.

El simbolismo

Tres hechos sobre Juan Santamaría son de importancia en el uso de su persona en proyectos políticos costarricense: su persona humilde, su acto de sacrificio y heroísmo en la Campaña Nacional y la razón para el sacrificio de su vida: la patria.

Así se puede ver, que el efeméride celebra la patria mediante al idealización de esa persona especifica e histórica, que se considera sintió un amor fuerte por su patria, tan fuerte que le dio su vida. Véase esta cita de La Gaceta en 1887:

[…] seremos capaces de comprender lo que significa el amor desinteresada por la patria. […]
emanaba [el acto] de su alma, no fue estimulado por la vanidad, ni la soberbia, ni la ambición” (Brenes 2009:33).

El sociocrítico Edmond Cros ofrece una teoría, que puede explicar como la persona de Juan Santamaría venía a lograra importancia grande en su memoria, que se llama el ‘star y-system’ (Cros 1989:41). La teoría está construido para explicar el rol que tienen ‘estrellas’ o ídolos.“El star y-system se funda […] en un culto del objeto llevado hasta el paroxismo”(Cros 1989:42).

Cros llama el ídolo una “fantasma a la pantalla” que a la vez es considerado ciudadazo ordinario y excepcional. La función del ídolo es mediar estas dos posiciones. La relación entre el ídolo y el espectador es ya caracterizado por una tensión entre identificación y inaccesibilidad que presentan estas dos posiciones. Esta tensión produce un producto ideológico, que representa un avatar del sujeto cultural (Cros 1989:42,46).

Empero es que Juan Santamaría es considerado como un hombre popular. Él creció en condiciones estrechas. Se describe Juan Santamaría como: ‘soldado roso, modesto, sencillo, trabajador humilde, sin poder económico, político o social’.

Esta teoría puesta en el ejemplo de Juan Santamaría propone ver él como un ídolo, que produce material ideológico.

Además, un simbolismo importante sometido en la historia de la Campaña Nacional explotado políticamente es la expulsión de poderes extranjeros, cual ha sido bastante importante en los programas políticos a través de los años (Díaz Arias 2006:46).

Brenes ofrece dos razones básicas del  por qué se eligió el símbolo de Juan Santamaría para los proyectos políticos de la época:

  1. Por la necesidad del gobernante liberal para promocionar ‘la extracción popular’ en el proceso de legitimar su asenso al poder y  ganar suporte grande en sus proyectos.
  2. Para construir un instrumento de lucha y unidad en el discurso oficial con las ambiciones del presidente guatemalteco en su deseo de reunir la Unión Centroamericana.(Brenes 2009:33)

La memoria papable

La memoria de la persona Juan Santamaría tenía su origen cuando se inauguraron dos estatuas memoriales (en bronce, del francés Aristide Onésime Croisy) en Alajuela 15 de septiembre de 1891 y cuatro años más tarde el Monumento Nacional en San José.

Brenes sugiere ver a la estatua como más que materia sino inerte y ‘la segunda vida’ de Juan Santamaría y, en el contexto nacional, que en la estatua pertenece el arquetipo costarricense del heroísmo (Brenes 2009:39).

Según Brenes el símbolo de Juan Santamaría, que se conoce  hoy, fue legitimado a través de los monumentos palpables (Brenes 2009:39). Según ARIAS a través de los proyectos políticos (Arias 2006).

En los inicios del siglo 20 varios grupos sociales y especialmente la élite política y económica ven con benevolencia crear festividades en honor al héroe nacional Juan Santamaría (Díaz Arias 2006:2-3)

Se elevó a Juan Santamaría de héroe a través de los proyectos políticos. Pero no solamente se realizó conmemoraciones en su honor sino también la estatua y el himno (Brenes 2009:38). Estos actos contribuyeron en hacer el héroe palpable para la población. La educación contribuyó con la internalización del valor del efeméride de Juan Santamaría porque tenía buena suerte en movilizar a la población (Brenes 2009:33)

Su importancia creció más que todo por medio de los jóvenes y niños que aprendieron y actuaron la historia y además cantaron el himno, es decir que internalizaron la idea del héroe Juan Santamaría (Brenes 2009:34).

La Persona histórica Juan Santamaría

Desde finales del siglo 19 académicos han buscado la verdadera identidad de Juan Santamaría y su rol en la lucha contra los filibusteros en la Campaña Nacional (Brenes 2009:27). Los hechos sobre su hazaña heroica ha sido probado fuertemente. Muchos estudios determinan que nunca existió esto soldado mientras que continuamente documentos históricos aparecen confirmando su vida y su participación en la batalla (Brenes 2009:31). Es decir que los estudios históricos de Juan Santamaría son múltiples, sin embargo no hay conclusiones concretas que confirmen su existencia ni su rol en la Campaña Nacional.

Lo que se puede concluir, por lo tanto, es que su figura sigue crear tradiciones, pasiones y debates y que esa figura sigue ser un simbolismo poderoso en el enfrentamiento de amenazas externas. Su imagen es abstracta cual que por efecto significa múltiples interpretaciones que han sido explotadas por diversos grupos y intereses durante los años (Brenes 2009:28). El hecho importante es su sacrificio por la patria, y según Brenes, su muerte es indispensable para esta alcanza del estatus de héroe (Brenes 2009:32).

Sin embargo todas las interpretaciones son legitimes porque hay acuerdo entre las costarricense sobre la legitimidad simbólica del héroe Juan Santamaría. Lo que ya es importante es ver el contenido de las interpretaciones del simbolismo y los mitos que se escrita a su imagen (Brenes 2009:28).

”El héroe es creado y recreado” (Brenes 2009:27) escribe Guillermo Brenes Tencio

Lo que Brenes toca en estas cita es que la construcción de la importancia de Juan Santamaría es un proceso creado de los costarricense. Según este punto de vista es imposible ver el héroe Juan Santamaría ni la nacionalidad como una instancia estático. El estatus que se desarrolló del héroe se puede deducir del escándalo que produjo el cuadro La quema del mesón por Juan Santamaría, que pintó Enrique Echandi Montero (1866-1959) en 1896. El héroe que pintó Echandi provocó al discurso que presenta a Juan Santamaría como el soldado fuerte que representa la estatua. El soldado que presenta el cuadro es una persona de ‘carne y hueso’, un ‘héroe caído’ y no el soldado grandioso del discurso político (Brenes 2009:45,47)

Conclusión

Para aprender el fenómeno de Juan Santamaría y la importancia que tiene para la nacionalidad costarricense es necesario ver las dinámicas en la construcción de su imagen. El héroe de Costa Rica era creado a través del discurso político, las estatuas inauguradas en su honor y el arte representando su importancia para la Campaña Nacional. Porque es exactamente de tal manera que se construyó el héroe Juan Santamaría su justificación histórica es irrelevante.

Juan Santamaría es importante para la nacionalidad costarricense porque su imagen esta construida a la misma hora que la nacionalidad costarricense.

Según Díaz Arias la explicación de la importancia enorme de Juan Santamaría en la construcción de la nacionalidad costarricense es sencilla. Juan Santamaría ha tenido mucha influencia en las corrientes sociales y políticas a través de su memoria, significando que él ha definido la ”cosmología nacional” de los costarricense a pesar de que nació hace 150 años.

La obra de Díaz Arias muestra como el sentido nacional costarricense está creado por medio de las celebraciones del héroe nacional Juan Santamaría y la Campaña Nacional. Él muestra eso a través un análisis de los discursos y artículos representados en los periódicos tratándose las festividades y su sentido.

Juan Santamaría es un mediador importante de material ideológico para los costarricense según la tensión entre que es una persona que logra identificación y inaccesibilidad a la vez.

Referencias

  • Brenes Tenecio, Guillermo (2009) Y se hizo la imagen del héroe nacional costarricense…Iconografía emblemática de Juan Santamaría en Historia Critica no. 37
  • Cros, Edmond (1997) El sujeto cultural. Sociocritica y psicoanalasis. Corregidor, Buenos Aires, Argentina
  • Díaz Arias, David (2006) Historia del 11 de abril: Juan Santamaría, entre el pasado y el presente (1915-2006). Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, CR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s