BANDA NACIONAL SEKA Y SU DISCURSO CONTESTATARIO.

iframe>

Wordle: SEKA BANDA NACIONAL SEKA Y SU DISCURSO CONTESTATARIO ANTE LA REALIDAD NACIONAL COSTARRICENSE.

Por María Durán

Introducción

En Costa Rica se ha creado un espacio desde hace varios años para la escena punk, aunque pequeño este responde a las necesidades de cierto grupo social. Bandas como UFO, Calle Dolores, La Milixia, Xphunka, Adaptados, otras nuevas como Los caites, forman parte de esta escena que en su mayoría reúne a jóvenes y a fieles seguidores; por su parte SEKA forma parte de la denominada Vieja Escuela ya que es una de las que más trayectoria tiene y se ha sabido mantener dentro de la difícil situación musical en Costa Rica.

No puedo definir bien cual es la banda que inicia el género a nivel nacional ya que muchas bandas han desaparecido o permanecían por muy poco tiempo, pero lo importante es destacar como esta escena se manifiesta en contra de la opresión y lucha con su música.

El movimiento punk, ska o rock a nivel nacional se desarrolla con características propias de la realidad nacional costarricense, sin perder toda la ideología con la que nacen estos movimientos, por lo que resulta importante ver como se manifiestan dentro de Costa Rica.

Justificación  CAMBIAR DE TITULO  MÁS SUGESTIVO 

Los pocos estudios sobre la música a nivel nacional y la importancia que tienen como huella cultural de un grupo social, de un grupo que muchas veces es marginado e incomprendida gracias a su fuerte estética ( a veces un poco agresiva) pero que al fin y al cabo son humanos y necesitan luchar por las injusticias sociales. Por lo anterior surge la necesidad de realizar un análisis del discurso de sus letras por los temas que tratan en las cuales vienen implícitos los términos de cultura e identidad dentro de una determinada sociedad.

La banda nacional SEKA se nutre de géneros como el punk, el ska, el rock -n- roll, tiene un disco de sesiones acústicas, por eso se vuelve difícil encasillarlo en un solo género, esto más bien es evidencia de la versatilidad y la evolución que ha sufrido la banda a través de los años.

Las letras de la banda has sido himnos de muchos jóvenes (y viejos) dentro la contracultura del “punk-rock”, son huellas ya que manifiestan ideas sobre Costa Rica, la sociedad, la política y hasta lo marginal. Por lo tanto transmiten un contra discurso a la idea oficial de Costa Rica como el país más feliz del mundo.

pREMISAS ?

Problema  INTEGRAR AL TEXTO

¿Funcionan las letras del grupo nacional SEKA como un discurso contestatario en la realidad del sujeto cultural costarricense?

Hipótesis IGUAL

Las letras de la banda nacional SEKA desarrollan un discurso contestatario ante la problemática actual costarricense, otorgándole voz al pueblo que también es parte del descontento.

OBJETIVOS ??????????

TEORIA Y METODOLOGIA DE ESTUDIO

Marco teórico  TILTILO SUGESTIVO

Para analizar el contra-discurso desarrollado en las letras de las canciones de la banda nacional Seka parto de un análisis dialógico, teoría propuesta por Bajtin a partir de sus textos: Los problemas de la poética de Dostoievski y Estética de la creación verbal, y asimismo el texto El sujeto cultural, socio-crítica y psicoanalisis de Edmond Cross. A partir de los textos de Bajtin se pueden estudiar las letras de la banda, esto por que Bajtin al tratar al individuo como un ser colectivo, un ser cargado de “yoes” adquiridos en el pasado, el cual está atravesado por muchos discursos que lo recorren, lo cual él denomina ideologías, lo cual sirve para realizar un analisis del discurso en las letras del grupo nacional SEKA, en las cuales hay un cruce de varias ideologías que la banda cree e intenta transmitir a su público.

El dialogismo de Bajtin permite que el discursos sea un objeto en el que el escritor (que también es un “yo” social) aparece como mediador y en el que el lector puede ser autor en la medida en que todos somos autores al leer, escuchar, interpretar, etc.

Imagen

Con el texto de Edmond Cross El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis, donde analiza al sujeto dentro de la cultura, la cual la entiende dentro de tres manifestaciones concretas: el lenguaje y sus prácticas, el conjunto de instituciones y sus prácticas y la manera particular en que se reproducen los sujetos. En palabras del autor la cultura es un bien simbólico que existe precisamente por que es compartido colectivamente. Por lo tanto cada individuo diverge gradualmente del otro en cuanto acepta en mayor o menor grado los modelos de comportamiento y los pensamientos propuestos.

A partir de esto es importante destacar que el define al sujeto cultural como una instancia que integra a todos los individuos de la misma colectividad. (Cros. 1997: 10)Y se integra por medio del lenguaje en un discurso, sin el cual estaría vacío, al aceptar y formar parte del discurso se podría decir que el discurso habla por él, entiendo por lo tanto que el sujeto cultural es un reproductor de una cultura en la que está inscrita.

También Cros habla sobre el “Star system”, el cual se basa en la idea de que el sujeto cultural se identifica con una estrella o un “actor” como lo menciona el texto, el cual difunde símbolos, y su función objetiva, a este nivel, consiste en actualizar, como la publicidad, los ideologemas que balizan el campo cultural. (Cros. 1997: 42).

Antecedentes  IGUAL  PERO ESTÁN ENREDADOD LOS ANTECEDENTES Y LA JUSTIFICACIÓN

Hacer una pequeña reseña sobre el punk, el ska y de los orígenes de la banda en Costa Rica es importante por que nos deja conocer el marco en el que se inscribe la banda y la difícil situación que tiene que afrontar una banda para poder sobrevivir en la escena musical en el país.

El punk nace en los años 70 en Inglaterra como un movimiento cultural en contra de la oficialidad, su música se caracteriza por tener como integrantes de las bandas músicos amateur, con lo cual reafirman más su sentido de no la oficial. Este movimiento a su vez se caracteriza por tener creer en el pensamiento, critica mucho la sociedad actual ya que consideran que la modernidad frena la libertad humana. Algo importante de destacar es que a los inicios del género se creía mucho en la idea de que no hay futuro, idea un tanto pesimista pero que en cierto sentido la comparte la banda nacional SEKA, por ejemplo tienen un disco que salió en el 2010 que se titula Adiós futuro, mas adelante se analizará la canción titulada al igual que el disco,

Muchos aspectos importantes del movimiento son la subversión ante la sociedad políticamente correcta y lo convencional, sus letras antipoliticas, antirracistas, anarquistas, antifacistas, etc. En resumen son una manifestación que expresa el descontento con la sociedad moderna.

El SKA inicia a finales de los años 50 en Kingston Jamaica, fusiona ritmos propios de Jamaica con la música “negra” norteamericana de la época. De este género nace el reggae, el rocksteady y muchos otros géneros lo mezclan. La estética del género se inspira en las películas de los gánsters de la época, hombres vestidos de traje con tirantes, lentes oscuros y sombrero. Más adelante el género evoluciona y viaja al reino Unido en el momento que Jamaica se independiza de este país.

Uno de los objetivos principales del género es la lucha contra la discriminación negra, y la unión e igualdad de condiciones entres personas con distinto color del piel, por eso se justifica el uso de prendas o banderas a cuadros con los colores blanco y negro, simbolizando la unión. Este género varios años después se populariza en Latinoamérica y cada país lo adapta dando origen a muchas bandas reconocidas dentro del movimiento, el grupo SEKA no se escapa de incorporar este ritmo en su música, y a su vez un poco de su ideología.

Sobre los orígenes de SEKA, llamada en sus inicios Dulcinea, la banda nace en Turrialba en el año 1995, con el mismo vocalista de la banda actualmente, Esteban Rodríguez. Las primeras presentaciones de la banda fueron en un lugar al que ellos llaman “El sepulkro punk” que en realidad era un salón comunal del pueblo que estaba cerca del cementerio, el cual no estaba en muy buenas condiciones, pero la banda lo adaptaba para poder presentarse, pero como menciona la banda en su blog:

Siempre recordaremos esoschivos como eventos de grandes proporciones. Conseguir entre todos los “amplis”, los “micros” y prepararse durante el día. Salir a patinar o escuchar durante todo el día música para llegar “inyectado” al concierto. Recuerdo que mi amigo Elmer Quirós, me decía que pasaba todo el día escuchando Bad Religion para ya llegar encendido al chivo. Así muchos se preparaban. Escogíamos la ropa “adecuada” para ir, porque así compartíamos algo más que solo la música.

Imagen

Influencias nacionales para la banda fueron los grupos Niño Problema, El Bosque, Teatromocracia, Canabis, DBG, diente guapo, Malditos de Verde, las Tetas de Ofelia y muchas otras como lo mencionan en su blog, la escena no era muy grande pero gracias a los contactos que se ganaron pudieron empezar a abrirse camino.

Es evidente que sus orígenes no fueron las “ideales” pero aún así los llenan de recuerdos, incluso hay una canción que se titula Sepulcro punk en honor a este lugar. No tenían tanto apoyo pero a pesar de esto la banda siguió adelante: Una pincelada a los esfuerzos de poca gente que vio nacer un grupo desafinado y mal armado, que hoy ha tocado tierras internacionales, ha ganado un premio de ACAM y que sigue haciendo música.

Empezaron a grabar su primer disco, ya como SEKA, en 1998 con grandes dificultades, en un estudio improvisado con cintas usadas, al pasarlo al disco no quedó muy bien y hasta intentarlo mostrarlo a las radios. Después de grandes esfuerzos tienen varias grabaciones y actualmente montaron su propio estudio ante la difícil situación de ser músico en Costa Rica; entre sus discos están:

América va! 2000Imagen

Cantar opinando. 2002

Sesiones acústicas 2004

Folklore para un nuevo mundo. 2007

Adiós Futuro. 2010

Las letras de la banda como una huella de una contracultura en Costa Rica

Para analizar las huellas de su discurso contestatario en contra la sociedad actual costarricense se partirá de un estudio de sus letras y de la banda como tal. Asimismo por pertenecer a ciertos géneros musicales sus letras giran en torno a ideas en poco pesimistas sobre la realidad y el futuro, pero sin dejar de lado la temática sobre la amistad, sus raíces, en resumen no solo por el hecho de pertenecer a la escena punk toda su temática es radical y agresiva, sus letras están marcadas por sus vivencias en el entorno costarricense.

En primer lugar como ya mencione anteriormente la banda es de origen costarricense, propiamente de Turrialba, por lo cual es considerada como un grupo nacional, a pesar de que su ritmo no es propiamente originario de Costa Rica, sus letras están inspiradas en la vivencias de los integrantes de la banda como sujetos dentro de la cultura del ser costarricense, remiten a una realidad y a un discurso de lo que vive el “tico”.

Evidentemente, en la problemática cultural e identitaria el lenguaje tiene importancia central. Y en la búsqueda de explicaciones y soluciones, el discurso es señalado, a menudo, como un lugar donde los prejuicios, estereotipos, representaciones negativas, luchas sociales, entre otros se reproducen en los temas de sus canciones.

El discurso que presentan sus canciones viene a ser su modo de acción frente a la realidad, por consiguiente necesariamente su discurso está ligado a lo social, a una manera de luchar contra la injusticia social y su vez transmitir sus ideas al resto de la sociedad.

Empiezo el análisis con una canción del primer disco de la banda.

Centroamérica
Sentimiento que quiere explotar
Y gritar a la gente que la guerra cuesta más
Nos enseñan una cultura que no nos sirve de nada
No se por que el dinero se va
sin él no podemos ya respirar
Centroamérica quiere despertar
A un nuevo vecino de bandera de paz
Centroamérica adónde vas
Tus hijos gritan por paz
No dejes que nueva sangre por las calles tengan que rodar
Centroamérica adónde vas
Tus hijos gritan basta ya
No dejes que nueva sangre por las calles tengan que rodar
Los militares ya se fueron la economía reina ya
Nos dejaron un país que no nos sirve de nada
El país es gobernado por hombres sin valor
Que quieren ver a sus hijas bronceadas bajo el sol
Centroamérica adónde vas
Tus hijos gritan por paz
No dejes que nueva sangre por las calles tengan que rodar
Centroamérica adónde vas
Tus hijos gritan basta ya
No dejes que nueva sangre por las calles tengan que rodar
 

El título de la canción da la idea de Centroamérica como un pueblo unido, o que más bien necesita unirse para poder luchar contra la represión que vivió, esto a raíz de todos los problemas con las guerrillas y las dictaduras que sufrieron los países del istmo (menos Costa Rica), como lo menciona Cros a partir de este texto englobante, la canción, hay un texto cultural el cual se desarrolla en la letra, este texto como ya mencioné fueron las guerras que enfrentaron los centroamericanos a finales de los 70, siendo este texto el más importante ya que por si solo tiene sentido y a su vez le otorga el sentido del texto englobante.

También podemos ver que no están de acuerdo con le guerra, pero tampoco están felices con las formas de gobierno actuales, por consiguiente hay un descontento con la forma en que la política maneja los países centroamericanos, como dice la canción “sin valor”, algo sobresaliente en esta letra es la mención de que se hereda una cultura que no sirve, esto ya que los sistemas educativos no se enfocan en enseñar la historia “real” sino la oficial, la que quieren enseñar, una apariencia, por consiguiente el pueblo crece sin conocer su pasado y sin poder movilizar su país, con discursos que van a formar parte de su ideología que van a hablar por él, pero que hablarán lo que conviene al poder.

Grito de patria
La patria te llama te dice ve
la gente se une tenemos fe
todos prometen nadie cumple
vote por nadie dice la pared
este tiempo es la solución
niños con hambre ya se acabó
el pueblo unido jamás será vencido
ahora el pueblo se rebeló
¡No a la violencia! ¡no a la violencia!
gritar por nuestra independencia
gritar por nuestra soberanía
gritar por todo lo que amamos
gritar para que nos dejen ser humanos
El tiempo se torna distorsionado
garras garras y disfraces de color
el pueblo nuestro
el tiempo es nuestro
el pueblo es nuestro y nunca lo perderemos
no a la violencia no a la violencia no a la violencia
gritar por nuestra independencia
gritar por nuestra soberanía
gritar por todo lo que amamos
gritar para que nos dejen ser humanos.

Esta canción incorpora algo importante y es una historia que narra el vocalista en su blog y resulta significativa para el análisis de la misma y también como texto polifónico, la anécdota dice lo siguiente:

“Estuve ahí cuando la policía nos atropelló con todo su poder y de la forma más agresiva que he visto en una tarde de marzo del año 2000 durante las manifestaciones en contra del Combo del ICE. No recuerdo el día exacto pero estábamos muchos tragando bombas lacrimógenas sobre el puente en la rotonda de la hispanidad. Parte de ese audio log capturarlo y dos años mas tarde lo incluimos en la introducción del disco Cantar Opinando en las canciones Sepulkro Punk y Grito de Patria. Claramente, ambas canciones son sentimientos reales como el fondo en el que fueron grabadas. (Esteban Rodriguez, 2011).

El audio que él menciona se escucha antes del coro de la canción y es el que dice ¡No a la violencia! De manera muy clara se introduce la voz del sujeto cultural de manera colectiva; aquí funciona la voz del autor como mediador pero también la voz del pueblo costarricense en plena lucha social. Dialogan en la medida en que se apoyan una como voz de autoridad y la otra como apoyo a la idea que desarrolla la canción.

Imagen

Asimismo mencionan “vote por nadie dice la pared”, muestra descontento político, desconfianza ante el poder, situación actual ya que la sociedad ya no confía en la política, esta frase está ampliamente difundida, la incorporan en su discurso a manera de protesta contra la corrupción política. El hecho de mencionar que es en la pared en donde está escrito el mensaje es una forma de incorporar una voz ajena al discurso propio. Aunque podría decirse que uno de los discursos más difundidos actualmente es el que está en contra de las acciones y decisiones que han tomado los políticos costarricenses, la lucha se ha extendido de de estas bandas hasta ya incluso los noticieros.

NO VUELVO MAS
Por las noches me deprimo no encuentro otro camino
De pensar en la tristeza de otro día sin destino
Yo no aprendo nada, yo aprendo de la vida
Y de todas las alegrías que me dan mis amigos
Por eso yo no vuelvo más
Por eso a mi escuela no vuelvo nunca más
Nos encierran en una jaula de metal
Y nunca nos enseñan a opinar
Por que la delincuencia por que lo marginal
Por que los niños mueren en la guerra sin parar
Yo no encuentro nada que me haga cambiar
Vivimos en un país que es una jaula de metal
Por eso yo no vuelvo más
Por eso a mi iglesia no vuelvo nunca más
Nos encierran en una jaula de metal
Y nunca nos enseñan a opinar
Por eso yo no vuelvo más
Por eso a mi casa no vuelvo nunca más
Nos encierran en una jaula de metal
Y nunca nos enseñan a opinar.

Esta canción reproduce una de las ideas del movimiento punk, el futuro incierto, o no hay futuro, lo que se tiene que vivir es el presente, no se puede pensar en el futuro en una sociedad que funciona mal y no ofrece nada, es la idea del género y asimismo de la canción, de la misma manera expone la idea sobre como el pensamiento del ser humano es reprimido por las instituciones sociales, por lo tanto un discurso en contra de la oficialidad.

Este es un discurso del movimiento punk introducido a la realidad costarricense el cual funciona en contra de la oficialidad.

ENTRE CALLES Y AVENIDAS
Nos hemos convertido en ratas
la ciudad nos come de a poco
somos parte del cemento
una pieza más del asfalto
Salimos a la calle y
juntos nos sentimos mejor
en la acera desapareces
cantando con nosotros
No queremos guerra
nuestra arma es una canción
Una guerrilla urbana
de jóvenes con valor
Las calles son oscuras
el smog en nuestro organismo
Nadie cree en nosotros
Estamos cansados
del patriotismo
No queremos guerra
nuestra arma es una canción
Una guerrilla urbana
de jóvenes con valor.

Aquí se recrea un discurso identificatorio de la teoría del sujeto cultural de Edmond Cros, donde se menciona que este discurso es una respuesta a una situación socio-histórica vivida como amenazadora. (Cros. 1997: 100). Este discurso como dice la canción es asumido por un grupo que está en contra de una situación negativa que vive la sociedad y quiere luchar. Al estar transmitido en una canción cobra fuerza, puede ser más difundido, por lo cual se vuelve un discurso con más fuerza.

Conclusiones  muy flaquitas las conclusiones , puede mejorarlas ???????

Desde el momento en que la banda empezó crearon música de protesta ??????? en Costa Rica dentro de una escena que carece de apoyo, ciertamente no es la banda más famosa, pero por eso no deja de ser huella cultural dentro de la sociedad costarricense. Comparten el desencanto y la decepción política, y no hace falta escucharlos para tener estos sentimientos, pero en gran medida has abierto el espacio a muchos jóvenes seguidores para poder expresarse.

Sus letras son un aporte a la escena musical, tienen un sentido importante y profundo, como el valor de la amistad antes de jugar a ser patriota, de la lucha por la igualdad antes de votar sin sentido alguno.

Adjunto los links del facebook de la banda y de su blog por si tienen más interés por conocerla, ellos no tienen interés en hacerse ricos con su música, sino más bien difundir un mensaje con sentido, ¡ser música rebelde!, cabe mencionar que ellos postearon los discos y se pueden descargar sin conto alguno.

http://eldiariodeseka.blogspot.com/

http://www.facebook.com/sekacr?ref=ts&fref=ts

Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s