Oposición religiosa en Costa Rica, el caso de la Wicca.Por Sofía Steiner Garro

Wordle: la wicca

Por Sofía Steiner Garro

Introducción

En la documentación oficial de Costa Rica se demuestra que es un país con una gran diversidad religiosa, por ser históricamente una región de contacto cultural por las inmigraciones de personas de distintas etnias, inclusive en este país se declara que se permite la libertad de culto, a pesar de que se determinara en la Constitución de 1949 el catolicismo como la religión oficial del territorio costarricense.

La religión católica pertenece al grupo de religiones cristianas, en Costa Rica el cristianismo no sólo está presente en la tradición del catolicismo, también se pueden encontrar grupos de protestantes, evangélicos, mormones, metodistas, bautistas, cristianos ortodoxos, anglicanos, entre otros. También una de las comunidades más importantes en del país es la judía; también se pueden encontrar un gran número de inmigrantes orientales, que se rigen bajo tradiciones como taoísmo, budismo, confusionismo e incluso hinduismo y por parte del Medio Oriente se nutre la tradición del islam en el país. A su vez, en Costa Rica están presentes en gran número de importancia la práctica de otras religiones como el rastafarismo, wiccanismo, los ásátru, los hare krishna, los baháis y los miembros de las comunidades aborígenes autóctonas que mantienen sus cultos y creencias religiosas. De igual manera, a esta diversidad se puede agregar a los ateos y agnósticos.

¿Por qué se considera un oposición religiosa el caso de la Wicca en Costa Rica?

Debido a la convivencia de las personas de diversas religiones y a la declaración de libertad de culto, Costa Rica ha ganado el título de una región con tolerancia religiosa. Sin embargo, la injerencia de  la institución de la Iglesia Católica dentro del gobierno, en aspectos legislativos, ejecutivos y judiciales, demuestra cómo en la práctica del sistema de dicho país, la tolerancia de ideología, filosofía y religión no son estrictamente cumplidas, esto se ve reforzado por la importancia de la opinión ya sea de apoyo o de oposición de la Iglesia Católica en cuestiones del labor del Estado costarricense, es decir, no existe una neutralidad.

La religión es una de las actividades humanas que abarca las decisiones morales, existenciales y sobrenaturales de toda persona, y por ello las personas tienen su derecho de optar cuál camino religioso regirá su vida o bien, con cuáles caminos religiosas simpatizará Pero este derecho no siempre es respetado, por la historia, legislación y otros aspectos que conforman una determinada cultura, provocando así la invisibilización y segregación de religiones. Asimismo, se debe tomar en cuenta que la religión es uno de los pilares de la identidad de una cultura y las costumbres de un grupo, al segregar erróneamente una práctica y creencia religiosa, se le niega a la persona a ser miembro íntegro de la cultura, además de generar rechazo y en algunos casos históricos persecución y “eliminación”.  Se debe considerar que la religión está integrada por un sistema de creencias, pensamientos y acciones que yacen en el fondo de todas las culturas (Hoebel Adamson: 468).


Otro aspecto importante, es la confrontación de los discursos religiosos, estos no siempre son totalmente opuestos, la mayoría de las religiones alegan los mismos principios y valores, simplemente utilizan palabras distintas y prácticas distintas, según el líder político y espiritual Gandhi todas las religiones son caminos diferentes que convergen al mismo punto, es decir, todas las religiones proceden del mismo Dios pero son imperfectas al ser establecidas por humanos; y por ello entre religiones se entran en combate, discursos proselitistas e intolerancia.

Tal es el caso de la Wicca en Costa Rica, es una religión neopagana que trata de rescatar las creencias de una antigua religión y el culto a la Diosa, por consecuente, se le incrimina de brujería que debe ser castigada y tiene una encuentro violento ante una comunidad que está bajo un culto a un Dios, ergo, un impacto argumentativo “feminista” y “machista”; sin embargo, este es un esbozo puesto que ambas religiones también poseen cultos a un Dios (en el caso de la Wicca) y a una figura femenina (en el caso del catolicismo), esto ha sucedido porque en la actualidad, numerosas vertientes que utilizan para sí el nombre de Wicca aúnan conceptos nueva era con fuertes influencias del ecologismo y feministas, con lo que se ha desarrollado una Wicca paralela a la real tradición religiosa.

Previas investigaciones y publicaciones Wicca en territorio costarricense

El tema de las teorías de las religiones y la diversidad de las religiones, siempre es objeto de estudio en distintos campos de las ciencias sociales, por ende, dicho tema ha sido ampliamente desarrollado alrededor del mundo como en la escena nacional. Es importante mencionar que al ser un tema polémico que está obre pilares finos, se suele encontrar investigaciones carentes de seriedad o completamente neutrales y realistas, debido a intereses personales de las fracciones opuestas.

En la presente investigación, se consigna a abarcar el caso de la oposición religiosa, enfocándose al caso único de la religión Wicca dentro del territorio de Costa Rica, comprendiendo que esta religión es moderna y se incursiona en dicho país a finales del siglo XX, a pesar de los impedimentos sociales y legislativos que encontraron los practicantes, es decir, el rechazo y resistencia por el desconocimiento y por estricto favoritismo de la Iglesia católica.

Igualmente se debe reconocer que a nivel periodístico, se han realizado pequeñas investigaciones sobre el desarrollo de la Wicca nacional, pero no se ha profundizado, ni tampoco hay información específica, acerca del contraste en el dialogismo de la segregación religiosa. Como se ha mencionado anteriormente la Wicca se encuentra dentro del grupo de religiones segregadas por la sociedad costarricense.

Dialogismo y polifonía entre principios de oposición religiosa

Los discursos cargados de los principios religiosos que se suelen oponer, son una muestra dialógica que no pueden cercar las analogías de sus ideologías. Con el fin de entender la afirmación anterior, y los términos de polifonía y dialogismo, es necesario recurrir a las explicaciones que realiza el teórico Bajtín.

Bajtín prestó especial atención al ambiente ideológico en el que vive y desarrolla la consciencia, y asegura que la literatura no puede ser un objeto autónomo, válido por sí mismo e independiente de los demás sistemas signos, logrando así diferir y romper con el formalismo ruso. Ante esto Bajtín plantó que el “yo”o es uno sólo sino que se encuentra que es una conjunción de ideologías, es decir, el yo se encuentra compuesto por diferentes “Yoes”, sin embargo, si es notable que una ideología predomine sobre otra.

Su teoría se puede vislumbrar  en crítica a la novela polifónica de Dostoievski, en la cual destaca no sólo la aparición de “yoes”, si no la aparición de “voces”, como parte acostumbrado en la dialógica, en su libro Novela Polifónica de Dostoievski y su presentación en la crítica, Bajtín, M., menciona que la novela polifónica de Dostoievski no es una forma dialógica habitual de la organización del material en el marco de su comprensión monológica y sobre el fondo firme de un único mundo objetual, sino un último dialogismo, el de la totalidad.

Entonces el dialogismo es el proceso de la interacción entre los textos producidos por la polifonía, se debe entender por polifonía como la eliminación de la concepción del individuo como uno sólo como un “yo”, puesto que como individuo realmente representa una colectividad de diversos “yoes” que fueron acumulados en su vida, es decir, todo su pensamiento no es propio, es la representación un inconsciente discurso cargado de “voces”, ya sea de su pasado, de otras personas, de su contacto con diferentes fuentes como la ciencia, filosofía y religión. Por ende, ningún texto está exento de una colección de diferentes “voces” y de una ideología compartida, nada es individual, el texto no se puede considerar en forma aislada sin una reciprocidad a otros textos (discursos) similares.

Breve introducción al término y subcultura religiosa: Wicca

La palabra Wicca proviene del inglés antiguo witta (wise), wicca para el masculino y wicce para el femenino, que traducido al español la palabra significa sabio, se asocia a la moderna palabra inglesa wicth que en es español se traduce como bruja o brujo, significado adquirido en la Edad Media, y al mismo tiempo se le relaciona con la palabra wicthcraft que significa brujería o el arte de los sabios. En un principio la palabra fue utilizada por el denominado fundador de esta religión, Gerald B. Gardner, él la usa para referirse a los practicantes del culto de la brujería  y de las brujas “los wica”.  

Asimism>o la< Wicca es una religión cuya tradición surge antes de la era cristiana y prerromana. Se puede decir que se remonta a la época del paganismo e inclusive se le relaciona con la tradición impartida por los Druidas, pero esto no se debe confundir con la proposición de que es una religión que se ha mantenido intacta desde la época antigua del paganismo, porque erróneamente se la ha llamado la “Antigua religión” a pesar de ser una religión neopagana y completamente reconstruida alrededor del principio de los años cincuenta, sin embargo, es necesario mencionar que al ser una religión reconstruccionista entre sus bases se encuentra la “antigua religión”, las prácticas mágicas de Europa, bases celtas e incluso de magia ceremonial (como es el caso de la masonería).

Se toma en consideración que esta forma de tradición religiosa se transmitió de generación en generación por familias practicantes del Wicca. Hasta que se popularizó por la investigación Gerald Brosseau Gardner, quien animado por sus hallazgos sobre las ya mencionadas práctica es iniciado por una sociedad de brujas que había encontrado en la zona de New Forest en Hampshire Inglaterra, es decir, se vuelve prácticamente y, junto a otras personas elabora unas reformas hasta fundar lo que actualmente se conoce como Wicca, en otras palabras, Gardner dio forma a un sistema ortodoxo estructurado, el cual ha ido desarrollándose mediante el trabajo de otros autores, hasta llegar a la forma heterodoxa de la Wicca actual.

Se le considera una religión de camino iniciático y mistérico, donde el iniciado entra en profunda comunión con los Dioses de la brujería (la diosa del útero fértil llamada “Señora de la Creación” y a su consorte “el Señor de la Vida y Muerte”), los poderes y misterios de la Naturaleza (crea un vínculo y sincronía con los ciclos naturales) y de la psique humana (buscan consciencia y algunos desarrollar habilidades sensoriales, intuitivos y mentales que muchos humanos son capaces utilizar).

Otra explicación que se puede indicar  es una creencia espiritual basada en equilibrios, en conocimiento, en buscar la sabiduría, y a pesar de que por sus bases se practique la magia, esto no es recurrente, puesto que se asienta más a la práctica espiritual.

Tradiciones Wicca

  • Wicca Alexandrina
  • Wicca Georgiana
  • Wicca Algard
  • Seax Wicca
  • Faery Wicca
  • Tradición Diánica
  • Tradición Británica
  • Wicca Celta
  • Wicca Nórdica
  • Frost Wicca
  • Circulo Wicca
  • Asatré
  • Brujas Strega
  • Pecti-Wita
  • Bruja Solitaria
  • Wicca Ecléctica (sin una tradición particular)
  • Kitchen Witch
  • Cyber Wicca

Comparación de celebraciones Wicca y algunas celebraciones cristianas:

Desarrollo de la religión Wicca en Costa Rica

Se estima que actualmente hay más de mil personas en Costa Rica que forman parte de una comunidad neopagana o también pagana, y la mayoría de estas personas pertenecen a la tradición Wicca. Se desconoce desde qué año se practica Wicca en el territorio costarricense, pero se ha llegado a la conclusión que por los movimientos migratorios y el auge de dicha religión en países de América a mediados y finales del siglo XX, este país tuvo contacto con la Wicca a finales de dicho siglo.

Gracias a la facilidad de acceso a información por medio del Internet y al fenómeno de la globalización, la práctica de la Wicca creció en países como Costa Rica. Cabe destacar que en el continente americano esta religión a tenido un crecimiento más del %100 contra un 2% de crecimiento cristiano, y que alrededor de más de 700 000 personas se han declarado brujos profesionales, según datos de un diario digital costarricense, que se basa en el artículo de The New York Times llamado El Renacimiento Oculto Sustituye a la Fe (The Occult Revival: A substitud  Faith). Actualmente en Centroamérica los países con mayor actividad Wicca son Costa Rica y Panamá.

A pesar de este crecimiento acelerado, no se puede asegurar con precisión un número de practicantes costarricenses de Wicca y la cantidad de grupos que siguen la tradición, porque se encuentra muy poca información, pero gracias a un pequeño estudio realizado por una página de contacto entre “paganos”, en una sección dedicado a la Wicca, se puede planear una pequeña proyección:

En conclusión con el cuadro anterior, se puede establecer que la mayoría de personas que muestran un interés hacia la Wicca son mujeres son mujeres jóvenes, principalmente de la provincia de San José, alrededor de los 15 años.

De igual forma, esta información se debe contraponer con la mayoría de artículos encontrados escritos por practicantes de la religión Wicca y las fotografías de grupos practicantes de Wicca, demostrando que los hombres son un porcentaje importante en esta comunidad.  Al parecer, existe un grupo de costarricenses practicantes de la Wicca que están afiliados a la Federación Pagana Internacional (FDI), la cual fue fundada en 1971 en Inglaterra y desde el mes de agosto del año 2009 opera en Costa Rica; y existen diez grupos de wiccanos afiliados a la Alianza Anfictiónica Hispanoamericana de Wicca (AL.A.H.Wicca) fundada en 2010.

Además, del crecimiento de esta religión, se debe considerar los tendencias de Wicca que se desenvuelven en Costa Rica, los cuáles son Las tendencias wiccanas más populares del país son la Wicca Ecléctica, la Wicca Celta y la Wicca Tradicional (Alejandrina y Garderiana) mayoritariamente, y una minoría sigue la Wicca Nórdica; del mismo modo otra consideración es el estilo de Wicca que las comunidades practicantes de esta religión desean plantear, en un artículo escrito por Dennis Montoya (Lord Cernunos), Sumo Sacerdote de un Coven nacional, abarca un replantamiendo de su religión abogando a la cultura autóctona del país afirmando que,

Costa Rica es un país lleno de cultura y conocimiento Mágico- Esotérico, nuestras culturas pre-colombinas conectaron con los registros Akásicos (conjunto de conocimiento del mundo almacenado en el plano astral) de la misma forma en que tanto lo hemos escuchado por parte de los investigadores de la Teurgia Egipcia, y es que en nuestro país los antropólogos e investigadores desarrollan proyectos de investigación de nuestras culturas autóctonas, sin embargo los hallazgos científicos no producen el suficiente movimiento de las energías que se requieren para despertar a nuestros antiguos Dioses.

Los Wiccanos hemos demostrados que nuestra arte es capaz de infundir la corriente vivificadora que despierte a nuestras antiguas deidades, en el pasado ellos guardaron en el interior de nuestros cuerpos las claves, con la esperanza de que las futuras generaciones lograran decodificarlas y pudiésemos ser los precursores del nuevo Eón, el cual se convierta en el  medio de desarrollo de una futura raza más perfeccionada.

En la Wicca llamamos esta nueva  era “El Retorno de la Diosa”.

Por el extracto anterior se entiende, que el desarrollo de la Wicca en este país se está basando en una armonización con lo que los Wiccans llaman energía de antiguas deidades de la región, además de la práctica tradicional apoyada en costumbres meramente europeas.

La Wicca y el feminismo: segregación, dialogismo y oposición

Usualmente se clasifica a la Wicca como una religión meramente feminista, por la fuerza de las voces insertas en muchos de sus discursos, entendiéndose como un producto religioso surgido por una marginación femenina, especialmente si se toma en cuenta que es un movimiento que germina bajo la imposición de un sistema patriarcado. De este punto de partida, se debería entonces adaptar al caso de Costa Rica como un una contraposición de ideologías, al ser este un país que titula a una religión prácticamente patriarcal como religión oficial.

La forma idónea de comparación de esta premisa es el movimiento Wicca Diánica que deja de lado la figura del Dios, la cual también es conocida como “Wicca feminista”, la mayoría de los grupos de dicha práctica están formados por mujeres, mientras que las otras tendencias de la Wicca son mixtas; contrastada ante la religión Cristiana especialmente las ramas del cristianismo que son exentas del culto de la Virgen María. Incluso algunos paganas (neopaganos) llegan a clasificar al cristianismo como una versión patriarcal de una rama pagana. Sin embargo, bajo un análisis de los discursos de la Wicca (leyes, creencias, etc.), se determina que no existe un feminismo, incluso en la tradición Diánica, puesto que las bases de dicha religión intenta equilibrar lo que entre practicantes llaman energías femeninas y masculinas, las cuales también representan en sus Dioses, entiéndase que se rigen bajo un principio de dualidad. Inclusive se puede hacer una lectura de que se tiene un solo Dios, como en el cristianismo, pero lo dividen en principio femenino y principio masculino, por comparación y relación con la naturaleza como con conocimientos que en esta religión se transmiten.

También se suele especular que la Wicca es una religión enfocada a las mujeres, por el mismo concepto de “mujer como individuo marginado en la sociedad”, y especialmente se dirige a un grupo aún más marginado como las mujeres con una inclinación sexual hacia su mismo género. Es cierto que la Wicca no hace diferencias entre las preferencias de una persona, pero esto no justifica que sea únicamente para personas homosexuales, porque en cualquier texto de dicha religión, se entiende que engloban una perspectiva abierta sobre la humanidad, ergo, es completamente erróneo afirmar que es una religión dirigida a grupos marginados por la sociedad por género o preferencia sexual, pero aún así no se debe eliminar el enunciado que al ser una religión, un camino espiritual, bastante abierto a la diversidad llega a ser un refugio para muchas personas.

Bajo los manifestados desplegados anteriormente, se comprende que no se debe englobar a una tradición como “machista” o “feminista”, porque son términos excluyentes; pero tampoco son necesariamente afines. En el caso de la Wicca al ponerle tanto esmero a un aspecto femenino (la Diosa), el sistema patriarcado lo ve como una práctica feminista, cuando es íntegramente lo contrario ya que intenta dejar ese estereotipo de lado, como se aludió antes con la búsqueda de una visión equilibrada, concentrándose en la esencia (principio) debido a que ésta no posee género. Estos conceptos ocurren al trabajar en sincronía con energías naturales, las cuales son percibidas por medio de los sentidos más que por la razón, según las creencias de los practicantes de la Wicca; siendo relacionado con la feminidad.

Contraste en el dialogismo de brujería y Wicca

El término bruja actualmente se asocia a la mujer que practica magia negra, de igual forma se asocia el término brujo como sinónimo de mago y se relaciona al mismo concepto de magia negra y a las prácticas de magia, brujería y hechicería de los varones líderes de sociedades autóctonas de África, Oriente e inclusive América; este significado tiene origen con las disputas religiosas cristianas a principios de su auge y dominación en de países en el territorio europeo. Pero en un principio las palabras bruja, brujería y  mago eran conceptos relacionados con las prácticas religiosas de las sociedades antiguas, la magia y la sabiduría. Como se destacó anteriormente, Wicca se relaciona al significado que en un principio tuvieron la brujería y sus practicantes.

Sin embargo, como incluso los Wiccanos actuales y la historia de la humanidad lo han referido, en las prácticas de la magia (cómo cualquier otra actividad realizada por los seres humanos) existen personas buenas y malas, y según esto emplean sus conocimientos. Sin embargo, eso no se debe confundir con cultos satánicos, ya que ellos no creen en el diablo, porque el diablo pertenece a las creencias cristianas y con ello se refiere a que son creencias distintas y con conceptos completamente ajenos. Lo más similar a demonio dentro de la Wicca son lo que sus practicantes llaman manifestaciones y manipulaciones de la energía negativa, y aún así está completamente fuera de la tradición Wicca, en otras palabras, reconocen la existencia de maldad porque la bondad no podría existir sin ésta y reconocen que hay personas que “se desvían”.

La  terminología sobre la brujería y hechicería como tradicionalmente la antropología las engloba, siendo la primera basándose en el poder de una persona para hacer el mal y perjudicar a otros, y la hechicería como la intención de hacer el mal; otra distinción brindada por la antropología es la distinción entre magia blanca y magia negra, siendo la primera pública, benéfica y la segunda secreta y maléfica (Baroja, Julio Caro: 44).

Aún así, esas distinciones varían con lo que un persona de la tradición Wicca desea expresar sobre su religión y la eliminación del estereotipo sobre brujería, e incluso las distinciones anteriores engloban muchas de las creencias del cristianismo católico, practicadas en Costa Rica respectivamente, tales como el “creyencerismo”  por ejemplo al Dr. Moreno Cañas, y otras creencias populares.

A continuación se muestran algunos principios de la Wicca, que manifiestan el punto de diferencia entre la conocida brujería de magia negra (concepto prácticamente popular) y la Wicca como brujería, además de ser los que frecuentemente un wiccano mencionará para diferenciarse de las “malas prácticas”:

  • “Haz lo que quieras mientras a nadie dañes.”
  • “Todo lo que hagas te será devuelto por tres”

Asimismo, una vez trazada la diferenciación de prácticas, es importante mencionar que los wiccanos llaman a su uso de la magia cómo “magia simpática.

Las trece metas de una bruja o brujo de la Wicca

  1. Conócete a ti mismo.
  2. Conoce nuestro arte (Wicca).
  3. Aprende.
  4. Aplica el conocimiento con sabiduría.
  5. Alcanza el equilibrio.
  6. Mantén en orden tus palabras.
  7. Mantén en orden tus pensamientos.
  8. Celebra la vida.
  9. Sintonízate con los ciclos de la Tierra.
  10. Mantén tu cuerpo saludable.
  11. Ejercita el cuerpo.
  12. Medita.
  13. Honra a la Diosa y al Dios.

Conclusión

La segregación de una religión ajena a la religión oficial de la cultura costarricense es una realidad, especialmente en el caso de la Wicca, al tener principios, discursos e ideas opuestas a la religión Católica (cristianismo), debido a que promueve un reto, además de un cambio de perspectivas en muchos factores que terminaron forjando la identidad de la sociedad.

La invisibilización de una religión nueva, que está creciendo, tiene bastantes practicantes y promueve un rompimiento de estereotipos arraigados bajo una sociedad patriarcal, es una forma de defensa; esto a pesar de que igualmente tiene aceptación en grupos de mujeres (“sujeto marginado por el sistema patriarcal”) y aunque no profesan la religión Wicca, si conllevan prácticas e ideas que simpatizan con la Wicca, es decir, es una ruptura en la defensa del sistema patriarcal.

Asimismo, no es de todo falso el discurso de tolerancia religiosa en Costa Rica, porque se ha demostrado que las creencias y prácticas populares que han formando la identidad del pueblo costarricense y son parte de la idiosincrasia nacional, coinciden con los estereotipos que la religión oficial del país rechaza, persigue y acusa.   Dicho en otras palabras, la brujería en Costa Rica es un fenómeno popular que vuelve al pueblo costarricense lo que es, por las creencias, las oraciones, la superstición, la santería, etc.; porque prácticamente en todo pueblo hay una Iglesia a como lo hay una bruja o brujo (persona que lee las cartas, lee las manos, prepara posiciones, conoce sobre curación con hierbas, etc.).

Es indudable el valor que se le debe dar analizar y saber diferenciar los diversos discursos de todas las religiones, y compararlas con la práctica de las personas, con el fin de eliminar cualquier tipo de segregación y marginación, porque como se demostró, se comparten muchos principios, las cuales se relacionan en el inconsciente del dialogismo de la sociedad.

Bibliografía

Libros

Bajtín, Mijaíl, México: Fondo de Cultura Económica. 1986, Problemas de la Poética de Dovstoievski

Brenes M. May, Zapparolli Zecca, Mayra, San José: Editorial Costa Rica. 1991, ¡De que vuelan, vuelan…!

Mahatma Gandhi, Buenos Aires: Editorial Dedalo, Mi religión

Revistas

PROLADES, PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS, Religiosidad Popular Católica en Costa Rica

PROLADES, PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS,Wicca

CR INDIE, Revista audiovisual en línea

Revista Wicca Pagana Suré, Número 2, San José, Costa Rica, 2011

Periódico

Periódico El Camino, artículo Wicca creció un 143% contra más de 2% del cristianismo, Lic. Omar Rojas, 2011

Periódico La extra, artículo: Entrevista con la bruja Astarté, una de las mas reconocidas wiccanas del país “LOS BRUJOS NO CREEMOS EN SATANÁS, NI HACEMOS SACRIFICIOS”, Aravia Betania

Periódico La Nación, artículo:  Aquelarre en Tiquicia, Mata Blanco Alonso, 2011

Artículos en Línea

Embracing the Feminine Consciousness: A Revolution of Thought, Tate, Rev. Kate. 2008 http://www.twpt.com/feminineconsciousness.htm

Replanteamiento de la Wicca, Montoya, Dennis “Lord Cernunos”, Coven Awen, Costa Rica, 201-http://www.covenawen.com/replanteamiento.html

Páginas de Internet

www.paganosdecostarica.com

www.pagnismocr.blogspot.com

http://www.alawicca.org/

http://www.puertasdebabel.com/wicca/

http://www.elbrujoshiva.blogspot.com¿Bruja o Sacerdotisa?, 2011

http://www.espirituwicca.blogspot.com

www.nuevaerawicca.blogspot.com

Anuncios

2 Respuestas a “Oposición religiosa en Costa Rica, el caso de la Wicca.Por Sofía Steiner Garro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s