Las Sectas: Por: Raquel Rivera Leandro

Wordle: SECTAS

Las Sectas como contracultura social

Por: Raquel Rivera Leandro

Introducción

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente sólo para aludir a partidos o comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban entre sí. Posteriormente adopta el sentido secundario de “herejía”, o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas.

Desde el punto de vista puramente sociológico, es solo un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como ya se ha señalado, una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas, por lo que se ha sugerido el concepto de “sectas destructivas”.

De este modo nuestro tema de interés serán las sectas religiosas presentes en Costa Rica y así podremos comprender sus diversas estructuras de poder y cómo actúan en la ideología social y religiosa.

Las Sectas, ¿Por qué son consideradas como contracultura?

 Las sectas como construcción social y religiosa responden a la inquietud y a la necesidad que tienen los focos sociales de ser y pertenecer a un grupo, donde se puedan sentir identificados y por lo tanto son influenciables.  Estos grupos ayudan a formar una huella cultural y pasan por procesos de legitimización. Las sectas se generan del descontento y la búsqueda de respuestas, poseen un punto en común y estas se originan de la ruptura con el mundo exterior, que es diabolizado, actualmente no existe organización que no esté creada con fines de lucro.

La razón de este estudio se genera de la contrariedad de la religión oficialista que existe actualmente en Costa Rica, que trata de invisibilizar y satanizar los demás grupos religiosos dándoles una connotación negativa. Siendo la religión católica en este caso particular de Costa Rica como la única poseedora de la verdad, además que este grupo eclesiástico está muy ligado al poder político nacional, esto se evidencia en la Constitución Política costarricense donde se establece el catolicismo como la religión oficial de la República.

De ahí es de donde sale el interés de estudio para este tema, para evidenciar los grupos sectarios existentes en el país y hacer una diferenciación entre lo “oficial” y “lo que va contra el sistema”.

Antecedentes

Aunque no es sencillo definir una secta, de igual manera, existen tendencias que hacen considerar a estas como tales. Una secta tiene razón de ser cuando existen disidencias importantes que llevan a un grupo a alejarse del núcleo doctrinal fundamental del cristianismo. También hay sectas que nacen separadas, que rompen con todas las bases del protestantismo tradicional o se encuentran alejadas de este. Algunas tienen otros orígenes, igualmente es interesante constatar que se trata de grupos pequeños alejados de una auténtica revelación cristiana. Para ellos lo más importante es lo ético.

Respecto de sus orígenes, se ha podido observar que la acción de las sectas no es un fenómeno actual. En la historia existen parcializaciones y acentuaciones semejantes a las actuales.

En el mundo antiguo se consideraban a los “sectarios” como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo.Los primeros cristianos fueron llamados “secta de los nazarenos”, en medio del judaísmo. Hch 24:5 El Nuevo Testamento y las cartas atribuidas a San Pablo utilizan la palabra hairesis (“elección”, “alternativa”, “partido”) para referirse a las subdivisiones del judaísmo y las divisiones dentro de la comunidad.

 

En la Iglesia primitiva también se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de grupos disidentes cristianos de la comunidad completa, y con el tiempo se consideraron como herejías, es decir “falsas doctrinas”, en contraste con una ortodoxia definida, esta idea fue apoyada por la Iglesia católica durante la Edad Media .

Por ejemplo, el ministro metodista episcopal estadounidense Charles Samuel Braden dio esta definición: “Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más respectos en cuanto a la creencia y práctica de esos grupos religiosos que son considerados como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura total”.

Los tres principales grupos religiosos de Costa Rica son los católicos (69% de la población, solo 44.9% practicantes), los protestantes (13%) y los budistas (2%), sin embargo las personas sin religión (ateos, agnósticos, etc.) representan el 16% según datos estadísticos del 2007.  Costa Rica es un país que recibe una masiva inmigración por parte de personas de muy variado origen étnico: europeos, asiáticos y otros latinoamericanos desde hace muchas décadas, lo que ha provocado una gran diversidad cultural y religioso.

Bajtín y la Polifonía del Discurso

Para realizar la investigación quiero utilizar la polifonía de la discurso de Bajtín lo que nos dice es que:

“Se  rechaza la concepción de un “yo”  individualista y privado; el “yo” es esencialmente social. Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos “yo” que ha asimilado a lo largo de su vida, en contacto con las distintas “voces” escuchadas que de alguna manera van conformando nuestra ideología. Nunca estaremos por fuera de la ideología porque “hablamos con nuestra ideología (nuestra colección de lenguajes, de palabras cargadas con valores).” (Booth, 257).

Por lo tanto, es el sujeto social quien produce un texto que es, justamente, el image-polifoniaespacio de cruce entre los sistemas ideológicos y el  sistema lingüístico. Es por este motivo que el  análisis de la lengua en su totalidad concreta y  viviente conduce al análisis translingüístico, en  otras palabras, a la polifonía, al conjunto de las  “voces”; no al simplemente lingüístico que ofrece  una perspectiva monológica y abstracta. Aparecen de esta manera las relaciones lógicas que son necesarias para las relaciones dialógicas, que es el discurso de dos voces, así como las relaciones de significación objetiva como los enunciados y las posiciones de los diferentes sujetos. A partir de esta estética de la polifonía el texto se caracteriza esencialmente por:

  • La heteroglosia: la naturaleza ambigua de la palabra y la versatilidad significativa del lenguaje en su proyección histórica,
  • El dialogismo: inscripción del discurso en una pragmática comunicativa. Esto se traduce en una modificación del estatuto del discurso, del texto, del autor y del lector que se va a reflejar en toda la línea crítica -aquí podemos mencionar a Barthes y a Eco-, divergente del formalismo.

El lenguaje social para Bajtín es un discurso propio de un estrato específico de la sociedad (según la profesión, la economía, etc.), en un sistema social dado y en un momento determinado. Así este teórico logró encontrar patrones de organización para concebir voces y enunciados de manera no tan caótica, a lo que estábamos acostumbrados.

Sectas

Para conocer un poco más de los diferentes grupos religiosos, podemos observar el siguiente video, para tener una visión más completa de las sectas.

 

 

En la época de su creación, la mayoría de las grandes religiones actuales también se consideraban nuevas religiones. Por ejemplo, el cristianismo fue considerado tanto por el judaísmo como por la cultura romana como un sacrilegio a las doctrinas existentes. A su vez, el protestantismo se consideró una nueva religión derivada del cristianismo.

Organización interna de las sectas religiosas:

Según Bryan Wilson, las características más generales de las sectas religiosas son las siguientes:

  • La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada.
  • Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo.
  • Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo.
  • Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales.
  • Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba).
  • Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes.
  • Puede basarse en una participación laica.
  • Posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso.
  • Pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.

Según Stark Warner, las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente a las iglesias denominadas mayoritarias, es decir las sectas constituyen una contracultura, pero que mantienen un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, unidas en una estructura moral tipo congregación, manifestando el sentido tendiente a la “colectividad”. Algunas características que son tomadas en cuenta para definir una secta religiosa son:

  • Su respuesta al mundo.
  • Clase de reacción en las creencias.
  • Prácticas usuales de sus miembros.

Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escandalosos casos de índole violenta con tintes, suicidas, homicidas o incluso genocidas.

Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas, actuando a menudo en la clandestinidad.

Otros de los peligros de las sectas, son el aislamiento social que propugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas en su contra. Se define peligrosa cuando, por su filiación a esta secta, la persona desarrolla problemas de adaptación social, laboral o familiar, cuando además se coarta la libertad o la dependencia a ésta.

Principales características de los grupos sectarios:

La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico.

Además suelen poseer también:

  • Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
  • Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
  • Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
  • Se controla toda la información que les llega.
  • Se instala un discurso demonizador del “mundo”; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.

En 1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios para caracterizar a las sectas destructivas:

  • Desestabilización mental.
  • Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos.
  • Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen.
  • Atentados contra la integridad física.
  • Reclutamiento de los niños.
  • Discurso antisocial.
  • Disturbios de orden público.
  • Importancia de querellas judiciales contra las sectas.
  • Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.

Algunos ejemplos de sectas destructivas corresponden a:

  • Creciendo en Gracia.
  • Pare de Sufrir.
  • Iglesia de la Unificación.
  • Tierras Altas.
  • Niños de Dios.
  • Seres Naturales (Chile).

Las sectas en Costa Rica

Las sectas son una manera de definir el discurso contestatario de las sociedades actuales, el entorno ha cambiado y cambia todos los días. En Costa Rica se han desarrollado varios grupos con esta característica, son grupos donde existe un grado muy alto de descontento, se constituyen creyendo que poseen la verdad absoluta, como dice Bajtín;  “Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos “yo” que ha asimilado a lo largo de su vida, en contacto con las distintas “voces” escuchadas que de alguna manera van conformando nuestra ideología. Nunca estaremos por fuera de la ideología porque “hablamos con nuestra ideología (nuestra colección de lenguajes, de palabras cargadas con valores).” (Booth, 257). Por lo tanto estos grupos no están exentos de que su forma de pensar no siempre sea la verdad que ellos creen tener, incluso la verdad no existe, solo existe muchos puntos de vista para una forma de vida.

Para Bajtín un lenguaje social es un discurso propio de un estrato específico de la sociedad (según la profesión, la economía, etc.), en un sistema social dado y en un momento determinado. Así este teórico logró encontrar patrones de organización para concebir voces y enunciados de manera no tan caótica, a lo que estábamos acostumbrados. Esto explica la función y la existencia de estas sectas religiosas.

Los grupos más representativos son:

  • Testigos de Jehová: La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (más conocida por el nombre de sus integrantes: Testigos de Jehová) es una confesión religiosa con sede central en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) concebida por Charles Taze Russell en el siglo XIX. Afirma ser una restauración del cristianismo primitivo basada en la interpretación inspirada de la Biblia. Sus publicaciones más conocidas son las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, públicamente distribuidas y financiadas mediante donativos.
  • Adventistas: En general, el término adventista se refiere a todo miembro de una iglesia perteneciente a una denominación cristiana que cree en el pronto regreso de Cristo (La segunda venida de Cristo). Aunque son varias las denominaciones cristianas que pueden considerarse “adventistas”, habitualmente el nombre se utiliza para referirse a los adventistas del Séptimo Día o a los adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma.
  • Satánicas: En la sociedad actual se está dando un fenómeno preocupante: la adhesión a sectas satánicas, la participación en sus ritos, la invocación de seres demoníacos, el culto personal y solitario del demonio, la afirmación de ideas provenientes de un ambiente satanista.
  • Cienciología: Es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard, y posteriormente, reorientado desde 1953 como una especie de «filosofía religiosa aplicada». También se la considera como una organización pseudoespiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos, la cienciología postula que sólo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que sólo aquéllos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda. A las personas down stat (personas no exitosas) que precisan hacer los cursos, al carecer del dinero necesario, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización. Ello genera sentimientos contradictorios pues quieren dejar de trabajar para la organización sin abandonarla.
  • Mormones: El movimiento de los Santos de los Últimos Días, es una agrupación religiosa cristiana de tipo restauracionista. Sus miembros aseguran que aceptan las enseñanzas de Jesucristo, tal como fueron restauradas por Joseph Smith (hijo). La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio, estos dos últimos textos basados en las revelaciones de su profeta. Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son conocidos popularmente como mormones, por causa de la más conocida de sus escrituras sagradas (el Libro de Mormón); si bien, el nombre con el que ellos mismos se identifican es el de “santos de los últimos días”. Los aspectos culturales, religiosos e ideológicos de esa Iglesia y muy rara vez los demás grupos del movimiento, son conocidos generalmente como el mormonismo.

 

Conclusiones

  • La polifonía del lenguaje se hace presente en el discurso contestatario de cada secta religiosa para justificar la ideología que cada uno profesa. Nos damos cuenta que no existe una verdad absoluta sino la verdad desde muchos puntos de vista. Encontramos que cada grupo sectario cree poseer una verdad absoluta sin embargo esto no es del todo verídico, sino que su discurso posee rasgos de verosimilitud para cada uno.
  • Las sectas son generalmente consideradas como grupos satánicos por personas que no siempre están familiarizadas con la ideología de estos entes; sin embargo pudimos comprobar que no siempre lo son. Abarcamos las religiosas y estas  no van a ser peligrosas siempre y cuando no se caiga en el fanatismo, ahora sabemos que su existencia es más que todo para que las personas se puedan sentir identificadas y que por fin encuentren un camino por donde andar.
  • Pudimos comprobar que existen muchos términos para definir secta, todos son igualmente aceptados ya que cada una de ellas proviene de diferentes culturas y se originaron por motivos muy diversos. También pudimos evidenciar el descontento de la existencia y extensión de estos grupos por parte de los órganos eclesiásticos oficialistas.

Referencias Bibliográficas

  • Bajtin, Mijail. 1998. Estética de la creación verbal. Siglo Veintinuno editores: Madrid.
  • Bosch, Juan (2001). Para conocer las sectas, Panorámica de la nueva religiosidad. España. Editorial Verbo Divino.
  • Ikor, Roger (1997). Las sectas. España. Editorial Paradigma.
  • Rodríguez, Pepe (1997). El poder de las sectas. España. Litografía Rosés.
  • Adventista – Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 16 de Noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Adventista.
  • Cienciología – Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 16 de Noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cienciolog%C3%ADa.
Anuncios

Una respuesta a “Las Sectas: Por: Raquel Rivera Leandro

  1. Hola, me gusto este articulo y quisiera saber si hay en Costa Rica un especialista en sectAS o si la escritora lo es y como poder contactar,,,me urge contactar con un especialista en el tema muchas gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s