EL CHOTEO: característica sociocultural. Por: Susana Gutiérrez

Wordle: el choteEl choteo: característica sociocultural del ser costarricense

Por Susana  Gutiérrez

Introducción

El choteo es por excelencia una de las formas críticas más expresivas que utiliza la sociedad costarricense en general. Su función es hacer burla o mofa, de manera sarcástica no solo del otro, como sujeto cultural, sino de asuntos relacionados con la política, la religión, la economía o cualquier otro asunto que afecte directamente a la sociedad costarricense. Este tipo de humor se encuentra presente en todos los ámbitos sociales de la cultura costarricense, por tanto esta investigación tiene como objetivo principal establecer el uso  que el costarricense da al choteo como forma de expresión, además se describirán algunas (muy pocas )de las formas más comunes de choteo, a pesar de que este es sumamente variado y está sujeto a la capacidad léxica de los “choteadores”, así que se tratará de seleccionar las expresiones más representativas de esta forma de humor tan arraigada en la sociedad costarricense.

El  presente tratado asume que el choteo es una de las formas críticas más expresivas que utilizan los costarricenses, que además es por medio de este que hacen mofa de temas relacionados con la política, la religión, la economía, entre otros; y por último que se encuentra presente en todos los ámbitos sociales de los costarricenses.

Es por ello que presenta como objetivos establecer el uso y describir el choteo como forma de expresión crítica de la sociedad costarricense y seleccionar las expresiones más representativas del choteo.

El choteo como objeto de estudio

El choteo es un tema que abarca gran cantidad de aspectos propios del ser costarricense este se estudia desde aspectos lingüísticos, sociales y psicológicos principalmente. Se pueden encontrar diversos estudios científicos al respecto como también artículos periodísticos o de aficionados (blogs) que hacen referencia a este tema.

La escritora Yolanda Oreamuno, en su ensayo El ambiente tico y los mitos tropicales (1938), es una de las pioneras en dejar al descubierto esta “forma de ser del costarricense” y la caracteriza como: “un arma blanca, ¡blanca como una camelia!, que se puede portar sin licencia y se puede esgrimir sin responsabilidad”, además agrega que ante esta fina arma no hay defensa posible, de manera que quien es atacado queda indefenso ante su atacante.

 Arias Pérez (2009) presentó su tesis: “El choteo costarricense en la perspectiva de la relación entre lenguaje, poder, identidad y humor: una aproximación psicosocial a situaciones comunicativas cotidianas y mediáticas en el Valle Central”, para optar por el grado de Licenciatura en Psicología, en esta se abarcan temas lingüísticos, sociales y por supuesto psicológicos.

Este es un objeto de estudio que brinda diversos enfoques de estudio y que por lo tanto representa una rica fuente de información de análisis sobre la idiosincrasia del ser costarricense, con lo cual se puede rescatar mucho de las raíces culturales en las que se fomenta esta sociedad.

El sujeto cultural y el constructo social a través del choteo

Edmond Cros (año??????) plantea, en una análisis que hace del texto “Problèmes de la structuration du texte” de Julia Kristeva, que el discurso es un intercambio de información que además es intertextual, puesto que está compuesto por otros textos que se entrecruzan y se mezclan hasta lograr su objetivo entre el emisor y el receptor. De esta manera se puede decir que el texto además de transmitir un mensaje debe estar inmerso en un contexto que incluya a los participantes en el proceso de comunicación, puesto que de no ser así el fin primordial de comunicar no se lograría.

Así, el texto está compuesto por distintos ideologemas que hacen de él una totalidad histórica y social, y estos son básicamente, según Kristeva, los símbolos que caracterizan a una sociedad y los signos que se reconocen en esta; estos dos ideologemas a su vez pueden deconstruirse para dar un nuevo sentido y así formar un nuevo ideologema, perteneciente a un grupo social específico, de modo que según Kristeva los ideologemas:

“…integran un sistema ideológico en la medida en que funcionan a semejanza de los lugares aristotélicos, como unos principios reguladores subyacentes en los discursos sociales a los cuales confieren autoridad y coherencia” (Cros, 1997: 121)

De acuerdo con Cros el campo semiótico del ideologema ayuda a la cultura a cumplir su función objetiva en la sociedad, de manera que el primero se convierte en la herencia cultural a la que cada generación se adapta, y de acuerdo con esto cada generación deconstruye la herencia cultural que le ha sido legada de forma que mejor se adapte a su contexto histórico.

Desligándose de lo anterior Cros afirma que el sujeto cultural es quien da sentido al texto literario, o al texto en general, esto va a depender no solo del contexto socio-cultural del cual se desprende sino del texto socio-cultural al cual pertenece el sujeto que lo recibe, de manera que la interpretación de este tejido no está sujeto a lo que fue o al entorno en el que se desarrolló, sino que dependerá del campo al que pertenece el sujeto cultural que lo utilice.

Por lo tanto los ideologemas son utilizados de acuerdo con las necesidades del sujeto, en un momento y contexto determinado por ciertas circunstancias externas pero que afectan directamente al individuo.

Ideologemas en el choteo

La cultura se entiende como un proceso mediante el cua se adquieren y se transmiten conocimientos, es un proceso de adaptación a la sociedad, de manera que no es natural, sino producto de un conocimiento colectivo.

El choteo forma parte de la cultura del costarricense es una forma de burla que se hace a través del lenguaje (oral, escrito, verbal), y con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, también ha generado situaciones gráficas.

Los ideologemas se entienden de acuerdo con Cros como:

“Microsistema semiótico-ideológico subyacente en una unidad funcional y significativa del discurso. Esta se impone en un momento dado en el discurso social con una recurrencia excepcionalmente alta”. (Cros, 1997: 122)
 

De acuerdo con la definición anterior los ideologemas están constituidos por los significantes y significados que el grupo social, que los utiliza, les asigne en un momento determinado; de manera que un sujeto que no pertenezca a este grupo o no esté presente en el momento en que estos ideologemas fueron propuestos no va a comprender cuando estos sean utilizados con el nuevo sentido asignado por el grupo. Puesto que forman parte de un discurso enunciado en un momento y situación determinada.

El choteo como forma de expresión de la idiosincrasia y la cultura del tico

El choteo se puede catalogar como un fenómeno sociolingüístico presente en la realidad cotidiana del ser costarricense, ahí radica la importancia de su estudio, puesto que la población ha creado alrededor de esta forma de expresión un estilo de vida que caracteriza al tico.

La idiosincrasia humorística del tico se ha formado alrededor de la chota o burla que se hace del otro, ya sea por su condición social, característica física o situación especial que permita a los demás hacerlo objeto de burla.

Este fenómeno se ha extendido radicalmente con el crecimiento de las redes sociales, de manera que ya no es sólo un fenómeno lingüístico como tal sino semiótico, de manera que por medio de imágenes se hace chota de los problemas sociales, políticos y económicos entre otros.

Welcome to paradise- Yaco

Hi Hello!, welcome to Costa rica!,
Aquí tenemos playas, volcanes y chicas,
Arena y sol, techos de lata,
Paisajes exóticos y mota barata (me parece mejor este formato si la va a poner toda ojo que cubre casi el 30% del trabajo )
No tenemos ejército  en nuestra nación
Pero tenemos armas y asaltos por montón
Tenemos bares open 24 horas al día
Y nenas que se apuntan a cumplir tus fantasías
Tenemos casinos igual que en Las Vegas
Esto un paraíso y nadie lo niega
Tenemos clubes de música electrónica,
Bares gay, y travestis como Susy, como Mónica
Tenemos volcanes en constante erupción
Cines porno, y treinta iglesias por cantón,
Tenemos gente decente y proxenetas al acecho
Para que cada turista siempre salga satisfecho
Welcome to Centroamérica
Welcome to paradise
Aquí de todo hay…
Welcome to Costa rica
Welcome!, wilkomen!, benvenue!, Benvenuto!,
Tenemos prostitutas y también prostitutos,
Tenemos todo tipo de droga pa llevar,
Tenemos una excelente y buena doble moral
Tenemos religiones, tenemos corrupción
Un estadio en un parque, un night club en un avión,
Tenemos barrios marginales, también residenciales,
Pero esto es democracia, todos somos iguales
 
Tenemos lapas, pumas y al mono aullador,
Muchas especies todas en peligro de extinción,
Ex presidentes presos, sacerdotes imputados
Chinos pulperos y nicas nacionalizados
 
Tenemos piratas, temos pasa pasa,
Una campeona boxeadora, un cosmonauta de la NASA,
Tenemos una pista doble vía hacia Caldera
Y terraplenes que se vienen sobre dicha carretera
 
Tenemos toros, topes, comuniones, misas,
Tenemos a la liga, y tenemos al Saprissa,
Guaro Cacique, imperial, big cola Light,
Diga mister turista en Tiquicia que no hay?
 
Vasijas, hamacas, tinajones decorados,
Hechos por manos de indígenas con hambre marginados,
Tenemos mil historias contadas por los viejos,
A la segua, a la mona, a la llorona y al Kadeho
 
Welcome to Centroamérica
Welcome to paradise
Aquí de todo hay…
Welcome to costa rica
 
gracias por su visita,lo esperamos caballero,
gracias por su propina, gracias por su dinero,
no importa si eres narco o un homicida perseguido
si usted viene con su money será siempre bienvenido
 
tenemos amnistías y vulnerables leyes,
tenemos una milpa y otra milpa y buenos bueyes,
tenemos policías con dos meses de experiencia
y chapulines con un doctorado en delincuencia
 
pero sin embargo maras no tenemos
pero tenemos a la Doce y a la Ultra por lo menos
tenemos sicarios, violadores, pandilleros,
narcos, genocidas, pervertidos pero no mareros
 
Tenemos playas, montañas y un hermoso valle,
Tenemos jocote, tamarindo y pejibaye,
Tenemos metaleros, chatas, ponketos, hippies,
Coca, crack, ácidos, hongos, hi-red, crippy
 
Caminata a la basílica, fiestas patronales,
Clásicos, festival de la luz y carnavales,
Una nadadora ondina, un premio nobel de la paz,
Tres mundiales, y tenemos mucho más
 
Welcome to Centroamérica
Welcome to paradise
Aquí de todo hay…
Welcome to Costa Rica… (bis) muy extensa la cita y no la analiza suficiente  una de dos o cita loa que quiere destacar o desarrolle la taoria que expuso
 
El video anterior evidencia la presencia de los ideologemas a los cuales hace referencia Kristeva (Cros, 1997:119-138), debido a que la letra tiene un significado especial solo para aquellos sujetos que pertenecen a un grupo social específico, en este caso la sociedad costarricense; quienes no forman parte de este grupo necesitan una explicación de los hechos a los que se hace referencia en los versos, por ejemplo en la siguiente estrofa en el verso dos se hace referencia a una canción que es de conocimiento de la gran mayoría de “ticos” que es “Caña dulce”, y por lo tanto remite a que los costarricenses vivimos cómodamente cada uno con su milpa (casa) y buenos bueyes (trabajo, bienes materiales, etc):
 
“tenemos amnistías y vulnerables leyes,
tenemos una milpa y otra milpa y buenos bueyes,
tenemos policías con dos meses de experiencia
y chapulines con un doctorado en delincuencia”
 

Además de lo anterior esta canción representa una fuerte crítica dirigida, no solamente al gobierno sino, a la población en general con el fin primordial  de despertarla de ese letargo en el que ha estado sumido gracias al discurso oficial, los costarricenses usualmente le dan importancia a asuntos de gran trascendencia pero que olvidan al poco tiempo y prefieren que otros los solucionen. En este caso el objeto de choteo es una sociedad completa que prefiere vivir en la mentira a enfrentar la realidad o que no se quiere concientizar ni hacer responsable de la doble moral en que está inmerso y no hace nada por solucionarlo.

Choteo y pragmática

El choteo, al igual que cualquier situación comunicativa, se ve plasmado no sólo por un determinado uso que se hace del lenguaje, sino que en él influyen cuestiones contextuales o pragmáticas, que enmarcan la situación no solo en un espacio físico determinado, sino que se deben considerar también factores extralingüísticos (lenguaje no verbal, signos, iconos), además del conocimiento que poseen los participantes acerca del tema que se está planteando.

La pragmática, además, establece ciertas reglas, sociales y culturales, entre otras; que dirigen el proceso comunicativo, y estas son empleadas por los sujetos que pertenecen a diversos grupos sociales en los cuales estas reglas se aplican. Estos grupos pueden ser pequeños (un grupo de amigos de la universidad) o grandes (toda una comunidad o país).

Tomando a Kristeva (Cros,1997: 119-138) como base, se puede plantear que la pragmática está plasmada de ideologemas que adquieren distintos significados de acuerdo con el grupo social que los utilice. De esta manera cada sujeto posee no solo un significante general o mancomunado para cada significado, sino que es un legajo de significantes para un solo significado, esto dependiendo de los grupos sociales en los que se desenvuelva.

Tipos de choteo

De acuerdo con Arias (2009: 18-23) existen dos tipos de choteo: el maligno y el benigno. El primero se usa para discriminar y para reducir a quien es objeto de choteo y se asemeja a la sátira, es una burla que se realiza sin pensar en el efecto que pueda tener en la persona que lo está recibiendo.

Este es un choteo maligno, su objeto principal es un joven que se cree el personaje principal de una serie de televisión de los años 80, y trata de conquistar a una joven que va por la calle, y se sube a su carro solo por temor a ser asaltada por dos sujetos extraños, pero como el auto habla entonces él mismo se encarga de chotear a su dueño para que la joven se decepcione y se baje, según explica después era para que su dueño no gastara plata porque al parecer la muchacha no había comido y entonces la hubiera tenido que invitar a cenar.

El segundo, “benigno”, se hace con el fin de denunciar a la autoridad, de hacerle ver que no es lo que pretende, en este tipo de choteo se reconoce a la autoridad y por esto es que se hace crítica de ella, de manera principalmente benéfica para la sociedad, es más un llamado de atención que una simple burla o sátira de lo que sucede.

En Costa Rica se presentan los dos tipos, el maligno está presente en la sociedad costarricense en general, en mayor o menor grado, se puede decir que es parte de la idiosincrasia del “tico”. El benigno, por su parte, ha tenido mayor auge en los últimos años, gracias al fuerte crecimiento de las redes sociales, de manera que es posible encontrar una imagen o un comentario casi al instante de que un acontecimiento importante para el país ha ocurrido. Algunos ejemplos claros son lo sucedido con la “Trocha fronteriza”, el video “prohibido” de la ex-ministra de cultura:…, el terremoto del 5 de setiembre, la caída de uno de los puente Bailey en la carretera General Cañas entre muchos otros.

Es de esta manera en que el tico se manifiesta en contra de la autoridad, denuncia y lo hace saber, para tratar de llamar la atención sobre ese asunto que tanto afecta a la sociedad en general.

Algunos discursos que se presentan en la cotidianeidad están plagados de formas de choteo, ejemplos:

1. X: ¿Y usted qué estudia?
    Y: Filología Español
     X: ¿Y se gana bien afilando los cuchillos de los españoles

Este primer ejemplo representa un choteo desvalorinzante (Arias, 2009: 30-32) el cual ataca al objeto con el fin de deslegitimar y desprestigiar su discurso y lograr ser el centro de la atracción debido a la tranformación que hizo del objeto o sujeto choteado.

2. X: ¿Dónde se fue a cortar el pelo?
               Y: A San José
               X: Dan buenos “popis” ahí, ¿verdad?
               Y: ¿Por qué?
               X: Porque lo dejaron coco
 

En este caso se busca caricaturizar (Arias, 2009:32) al objeto de choteo de manera que sus defectos sean más evidentes para el resto del grupo e incluso para el mismo sujeto, es una forma de decir que se ve mal utilizando un estilo lingüístico determinado.

3. A: Cuidado con lo que dicen
               B: ¿Por qué?
               A: Porque Su está haciendo una tarea, ¿de qué es?…¿del chotismo?
               Risas
     C: ¿Y qué es eso?
     A: Ni idea, es algo de la gente “mal pensada”, que uno dice algo y le dan otro sentido.
 

El tercer ejemplo incluye a los dos anteriores, porque además de desvalorizar el discurso lo trata de presentar de una manera caricaturesca, el interlocutor “A” tiene conocimiento básico del tema por eso advierte a los demás que deben ser precavidos con lo que dicen pero debido a que no puede explicar lo que es lo trata de hacer de una manera jocosa, primero para agradar a los demás y después para ocultar su desconocimiento acerca del tema. De manera que se puede evidenciar que el choteo sirve para colocar en una posición de prestigio al choteador y al que es choteado en una posición contraria.

Conclusiones

En este pequeño análisis se trató de presentar el choteo en el ámbito sociocultural costarricense, en este aspecto se convierte en una manera de construcción de identidad de sí mismo y del otro.

Mediante las imágenes, videos y diálogos presentados es posible constatar que en Costa Rica se da tanto el choteo benigno como el maligno de manera que se pueden denunciar los problemas sociales que enfrenta la sociedad, y los diferentes conflictos con los grupos de poder, principalmente el gobierno.

De manera que el fin primordial del choteo consiste en poner en una situación de vulnerabilidad, desprestigio y desventaja a quien es víctima de este; esto sucede ya sea porque su actuar va en contra de lo que la mayoría desea, como es el caso de la fuerte crítica hacia los políticos; o porque el choteador lo utiliza para no quedar él mismo en una posición de desventaja por su falta de conocimiento sobre el tema del que se está hablando, de manera que chotea al otro para desvalorizar su discurso.

Lo anterior no implica que el choteador no tenga la capacidad lingüística e imaginativa apropiadas para elaborar un texto capaz de desautorizar el discurso del otro, sino todo lo contrario; es por esto precisamente que el choteador se convierte en la persona más atractiva del grupo al cual pertenece.

Además los elementos pragmáticos, como el espacio y el conocimiento, que comparten los participantes, incluyendo factores extralingüísticos, son determinantes en la comprensión y elaboración de este tipo de humor con el que se identifica el costarricense, es por esto que muchos textos solo tienen sentido en grupos sociales específicos.

El siguiente es un ejemplo de la crítica mordaz con la que diariamente conviven los costarricenses:

Bibliografía

no buscó el articulo de  Victor Sánchez ? Sí lo busqué pero había olvidado agregarlo

muy pobres las fuentes bibliográficas y el corpus: tengo más bibliografía pero solo indiqué lo que cité

Arias, Pérez. M. (2009). El choteo costarricense en la perspectiva de la relación entre lenguaje, poder, identidad y humor: una aproximación psicosocial a situaciones comunicativas cotidianas y mediáticas en el Valle Central. Tesis. Universidad de Costa Rica

Cros, E. (1997). El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis. Ediciones Corregidor. Buenos Aires, Argentina.

Oreamuno Y. (1938). El ambiente tico y los mitos tropicales, tomado de https://huellasculturales11.wordpress.com/204-2/ buscarlo en internet en .edu  caso no lo usa como fuente bibliográfica

Sanchez, V. (2006). Ma(j)e. De la denotación a la apelación. Revista Káñina, Vol XXX (1), 71-81.

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Una respuesta a “EL CHOTEO: característica sociocultural. Por: Susana Gutiérrez

  1. Lastima que la autora no haya corregido las sugerencias de quién sea que las dio, y que el análisis de los vídeos y “mini diálogos” fuesen tan superficiales, me gusto mucho el inicio del ensayo pero en los últimos párrafos perdió su gracia, que en un principio atrapó.

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