El Infierno en Costa Rica: anonimato como mecanismo . Por: Andrea Araya

Wordle: el infierno

El Infierno en Costa Rica: anonimato como mecanismo para romper la espiral del silencio y creación de un espacio para la voz popular.

Por: Andrea Araya

 

Introducción

El Infierno en Costa Rica es un blog que aparece el 20 de abril de 2007, asimismo, tiene perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. El autor de este espacio de denuncia se declara  un empleado público harto de la corrupción, quien luchará contra ella; como herramientas utiliza estos sitios virtuales en los cuales publica noticias, severas críticas y fotomontajes que atacan directamente a los funcionarios corruptos.

El Infierno en Costa Rica tiene dos personajes: Chamuko quien realiza denuncias de corrupción directas y brinda las pruebas correspondientes, y Madame Chamuko, esta figura predice posibles acontecimientos, ya que no tiene las pruebas suficientes para hacer las acusaciones. El autor  señala que ante todo protegerá su identidad, por su seguridad y la de su familia; este anonimato ha sido muy criticado por sus detractores, quienes argumentan que la información no es verídica. Sin embargo, Chamuko ha probado lo contrario, con denuncias que llegaron a convertirse en casos de investigación, por parte del Poder Judicial y de los medios de comunicación.

¿Por qué realizar un estudio acerca del Infierno en Costa Rica?

Chamuko ha tenido una gran aceptación en el mundo de las redes virtuales, actualmente, cuenta con más de 76.000 seguidores en Facebook y más de 15.000 en Twitter. La aprobación que ha recibido se aprecia en los comentarios que realizan sus seguidores en cada una de sus publicaciones.

Además, brinda la posibilidad de que personas también pueden hacer sus denuncias por este medio, ya sea directamente o de forma anónima.

La importancia del Infierno en Costa Rica radica en que se ha convertido en un espacio contra la corrupción; con el cual, se identifican muchos de los costarricenses cansados de las irregularidades del Gobierno.

Este sitio ha animado a las personas a expresar su descontento con los gobernantes y la situación de corrupción que vive el país, por lo que funciona como un espacio que permite expresar las opiniones y con ello, romper la espiral del silencio generada por el miedo al rechazo.

Chamuko ha llegado a convertirse en una figura relevante entre la población costarricense que forma parte de en las redes sociales, esto se ve reflejado en el aumento de sus seguidores. El 18 de noviembre de 2012, El Infierno en Costa Rica tenía alrededor de 76600 seguidores, una semana después subió a 78600.

El Infierno en Costa Rica se ha posicionado en el primer lugar entre los espacios de denuncia; a pesar de que no recurre a la publicidad, este espacio tiene un gran impacto entre las masas,  lo cual se ve reflejado en el significante número de nuevos seguidores que tiene semanalmente.

161110_vocessilenciadas.imagen nodoEste estudio parte de cinco premisas: En primer lugar, El Infierno en Costa Rica ha permitido a los costarricenses, envueltos en la espiral del silencio, realizar denuncias y expresar sus opiniones respecto a temas tabú como lo son la política y religión.En segundo, las personas temen expresar su opinión respecto a temas de índole política y religiosa, pues pueden ser censurados y aislados. El empleo del anonimato más allá de ser una forma de protección constituye una manera de decir lo que se piensa sin el riesgo que socialmente implica.Tercero,   Chamuko ha expresado la necesidad de dar seguimiento a su blog y perfiles en redes sociales, pues de no ser así podría caer en el olvido, asimismo menciona la necesidad de legitimizar su actividad, lo cual además de está relacionado con la posibilidad de continuar  realizando denuncias que sean tomadas en cuenta.Cuarto, las denuncias hechas por  Chamuko han tenido repercusiones en los involucrados, lo cual demuestra el reconocimiento por parte de los medios de comunicación y de las autoridades.

Por último, el uso del humor ha permitido que los costarricenses seguidores de Chamuko se identifiquen con él y legitimen su figura como acusador transparente que busca atacar la corrupción.

Como hipótesis de esta investigación se ha establecido que Chamuko ha adquirido popularidad y reconocimiento entre los costarricenses y los medios de comunicación, debido a que sus denuncias en contra de la corrupción, los recursos gráficos empleados para hacer burla de las figuras de poder y la oportunidad que brinda a sus seguidores de romper la espiral del silencio han convertido a este personaje en el portavoz de la clase trabajadora y disconforme con los jerarcas.

Este estudio tiene como objetivo principal determinar la legitimidad que ha adquirido Chamuko como portavoz de una población cansada de la corrupción, la cual disfruta de la satirización de los gobernantes como forma de atacar a los “enemigos de la patria, con el fin de verificar la efectividad del Infierno en Costa Rica como espacio que rompe la espiral del silencio.

Para poder desarrollar el objetivos principal de la investigación, se han establecido dos específicos que guían este estudio. En primer lugar,  se analiza la ruptura de la espiral del silencio mediante el uso de El infierno en Costa Rica como espacio  de encuentro de la vox populi, con el fin de determinar cómo los individuos siguen el blog no solo por la información que se brinda, sino porque les permite expresar su opinión. Por último, se valora el uso del choteo como mecanismo que permite la identificación popular con la figura del Chamuko, con el fin de determinar su efectividad como estrategia que permite abordar temas tabúes.

Un acercamiento al corpus

No se han realizado investigaciones respecto al Infierno en Costa Rica y su relevancia como medio de denuncia (ya que presenta un crecimiento acelerado, en un periodo de cinco años, ha llegado a tener más de 76.000 seguidores en Facebook), sin embargo, se encontraron  diversas entrevistas  y un reportaje televisivo del programa 7 días.

La revista Proa de La Nación presenta una entrevista realizada al autor del Infierno en Costa Ria, la cual gira en torno al anonimato de este personaje y su lucha contra la corrupción, en esta, el Chamuko menciona que decidió crear el blog porque como funcionario vio casos de corrupción y cómo se perseguía a quienes los denunciaban, esa persecución es una de los motivos por los cuales decidió hacer sus denuncias mediante el anonimato.

El programa 7 días hizo un reportaje sobre el Chamuko, en el cual, se aborda  el anonimato del personaje, las denuncias que ha realizado, su impacto en un segmento de la población costarricense, qué lo llevó a crear el blog, etc. Esta es la fuente más completa y en el siguiente enlace, se puede ver la entrevista.

                                                                                          

Lo más atroz de las cosas malas de la gente

mala es el silencio de la gente buena.” (Ghandi)

 

La espiral del silencio: una aproximación teórica

Elisabeth Noelle-Neumann publica en el 1984 su libro La espiral del silencio, Opinión Pública: nuestra piel social, esta obra realiza un análisis de la opinión pública, como mecanismo de control social que mediatiza en la adaptación del comportamiento de las personas respeto a lo que es o no aceptado.

La hipótesis que establece la obra es que los individuos temen ser censurados, por lo cual antes de expresar su opinión, identifican las ideas y se suman al sentir de la mayoría.

Miedo alAislamiento

El sujeto como ser social  tiende a agruparse, ya que depende física y emocionalmente de los otros, por lo que “Nuestra naturaleza social nos hace temer la separación y el aislamiento de los demás y desear ser respetados y queridos por ellos. Con toda probabilidad, esta tendencia contribuye considerablemente al éxito de la vida social.” (Noelle-Neumann, 1995, p.63)

La autora señala que el miedo al aislamiento activa la espiral del silencio, debido a que, si las personas no comparten la opinión de la mayoría y temen expresar la suya, pueden elegir permanecer en el silencio.  Sin embargo, la mayoría de los individuos adoptan un punto de vista, pues la religión, deportes, política, educación, seguridad social, etc., son temas que se presentan en su vida diaria, por lo cual no pueden evadirlos, ya que son parte de su cotidianidad y la perspectiva que tengan de ellos los define como individuos.

Debido a lo anterior, el individuo no puede separarse de su medio social y “Es el miedo al aislamiento, a la mala fama, a la impopularidad; es la necesidad de consenso. Esto hace que la persona desee prestar atención al entorno y se vuelva así consciente del «ojo público»” (Noelle-Neumann, 1995: 85). Por lo tanto, muchas veces los sujetos muestran interés por temas    del ámbito político, especialmente los relacionados con la realidad nacional, de

El miedo que siente el individuo desaparece cuando pertenece a una masa, su opinión se ve respalda por todo un grupo que tiene la misma postura, por lo cual, en caso de que otro grupo lo desapruebe no solo él será atacado ni tendrá que defender su ideología solo. Esta unidad le brinda la seguridad que necesita para romper la espiral del silencio, ya que manifiesta su postura ante determinado tema desde su pertenencia a una colectividad que lo respalda.

“Las masas abstractas, latentes, y las masas concretas, efectivas, siguen leyes diferentes. En el primer caso se componen de personas con miedo al aislamiento; en el segundo, carecen de ese temor. La sensación de reciprocidad es tan penetrante en la masa concreta, que los individuos ya no necesitan asegurarse de cómo tienen que hablar o que actuar. En una unión tan densa son posibles incluso cambios dramáticos.” (Noelle-Neumann, 1995, p.102)

Por lo anterior, se desprende que en los integrantes de las masas concretas han superado la espiral del silencio, pues es un grupo consolidado; el apoyo de sus integrantes funge como un motivador para superar el temor y por ende, expresar puntos de vista contrarios a los del grupo dominante.

“Si tienes palabras más fuertes que el silencio, habla. Si no las tienes, entonces guarda silencio.”

Eurípides

Desafiantes de la Opinión Pública

Como se mencionó, los individuos son seres sociales que dependen de otros sujetos; lo cual, los lleva a adoptar su comportamiento a las normas que dicta la sociedad. Uno de los mecanismos que ejerce control sobre los individuos es la opinión pública, esta mediante la censura, silencia a los sujetos, los cuales adoptan la postura de la mayoría o callan sus opiniones por miedo al rechazo.

Sin embargo, existen sujetos que se rebelan y alzan su voz, sin importar las represalias; estas personas a lo largo de la historia han sido vistas como héroes o líderes ya que son capaces de originar un cambio, pues denuncian situaciones que la voz oficial desea mantener en silencio.

Ante situaciones de injusticia, opresión, desigualdad, corrupción, etc., las personas tienen a callar o bien, expresar su inconformidad de manera discreta y generalmente, cuando tienen la certeza de que no serán censurados por los grupos de poder, pero dentro de esta masa silenciosa, surgen personajes que transgreden el sistema y rompen la espiral del silencio. Estas personas obtienen el apoyo de quienes al igual que ellos reprueban determinados actos o injusticas pero que hasta el surgimiento de estos líderes, son incapaces de criticar o rechazar la opinión predominante.

“En el curso normal de los acontecimientos hace falta un tiempo muy largo para que los individuos independientes de una masa dispersa acepten una nueva idea. Si se consigue organizar a los individuos en una masa concreta que favorezca la nueva idea, el proceso de cambio valorativo se acelerará porque la masa demuestra que la idea puede apoyarse en el público sin riesgo de aislamiento.” (Noelle-Neumann, 1995: 149)

Por lo tanto,  un líder necesita del apoyo de otros individuos que se atrevan a ir en contra de la opinión dominante, este respaldo motiva a otros sujetos, que piensan igual pero que son silenciados por temor, ha unirse a la masa concreta; sin embargo, la conformación de esta masa concreta conlleva todo un proceso.

El aumento en número de seguidores de una masa concreta motiva a otros individuos con opiniones afines  a formar para de ella, pues cuanto mayor el número, el riesgo de ser aislado disminuye. El respaldo de otros personas provoca seguridad en los integrantes del grupo, lo que permite que aflore un discurso contestatario.

Los líderes que rompen con la espiral del silencio se enfrentan a la censura pero paulatinamente reciben el apoyo de quienes han permanecido mudos por temor a ser rechazados y que encuentran, en estas figuras intrépidas, el valor para oponerse a la autoridad legitimada. Son estos personajes quienes han hecho historia, pues con su actitud rebelde contra el sistema han creado cambios, verbigracia, Martin Luther King, Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, etc.

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”

(Ghandi)

Redes sociales

Son plataformas en Internet que tienen como objetivo facilitar la comunicación de las personas con sus amigos, familiares, conocidos, etc. y permitirle a los sujetos hacer nuevas amistades. Las redes sociales permiten compartir contenidos, crear comunidades y eventos, promover negocios u organizaciones sin fines de lucro, además, posibilitan el encuentro de personas con intereses en común.

Las redes sociales iniciaron en 1995, con la creación del sitio classmates, sin embargo, su auge empezó en 2002, cuando empiezan a surgir más sitios, los cuales se fueron perfeccionando hasta llegar a constituir el espacio de las redes sociales. En estas plataformas se encuentran las que tienen como fin establecer contactos profesionales, por ejemplo, LinkedIn o Xing; también las que buscan ser un punto de encuentro para las amistades, estas tienen un mayor número de miembros, las más populares son Facebook, Twitter y Google+.

Blog

Son sitios que se actualizan periódicamente, se clasifican según la fecha de modificación. Estos espacios son administrados por uno o varios autores quienes publican información de diversos temas: política, literatura, tecnología, periodismo. A partir de 2000, empiezan a adquirir popularidad y hasta la fecha es uno de los servicios más populares en Internet.

Un blog ofrece la posibilidad de tener un espacio en Internet  en el cual se puede publicar la información que se desee, a diferencia de un sitio web, su creación es gratuita; además su diseño y las herramientas que ofrece hacen que sea mucho más fácil elaborarlos y administrarlos, ya que ofrecen plantillas que pueden personalizarse.

Aceptación y legitimación de El Infierno en Costa Rica

El Infierno en Costa Rica no solo critica la corrupción, sino que es un medio de denuncia, el cual ha conseguido aceptación y legitimidad, debido a que las  acusaciones realizadas son respaldadas por pruebas fehacientes que comprueban el actuar indebido de los funcionarios, en especial, de los altos jerarcas. A pesar de las severas  críticas que ha recibido, este sitio tiene el apoyo de sus seguidores, quienes lo manifiestan, a través de los comentarios o la aprobación de las publicaciones (mediante la función de me gusta o compartir).

El Chamuko ha manifestado, en reiteradas ocasiones que uno de sus principales intereses es mantener esa legitimidad adquirida gracias a que  las denuncias que realiza son pertinentes y cada una de ellas, es demostrada mediante pruebas como documentos legales, fotografías, investigaciones, etc. El Infierno en Costa Rica inicia sus ataques contra la corrupción en el 2007, desde entonces, el autor se ha preocupado porque cada uno de ellos pueda ser comprobado, ya que está consciente de que un error podría hacerle perder esa legitimidad.

El autor del Infierno en Costa Rica respondió a una encuesta que se le realizó mediante correo electrónico, cuando se le preguntó por la importancia de la legitimidad y de la popularidad, contestó que

“El Infierno en Costa Rica hace rato que está legitimado, el objetivo es mantener esa legitimación. El deseo de aumentar la      popularidad no es parte de los objetivos del blog, como muestra de ello, el crecimiento de seguidores ha sido completamente orgánico y no se ha invertido ni un solo centavo en publicidad. Existe un concepto que se llama la autocensura, el cual muchas veces he aplicado, porque a pesar de ser anónimo, si se exponen ciertos contenidos puede llegar a tener efectos nocivos en la credibilidad del personaje, y de eso es que vive el personaje, de su credibilidad, la cual ha costado años construir y puede ser destruida en un abrir y cerrar de ojos.” (Chamuko, 2012)

 El éxito del Infierno en Costa Rica se halla no solo en la legitimación como un blog que lucha contra la corrupción y ofrece pruebas contundentes, sino en que brinda a los ciudadanos disconformes la oportunidad de expresar sus puntos de vista respecto a la situación política, social, cultural y económica del país; de esta manera, ha servido como una herramienta efectiva para  superar la espiral del silencio.Los individuos al realizar publicaciones en las redes sociales se encuentran expuestos a la censura; las denuncias y comentarios del Chamuko ofrecen un espacio para la discusión de temas tabúes como política, religión, discriminación, etc., los participantes tienen la libertad de opinar ya sea a favor o en contra de las publicaciones, lo cual abre un espacio para la interacción.

 En estas discusiones, es común ver cómo las personas tienden a tomar una postura, ya sea en contra o a favor, y sus comentarios suelen verse apoyados por quienes opinan de la misma forma. A diferencia de una charla, las personas que tienen un punto de vista distinto, tienen una mayor probabilidad de recibir el respaldo de otros que perciben las situación de una manera similar, ya que el número de seguidores es mayor a los 76.000 y en dichas publicaciones, suelen haber más de cien comentarios.

Esta activa participación permite el diálogo, lo cual, detiene, al menos en este espacio, la espiral del silencio. Pues, los participantes contraponen sus puntos de vista, son capaces de argumentar, por lo que pierden el temor a ser rechazados por opinar diferente a la mayoría; se debe tomar en cuenta que al no haber interacción física, las personas sienten mayor libertad de expresarse, pues estos espacios virtuales les brindan la posibilidad de borrar comentarios o abandonar la conversación cuando deseen.

Un líder anónimo 

El anonimato en el que pertenece este personaje ha sido el mayor motivo de crítica  por parte de sus detractores, quienes consideran que si hace acusaciones debe asumir su responsabilidad y no ocultarse.  La mayor parte de estas críticas las ha recibido de los periodistas, los cuales alegan que ellos como profesionales están obligados a responsabilizarse por sus investigaciones y que el anonimato libera Chamuko de responder por sus actos, por lo cual puede abusar de él y hacer aseveraciones falsas.

Ante estas críticas el autor de blog se defiende alegando que:

Los blogueros no tenemos medios de comunicación tradicionales que nos respalden, y los que optamos por la denuncia mucho menos. En este Infierno se han tocado grandes intereses no solo políticos, sino de algunas empresas, por lo cual es preferible el anonimato a ser perseguido. El Chamuko es una persona común y corriente, con familia y empleo en la función pública, por lo que revelar mi identidad, solo serviría para ser objeto de persecusión y poner en riesgo a mi propia familia. (Chamuko, 2012)
 Si bien es cierto que el anonimato puede librar de repercusiones, hay tomar en cuenta que las acusaciones realizadas siempre están respaldadas por pruebas, ya que este personaje está consciente de la importancia de conseguir legitimidad y de que esta solo se adquiere mediante investigaciones serias y verdaderas.
Ahora bien, corresponde analizar el anonimato como una herramienta que permite romper la espiral del silencio. En primer lugar, debe considerarse el papel que juega el miedo y el rechazo, los sujetos temen ser excluidos y señalados por expresar una opinión diferente. Las personas, como se mencionó, son seres sociales y por lo tanto, no pueden desligarse de su entorno ni  de la interacción con los demás, por lo cual, prefieren no exponerse al rechazo que puede provocar una opinión contraria.
En segundo, debe considerar que el anonimato constituye un alter ego, por lo cual, la persona que recurre a él no recibe un ataque directo; es el personaje que crea quien se pone en tela de juicio, de manera que su integridad no se verá afectada, ya que el rechazo va dirigido a al otro yo. Esta libertad de decir lo que se piensa, sin  poner en riesgo la imagen propia, constituye una de los principales ventajas de utilizar el anonimato.
Tercero, esta ha sido una herramienta muy utilizada en épocas de represión, no solo para proteger la imagen sino para evitar repercusiones. Por lo cual, se puede apreciar como el anonimato es un facilitador para el surgimiento de líderes que vayan contra la postura legitimada, siempre y cuando, se tome este anonimato con seriedad, ya que como se mencionó anteriormente, un líder también necesita el apoyo de una masa concreta, y esto solo se consigue con acciones serias y  periódicas, en este caso, con denuncias sustentadas que se han realizado en los últimos cinco años.

 Uso del humor para denunciar y descalificar la corrupción

El autor del Infierno en Costa Rica recurre al humor para atacar la corrupción, el uso de esta herramienta lo distingue de otros espacios virtuales que tienen el mismo fin y que no emplean el fotomontaje, acompañado de frases burlescas y sarcásticas. Este recurso es muy útil, pues además de cumplir con su objetivo, desprestigiar a los políticos corruptos, es muy bien recibido entre sus seguidores, quienes se encargan de compartir las imágenes masivamente y también de demostrar su apoyo y gusto por ellas mediante comentarios.

El uso del choteo le permite al Chamuko atacar la corrupción mediante la burla, la desacreditación y el desprestigio al que expone a los políticos involucrados en caso de corrupción o ineficiente cumplimiento de sus funciones.  Esto es muy aceptado entre el grupo de costarricenses disconformes con la situación política nacional y que ven en la burla un medio para romper el silencio y manifestar su descontento con la presidenta, ministros y diputados.

 Muchos de los diputados han sido motivo de burla por parte del Chamuko y sus seguidores, quienes satirizan su incompetencia mediante fotomontajes, uno de estos casos es el de Luis Alberto Rojas, quien solicitó suspender la sesión legislativa por la celebración del Día de los Enamorados, esta propuesta fue vista como una prueba más de que los diputados se aprovechan de sus privilegios y en lugar de ejercer sus funciones toman más días libres de los debidos.

Otro de diputado al que se satiriza, es Justo Orozco, debido a la evasión de impuesto, declaraciones misógenas y homofóbicas, uso de los recursos públicos para su beneficio.

Uno de los diputados que ha sido más atacado es Jorge Angulo, ya que fue acusado por extorsión y tráfico de influencias, en los fotomontajes se le relacionó con un mafioso de la serie animada Los Simpson y con Jabba el Hutt, personaje antagónico en la Guerra de las Galaxias, estas imágenes han tenido un gran número de comentarios, ya que este es uno de los casos que ha recibido mayor rechazo. Estas son parte de las fotos que han tenido un mayor número de comentarios.

Laura Chinchilla  es de quien más se mofan en este espacio, ella aparece en la mayoría de fotomontajes debido a que se le reprocha su tolerancia con la corrupción, un mal desempeño en sus funciones, sus constantes viajes, su preocupación por su imagen pública y no por el bienestar del país, despilfarro de los fondos públicos.

Estos montajes de Chinchilla reflejan el malestar que siente el Chamuko por el actual gobierno, el cual, ha sido presentado en este blog como el peor que ha tenido Costa Rica, el desempeño de Laura es tan cuestionado que se le ha comparado con Abel Pacheco. El autor del blog realiza frecuentemente fotomontajes de películas o cuentos para demostrar lo risible del actual mandato y a la vez, descalificar su autoridad. Debe señalarse que no todos los fotomontajes han sido realizados por Chamuko, ya que muchos son elaborados por sus seguidores, quienes encuentran en este espacio un punto para compartir y criticar con su humor, las deficiencias de los jerarcas.

Conclusiones

Se determinó que el blog El Infierno en Costa Rica y sus perfiles en redes sociales, especialmente el de facebook, se ha  convertido en un mecanismo que funciona como punto de encuentro en el que las personas se atreven a expresar sus opiniones, ya que la censura y el miedo no se manifiestan de la misma manera que en situaciones que exigen la presencia física; además, el fin crítico de este sitio permite quienes tienen una opinión distinta a la mayoría la expongan, lo cual contribuye a la interacción entre los seguidores y discusión de diversos temas.

 Chamuko es la representación del individuo que se rebela contra la espiral del silencio, obtiene el apoyo de aquellos que antes de su aparición se reservaron sus comentarios por temor a la censura. La apertura del Infierno en Costa Rica posibilitó una mayor interacción entre los disconformes con la corrupción y otros temas relacionados con la realidad nacional. El empleo de la burla ha sido una herramienta eficaz para obtener un mayor apoyo, además la seriedad de sus denuncias le ha valido la legitimación.

El anonimato constituye un medio eficaz para que al autor del blog pueda continuar con su labor, en primer lugar, ya que como se mencionó su imagen no se ve afectada, pues lo ataques de sus detractores van dirigidos al personaje y por lo tanto, el rechazo, la crítica o el aislamiento no lo perjudicará directamente.

En segundo lugar, laboralmente podría verse afectado, ya que sus principales críticas son contra las entidades públicas y los jerarcas, y él es un funcionario, lo cual podría conllevar represalias. Además, debe recordarse el caso de Parmenio Medina, quien fue asesinado por las denuncias que realizó, por lo tanto, el anonimato es la vez, un forma de proteger su integridad física y la de su familia.

La denuncias realizadas por Chamuko siempre han sido pertinentes y han estado respaldadas por pruebas, esta labor la ha desempeñado por cinco años, en ese periodo se ha encargado de que cada una de sus acusaciones sea verdadera, lo cual le ayuda a legitimar su imagen. Por ello, parte de sus denuncias, han dado pie para que sea abran investigaciones por parte del Poder Judicial y de los medios de comunicación.

El Infierno en Costa Rica ha permitido evidenciar que el número de inconformes con la realidad nacional es significativo y que aún cuando hablar de política constituya un tema tabú, este es espacio a servido como un mediador para ceder la palabra a quienes sienten  malestar por la situación del país.

El malestar que siente la voz popular se pone en evidencia con el crecimiento de este espacio que ataca el discurso oficial, acá se ve reflejada una huella cultural, el uso del choteo como mecanismo para denunciar los fallos de las figuras de autoridad, mediante la burla, se hace una crítica y se expresa la inconformidad con el modo de actuar de los gobernantes.

Bibliografía

Carranza, J. (2012). El anonimato es un arma importante. Disponible en http://www.nacion.com/2011-07-10/Proa/NotaPrincipal/Proa2834907.aspx

Capellan, G. (2008). Opinión Pública: historia y presente.Madrid: Editorial Trota.

Crespi, I. (2000). El proceso de opinión pública. Barcelona: Editorial Ariel.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Editorial Paidós.

Vargas, O. (2012.) El bloguero más famoso del país sacude las redes sociales. Disponible en

http://www.aldia.cr/ad_ee/2012/febrero/19/nacionales3035428.html

El Infierno en Costa Rica. Disponible en http://infierno.ticoblogger.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s