La manifestación supersticiosa en los mensajes que se transmiten en las redes sociales: Facebook y WhatsApp. Por: Alma Rojas

 Introducción

Una red social se considera como un conjunto de personas que se encuentran conectadas y tienen intereses comunes, en la  la actualidad las redes sociales tecnológicas han tenido mucha influencia en la comunicación de las personas.

Los avances tecnológicos han logrado que las personas se comuniquen de diferentes formas, entre estas se enccadenas de oracionuentran el facebook y el whatsApp.  Este tipo de comunicación transforma los estilos de vida, prácticas y creencias, convirtiéndose en una herramienta social que transmite mensaje con diferentes contenidos.

Existen pocos trabajos finales de investigación o artículos que abordan el tema de la superstición en las redes sociales, ya que lo que existe en su mayoría es información en distintos blogs o foros que informan sobre prácticas supersticiosas que realizan las personas como portar amuletos, realizar rituales rituales o tener ciertas creencias.  Sin embargo se logró encontrar algunos artículos de internet que se aproximan a este tema.

Susan Arroyo Redondo ( 2006) explica en su artículo Magia y superstición en la Era de internet, que la red social de internet se ha vuelto en un medio ideal de dispersión de mensajes supersticiosos y de leyendas urbanas. Asimismo, explica que entre los mensajes que se envían por correos electrónicos se encuentran las cadenas de mensajes, entendidas como cadenas de la suerte o mágicas, las cuales tienen que ser enviadas porque si la persona rompe la cadena podría tener mala suerte.

Arroyo, explica que estos mensajes se transmitían por cartas fotocopiadas, pero actualmente se transmiten por internet debido a la rapidez, bajos costos y anonimato que ofrece este servicio.   Igualmente, la autora aborda conceptos como Tecnopaganismo y tecnochamanismo, donde la red puede convertirse en una secta espiritual, en la que muchas personas son seguidoras de las enseñanzas que transmiten estos grupos de forma virtual.

Arroyo, concluye en que Internet es un terreno que propicia la reproducción y creación de todo tipo de creencias populares en donde se desarrolla una espiritualidad y misticismo cibernético.

Por otra parte, Marino Jaén Espinosa  (s.d), en su material de estudio Amenazas para el negocio electrónico, cartaexplica que muchas personas reciben  mensajes supersticiosos como:  “Envía este mensaje o te arrollará un helicóptero y luego te aplastará un camión. Ya le pasó a fulano, que no lo envió y a los cinco minutos le cayó un rayo” ( Jaén, s.f, p. 1). Este autor afirma que por medio de estos mensajes lo spammers buscan que las personas reenvíen estos mensajes para copiar las direcciones a las que son enviadas estos mensajes y añadirlas a bases de envío de spam.

La superstición y tecnología

La superstición ha existido en distintas épocas de la sociedad, la cual contribuye a la práctica de ciertas actividades, ya que las personas que creen en este tema piensan que si realizan estas actividades obtendrán algún beneficio en sus vidas.

Las redes sociales son un medio en el que se comparte la superstición en la sociedad costarricense y el desconocimiento de lo que hay detrás de los mensajes que se transmiten por medio de estas redes, por ejemplo, facebook y whatsApp permite que las personas envían estos mensajes de forma inocente, ya que desconocen el verdadero significado de estos mensajes y las amenazas tecnológicas que pueden tener.

Por tanto, en este trabajo se analizará cómo la superstición se presenta en las redes sociales como: facebook y whatsApp, con el fin de determinar que existe detrás de estos mensajes y por qué las personas los envían.

El objetivo general de esta investigación consiste en identificar la manifestación supersticiosa en algunos mensajes que se transmiten por facebook y whatsApp, con el fin de encontrar el contenido oculto que existen en estos escritos. Asimismo, los objetivos específicos consisten, primeramente, en demostrar la relación entre superstición e inconsciente humano para face-whatsapp1comprender porqué las personas tienen este tipo de creencias.

Por otra parte, se encuentra el segundo objetivo que radica en explicar el contenido supersticioso que tienen los mensajes que se transmiten en las redes sociales: Facebook y WhatsApp con el fin de analizar los temas que se encuentran ocultos en estos escritos. Por último, se encuentra en tercer objetivo que trata de considerar el peligro que pueden tener los mensajes que se transmiten en las redes sociales: Facebook y WhatsApp para obtener  información  sobre la amenaza que podrían tener estos textos.

La teoría que se utilizará en este trabajo es la del psicoanalista Sigmund Freud con el fin de explicar la relación entre superstición e inconsciente humano. Asimismo, se utilizarán autores como  Gustav Jahoda para explicar el término de superstición, y otros autores que definirán el término de red social.

Superstición

El Diccionario de la Real Academia Española, define el concepto de superstición como: “la creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón o como la  fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo”. (DRAE)toca madera

Por otra parte,  Gustav Jahoda explica que  la superstición tiene resonancias muy fuertes y peyorativas, ya que pocas personas están dispuestas a aceptar que son supersticiosas. Asimismo, explica que la superstición es un término que se encuentra relacionado con el tiempo y con el espacio, ya que las creencias de las personas dependen de la época y lugar donde se encuentren.

Inconsciente humano

De acuerdo con el diccionario de filosofía científica y filosófica se designa inconsciente “a todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Asimismo, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia.  En el inconsinsconciente humanociente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta”. ( Diccionario de filosofía científica y filosóficaRed Social

Red Social 

Boyd y Ellison ( citado en Cueto, Corzo & Rodríguez 2009) indican que “ una red social se define como un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro”. (p. 3).

Castillo (2013), explica que actualmente una red social, es una estructura social formada por personas unidas entre sí por algún interés común y el término se atribuye a los antropólogos   Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.

“En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de inmigrantes en entornos multisituados”. (Castillo, 2013, p. 17).

Relación entre superstición e inconsciente humano 

De acuerdo con Freud el supersticioso proyecta hacia el exterior una motivación que se busca en el interior e interpreta lo que sucede por un suceso real que  la persona reduce a un pensamiento. Por tanto, el elemento oculto en el supersticioso “corresponde a lo que en mí es lo inconsciente, y a ambos nos es común el impulso a no dejar pasar lo casual como tal, sino a interpretarlo” ( Freud, 1928, p. 340). Igualmente, este autor explica que la superstición es originada por impulsos hostiles, crueles y reprimidos.

Asimismo, Freud explica que el desconocimiento consciente y el conocimiento inconsciente de la motivación,0012E_Freud_Foto sea una de las raíces psíquicas de las superstición. (p.340).  Asimismo, este autor explica que la superstición es un temor hacia desgracias futuras, y que las personas que desean el mal a otras, pero por medio a la enseñanza de ser bueno han reprimido tales deseos rechándolos hasta el inconsciente. Por tanto, estas personas están próximas al temor de que como castigo a dicha maldad inconsciente les suceda alguna desgracia y se manifieste en la realidad exterior.Por otra parte, Freud explica que las  creencias de las personas se deben a experiencias personales y estados emocionales, por ejemplo cuando alguien tiene un número de la suerte. Por ejemplo, Freud explica la historia de un paciente que pudo explicar que sus números de la suerte eran el 17 y el 19 porque a los 17 años empezó su vida independiente universitaria y a los 19 años emprendió un viaje importante.

Explicación del contenido supersticioso que tienen los mensajes que se transmiten en las redes sociales: Facebook y WhatsApp.

En la actualidad, las redes sociales han sido utilizadas para difundir distintos tipos de mensajes y los textos e imágenes que contengan elementos supersticiosos se unen a esta lista.  Algunos mensajes pueden tener un lenguaje supersticioso y esto se evidencia cuando el receptor tiene que enviar de nuevo este mensaje o enviar ese texto o imagen a cierta cantidad de contactos,  pues si no lo hace recae la mala suerte.

Esto se puede evidenciar en los mensajes que al final de tener una historia dice enviala a 5 personas o tendrás un año de mala suerte, o si no reenvías esto en 12 minutos tendrás mala suerte para toda tu vida. Un ejemplo de este tipo de mensajes que empiezan como una historia es el siguiente:

  • De algo hay que reirse: feliz sábado: LA VANIDAD ES CABRONA.

  • Una mujer de 45 años sufre un ataque al corazón y mientras está en la mesa de operaciones tiene una experiencia cercana a la muerte.

  • Ve a la muerte y le pregunta si en verdad se va a morir.

  • La muerte le dice que no, que va a vivir 30 o 40 años más.

  • Se recupera y decide aprovechar que ya está en el hospital y hacerse una liposucción en los muslos y el abdomen.
  • Después de 2 semanas y ya recuperada, pide un préstamo al banco para hacerse una cirugía estética.  Whassaap

  • Se levanta las bubies, se agrega un poco de silicón en las pompas, se arregla la nariz, silicón en los labios, fuera las arrugas y las patas de gallo.

  • Se hace un tratamiento de várices y celulitis, y paga por adelantado 120 sesiones de masajes, se engrapa el estómago, se saca 2 costillas y realiza algunas otras artimañas posibles para rejuvenecerse…

  • Piensa que si va a vivir 30 o 40  años más, mejor que sea estupenda.

  • Cuando por fin sale del hospital tras su última operación, cruza la calle……. chingue su madre que la atropella una ambulancia.

  • y al llegar  al hopital…! nuevamente frente a la muerte le pregunta:

  • Pero bueno! tu me lo prometiste!

  • no que iba a vivir 30 0 40 años más?

  • Pues sí, pendeja no chingues!…

  • ¡no te conocí!

  • jajajajajajajajaja Así que amigas a gozar la vida con nuestras arrugas, nuestros quilitos de más, nuestras estrías etc

  • Espero que se rían tanto como lo hice yo!!!!…

  • Para que te rías un rato

  • Pasa el muñequito de la suerte a 10 contactos y tendrás buena suerte por 1 año

  • PD: NO VALE QUEDARSELO O TENDRÁS 1 MES MALO COMENZANDO DESDE HOY” . ( WhatsApp)

En el mensaje anterior de whatsApp se puede observar como este inicia con una historia, sin embargo antes de contarla se censura a  la vanidad considerándola como un mal ante la sociedad. Seguidamente, se presenta la historia de una mujer que le pide a la muerte más tiempo de vida, al obtener este deseo, ella se realiza varias cirugías plásticas con el fin de verse mejor, pero, esta tiene un accidente al salir al hospital y le pregunta a la muerte  por qué le pasó eso si le había prometido más tiempo de vida, la muerte en tono sarcástico le dice que no la había reconocido por haberse hecho tantas cirugías plásticas.  La moraleja que presenta este mensaje es expresarle a las mujeres que vivan felices a pesar de su físico.

No obstante, el mensaje trae una indicación que es enviarlo para tener buena suerte, pero si no se envía la mala suerte comenzará desde el día que se recibió. Jahoda  (1976) indica que:

“Los orígenes de la mayoría de superstciones quedan envueltos en la niebla del tiempo…De otra parte, ocasionalmente se suscitan superticiones colectivas, y nace así una oportunidad para el estudio de su génesis” ( p. 109) .

De acuerdo con la época, la colectividad tiene distintas supersticiones, frustraciones o miedos, actualmente, en nuestra sociedad el tema de la belleza ha tomado vigencia, pues las cirugías plásticas de han puesto de moda con el fin de que las personas se observen más jóvenes, pues el miedo que de muchas personas es envejecer.

Por tanto, ante la presión social se ser bello y joven las personas se sienten obligadas a verse mejor, pero si las personas no lo logran conseguir se frustran llegando a la tensión. El mensaje anterior muestra que si las mujeres no tienen dinero decepcion-frustracionpara realizarse las cirugías plásticas que desean, que no se preocupen y vivan felices, pero esto se contradice, ya que me dan una historia, que trae una moraleja  pero, si no se envía este mensaje se tendrá mala suerte.

En este mensaje podemos observar una tensión que es la apariencia social, pero no todas las personas tienen el recurso para gastar en cirugías estéticas como lo demanda la sociedad, entonces en este mensaje se recurre a la risa para liberar esta frustración.

Jahoda explica que en los pueblos la superstición se deriva de las necesidades sociales insastisfechas, en este mensaje aparece el lenguaje supersticioso al final y se puede interpretar  como la  insatisfacción que tiene un sector de la sociedad,de no tener los medios necesarios para realizar tratamientos estéticos costosos ya que si no se envía ese mensaje, la persona será víctima de una maldición y si  este es enviado el individuo tendrá buena suerte por un año, entonces la buena suerte puede representar el premio de consolación al no tener los recursos necesarios para gastar el dinero en belleza estética.

Por otra parte, se encuentran los mensajes o imágenes con algún motivo religioso. Por ejemplo:Jesús 2

“Antes de leer pide 3 deseos y confía en Jesucristo:

1.

2.

3.

Para que se cumplan los deseos pedidos tienes que tener fe. Será una promesa para Jesucristo, para pagar la promesa tienes que enviarlo a 15 personas o sino los deseos pedidos serán lo contrario, si tienes pocos contactos no te preocupes Jesús está viendo” . (WhatsApp)

El mensaje anterior expresa un acto de fe que se debe llevar a cabo, pues si se logra tener la fe suficiente los tres deseos se volverán realidad, sin embargo, para obtener la recompensa hay que pagar una promesa, la cual consiste en enviar este mensaje a 15 personas, o sino los deseos se volverán una maldición. Asimismo, el emisor del mensaje le dice al receptor que si no logra enviar el mensaje a 15 personas porque tiene pocos contactos que no se preocupe, ya que Jesús observa el acto de fe. Por tanto, se puede interpretar que  este mensaje no infunde fe, sino miedo, pues el contenido de este texto refleja que la divinidad podría castigar sino se realiza la promesa, ya que es indispensable difundir este mensaje.

“El lenguaje, el folklore y la religión se combinan entre sí para conformar la mente en desarrollo en un molde común, favoreciendo la persistencia de lo que en términos amplios podríamos denominar superstición” (Jahoda, 1976,p. 134).  De acuerdo, con el texto anterior, se puede explicar que en los mensajes con algún motivo religioso se combina la fe con la superstición.  La Carta a los Hebreos da una definición de fe : “La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven” (Heb 11,1), por tanto, la fe en un creyente supone algo que se espera, confiando plenamente en la Divinidad, esto se puede observar en los mensajes con motivos religiosos de whatsApp, pues se  espera algo de la Divinidad, pero esta pide algo a cambio que consiste en difundir mensajes y si no se realiza recae la maldición, aquí es donde entra la superstición, ya que Freud explica que la superstición no es más que un temor a desgracias futuras, y la desgracia futura en estos textos se encuentra en no enviar los mensajes.

Por otra parte, se encuentran las imágenes con algún motivo religioso que presentan la misma finalidad, ya que en muchas vienen con un acto de fe que se debe difundir, pero si no se realiza la fe no es suficiente. Algunas de estas son las que se pegan en los muros del facebook, se etiquetan a amigos o se envían por WhatsApp y el contenido de estas son:

1.No me lo regreses… Estás recibiendo la bolsita de San Juditas… 1434288814367Del dinero. Pasaló a 8 amigos, menos a mí y pronto recibirás dinero… ten fe.

2. Mira esta foto con cuidado ( foto de un Cristo) El expresidente de Argentina recibió esta foto y la llamó “basura”, 8 días más tarde su hijo murió. Un hombre recibió esta foto e inmediatamente la envío a otros… su sorpresa fue que ganó la lotería. Alberto Martínez recibió esta foto, se la dio a su secretaria para hacer copias y ella se olvidó de distribuirlas, perdió su trabajo y él perdió su familia. Esta foto es milagrosa y sagrada. Envíasela a un mínimo de 10 personas..Hola soy yo JESÚS… dile al mundo que yo VENGO PRONTO! El diablo dijo que TU no tienes tiempo para pasar este mensaje. Pruebale que si tienes tiempo y pasalo a 13 amigos.

Jesús

En los mensajes anteriores lo que se infunde son textos que buscan salvar el mal de las personas  y poner a prueba su fe por medio del miedo. Por tanto, algunas personas pueden llegar a creer que este tipo de mensaje tiene algún poder oculto que perjudicará sus vidas si no siguen las indicaciones del texto.  Por ejemplo en el siguiente mensaje,se presenta una historia pero antes de iniciarla viene una frase con una carga emocional que dice “no llores”, asimismo este texto  infunde un cierto reto al lector, pues le indica que tiene tiempo para otros asuntos, pero no para enviar el mensaje:

No llores…

Super bonito…leelo

Bella reflexión… Un joven que

trabajaba en el ejército

era humillado constantementereflexion-del-joven-soldado-1-638

por ser cristiano.

Un día su superior queriendo

humillarlo delante de la

tropa o el pelotón llamo al

soldado y le dijo:

Joven venga aquí, tome la

llave y vaya aquel jeep y

estacionelo allá al frente.

El joven soldado dijo: no sé

manejar…

Entonces dijo el superior

pero vamos pida ayuda a su

Dios, muestrenos que él existe.

El soldado agarro la llave y

mientras iba al vehículo

empezó a orar, subió

encendió la movilidad y

manejó estacionándolo

perfectamente.

El joven soldado espantado,

preguntó que estaba

sucediendo a lo que el

superior llorando abrió el

capo del jeep y le mostró que

el carro estaba sin motor.

Entonces el joven dijo: están

viendo?? Ese es el Dios a quien

yo sirvo, el Dios  de lo imposible, el Dios que da

existencia a lo que no existe.

Si crees que Dios existe envía esta

cadena para que el mundo sepa

quien es Dios. Ojala tengas aunque

sea 5 minutos para enviarlo a tus

amigos pero nosotros siempre

estamos ocupados cuando se trata

de Dios.

Dios me dijo que te pasara sus

huellas para que puedas seguir sus

pasos en este mundo. Si de verdad

tienes tiempo para Dios envía este mensaje.

A 12 personas que quieras mucho

y verás que algo positivo pasará Hoy.

Solo hazlo y Dios te tiene reservada una

bendición especial.

Dios te bendice con cada

paso que das! No lo

olvides!!!

Te apuesto que no tienes

tiempo para esto: Jesús dio la

vida por ti, mandaselo a doce

personas y verás lo que te

pasa en 5 minutos” ( WhatsApp)

En conclusión, existen distintos tipos de mensajes supersticiosos que las personas envían a diario, ya que piensan que detrás de estos existe un poder oculto que traerá alguna bendición o maldición a sus vidas, pero detrás de esto lo que se encuentran son miedos o frustraciones que la sociedad las externa por medio de la superstición.

Peligro que pueden tener los mensajes que se transmiten en las redes sociales: Facebook y WhatsApp.

Las redes sociales en la actualidad se han convertido en un medio de información muy importante, sin embargo también representa peligro. Sin embargo, en estos medios de comunicación como el facebook y el WhatsApp no solo se utilizan para informarse sobre lo que sucede alrededor del mundo, sino para difundir cualquier tipo de mensaje.

La práctica de la fe y de la superstición se ha difundido en las nuevas tecnologías, ya que este medio ofrece una comunicación más eficaz. “A la hora de estudiar cómo las viejas tradiciones mágicas y supersticiones se han implantado y evolucionado en Internet es importante saber que la red es mucho más que un conjunto de ordenadores conectados desventajascapaces de comunicarse con su propio lenguaje, Internet es un artefacto cultural “. ( Arroyo, 2006, p.4).  De acuerdo con esta cita, el internet se utiliza de acuerdo a la necesidad cultural de cada individuo.

Por esta razón, es que por medio de las redes sociales se transmiten diversos mensajes con distintos contenidos, pues estos se ajustan a la necesidad de los individuos, por eso podemos encontrar mensajes en donde si se envía llegará el dinero, el amor o la suerte. Pero, ¿ es seguro enviar este tipo de mensajes? Esta es una pregunta que la mayoría de personas deberían analizar, ya que en las redes sociales nuestra información no se encuentra protegida del todo.

El profesor Marino Jaem explica que las personas al utilizar las redes sociales deben tener precaución porque pueden ser víctimas de Spam que este término en inglés significa correo masivo no deseado. Los mensajes supersticiosos que se envían por la red social serían los spam enviados por los usuarios y el fin de esto consiste en acumular direcciones o números telefónicos, estos mensajes se regresan a la persona que los envió u otros spammers, copiando los datos y añadirlas a la base de datos de envíos de spam.

Cada vez son más las personas que navegan por internet o tienen Whatsapp y algunas de estas personas son víctimas de spam por desconocimiento. Asimismo, se debe tener precaución al momento de enviar estos tipos de mensajes, ya que la persona no solo puede ser víctima de spam, sino de algún virus o robo de identidad, ya que los hackers pueden guardar la información de los usuarios que han enviado los mensajes con el fin de obtener información personal.

Conclusiones: 

Algunos mensajes que se transmiten por las redes sociales tienen un contenido supersticioso y existen personas que creen que estos mensajes tienen poderes ocultos que podrían traer maldición o bendición a sus vidas. Sin embargo, de acuerdo con las teorías presentes en este trabajo se determinó que la fe y superstición son dos conceptos distintos, ya que la fe es creer en algo, pero la superstición cree en algo, no obstante infunde miedo. Por tanto, se determino que el lenguaje supersticioso es lo que envuelve a las personas para que envíen estos tipos de mensajes, independientemente de la fe a la que profesan.

Las redes sociales son un medio donde se difunde la superstición, pues las personas han utilizado el facebook y el whatsApp para enviar mensajes y cadenas de oración , pues creen que por estos medios el escrito va a llegar más rápido y la promesa que trae el texto se cumplirá lo más pronto posible. Asimismo, estos mensajes juegan con el tiempo de las personas, pues el contenido  de estos explica que se tiene un tiempo determinado para enviar la imagen o la cadena y los individuos se atemorizan al pensar de que si no lo envían al momento justo les pueda suceder alguna tragedia.

El desconocimiento es un factor muy importante que explica porqué las personas envían estos mensajes, pues algunos sujetos desconocen lo que existe detrás de estos textos, ya que no saben que se debe tener precaución al enviar estos mensajes, de esta forma evitar ser víctimas de spam o algún hacker que quiera robar información, ya que estos últimos se aprovechan de la ingenuidad de las personas a través del envío de mensajes de textos o imágenes.

Para finalizar, detrás de estos mensajes lo que existe son temores, que se infunden a través del miedo que genera la superstición, estos temores se deben a experiencias personales o miedos infundados, por esta razón las personas envían estos mensajes para evitar desgracias futuras.

Bibliografía:

Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido desde; http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Diccionario de psicología científica y filosófica. Obtenido desde: http://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Inconsciente.htm

Jahoda, Gustav. ( 1976). Psicología de la superstición. España. Editorial Herder S.A

Jaen, M. ( s.f). Amenazas para el negocio electrónico. Obtenido desde:

http://www.panamatipico.com/usma/Amenazas.pdf

Flores Cueto, J. ( octubre, 2009). Las redes sociales. Edición 1. Obtenido desde:

http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1HY8TVCBB-15599LW-1S6Z/redes_sociales.pdf

http://svc.summit-americas.org/sites/default/files/VENTAJAS%20Y%20DESVENTAJAS%20DEL%20USO%20DE%20LAS%20REDES%20SOCIALES%20EN%20EL%20ESTUDIO%20UNIVERSITARIO%20-%20FINAL%20INDIVIDUAL.pdf

Freud, Sigmund ( 1928). Psicopatología de la vida cotidiana. Madrid. Biblioteca Nueva.

Redondo, S. ( mayo.agosto 2006). Magia y superstición en la era de internet. Culturas Populares. Obtenido desde: http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/19461

Zavala, T.Z. (2012). Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Obtenido desde: Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta ediciónhttp://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s