El Ferrocarril al Atlántico: Símbolo de la identidad nacional costarricense de 1870 a 1890. Por : Tamara Matarrita

La figura del ferrocarril al Atlántico en Costa Rica

La presente investigación, pretende examinar la identidad del costarricense a partir de la creación del Ferrocarril al Atlántico durante el siglo XIX.

Ciertamente, el Ferrocarril al Atlántico tuvo una gran importancia durante ese siglo en Costa Rica, ya que formó parte incluso del discurso oficial de la época y fue emblema del progreso con el cuál quería identificarse el gobierno ante todos los ciudadanos, de igual forma consolida el proceso de identidad nacional.

En esta investigación se intenta dar a conocer el discurso de la época, para rescatar los discursos con los que se puede ver el gran auge e impacto que tuvo el ferrocarril durante todo el proceso de construcción, su funcionamiento y su significado en acortar distancias e impulsar la economía del país.

El ferrocarril al Caribe como parte de la explotación Bananera

El tortuoso camino hacia la construcción del ferrocarril al Atlántico:

El cultivo y beneficio del café había incrementado de manera espectacular desde sus inicios en la Costa Rica independiente. La exportación se realizaban a través del puerto de Puntarenas, donde llegaba un flujo continuo de carretas por la carretera.

Embarcar en Puntarenas conllevaba un gran costo en dinero y tiempo, lo que encarecía el producto y representaba un riesgo para el mismo; el café tenía que realizar la travesía de rodear el continente americano por su lado Sur, es decir, pasando Cabo de Hornos o El Estrecho de Magallanes, para llegar al Océano Atlántico y llegaba a Europa en casi medio año.

Por esa razón, se fijó en los costarricenses la idea de construir un camino que comunicara, de manera breve y barata, los centros poblados de producción cafetalera, con el Caribe.

Desde 1838 hasta 1841 hubo varias iniciativas que buscaban hacer esta idea realidad, pero ninguna se concretaba por motivos prácticos o políticos y mientras tanto al cultivo del café continuaba en auge, aumentando aún más y con esto, la necesidad del camino se hacía más urgente.

Para el momento en que se vislumbraba viable un proyecto que recogiera las características buscadas por los costarricenses,  los tiempos había cambiado y el transporte terrestre estaba dominado por los ferrocarriles, ésta nueva opción de progreso económico de la época persuadió al Presidente Jiménez a discutir la posibilidad de desarrollar esta opción.

El Gobierno que lo sucedió, encabezado por el Dr. José María Castro, contrató para la construcción de un Ferrocarril interoceánico de Limón a Caldera a un grupo encabezado por John C. Fremont. Sin embargo, los empresarios no dieron la respuesta esperada.

Seguidamente, el Dr. Jesús Jiménez en el gobierno, contrató la construcción de un ferrocarril de costa a costa, con el norteamericano Eduardo Reilly, quien no logró organizar una compañía ni rendir una fianza que satisficiera al Gobierno. En 1870 se declaró la caducidad del contrato. Luego hubo otro intento similar que no llegó a firmarse.

Ésta es la situación del país cuando el General Tomás Guardia da su golpe de Estado el 27 de abril de 1870.

La traba para realizar este ideal de los costarricenses era de carácter económico, ya que un ferrocarril tenía un costo de diez millones o más para un país que contaba apenas con 150.000 habitantes, era un emprendimiento prematuro e improductivo y por esto, nadie quería arriesgarse a poner su dinero.

El General Guardia, era un hombre atrevido e irreflexivo, y en su gobierno adoptar un medio diferente y se  fue a buscar un empréstito para construir un ferrocarril al Caribe. Al mismo tiempo, se procuró contratar al constructor Henry Meiggs, empresario americano, que había construido con éxito los ferrocarriles en Chile y los transandinos en Perú.

El 20 de julio de 1871 se firmó en Lima con don Henry Meiggs el contrato, no obstante lo que se firmó, fue traspasado a Mr. Henry Meiggs Keith, sobrino de Meiggs.

La grandiosidad de la idea del General Tomás Guardia se entiende por medio de sus propias palabras:

“Para hacer del ferrocarril una empresa nacional, única manera que ella no se convirtiese de un gran beneficio a mi patria en un mal de inmensas trascendencias, eran indispensables fondos que no teníamos; y para obtenerlos, ocurrir al crédito de la República.”

“El contrato de construcción se celebró por precio conveniente y con condiciones las más honorables para el país, sin comprometer ni su dignidad política, ni su propiedad territorial, ni sus rentas ni su porvenir en fin”

“Por otra parte, ¿Cómo vacilar en construir un ferrocarril, aunque hubiera costado más, cuando algunos de mis compatriotas, hombres llenos de inteligencia y de patriotismo, habían celebrado el contrato Fremont que costaba a la República una suma ocho veces mayor ,y que no le daba la propiedad del camino hasta los ochenta años, y que enajenaba una parte considerable del territorio nacional dado a una compañía extranjera, con otras condiciones tanto o más gravosas?”

En ese momento, se comenzó una prerrogativa financiera por las condiciones del empréstito y la falta de protección que Costa Rica tuvo ante los especuladores extranjeros y los banqueros que explotaron a su favor la ingenuidad y el desconocimiento financiero del General.

La construcción se inició en Limón y en Alajuela, Henry Meiggs se hizo cargo del tramo de Alajuela San José y Minor de la construcción en Limón.

El inicio de la construcción en Alajuela fue el día 8 de octubre de 1871 y en Limón el 15 de noviembre. El 30 de diciembre de 1872, la primera locomotora recorrió la vía entre Alajuela y San José.

A partir de Limón los peones jamaiquinos tenían que abrir la trocha a través de la jungla, con machetes y hachas. Había que derribar a golpe de hacha gigantescos árboles llamados “palencones”.

En la construcción la lluvia, las inundaciones, los mosquitos, la fiebre amarilla, el paludismo, aguas negras, parásitos, alimentación entre otros, causaron difíciles problemas por superar para este emprendimiento del Gobierno. Para resolver el problema de la alimentación, Minor Keith trajo plantas de banano a la región lo que cambiaría radicalmente el proyecto inicial del ferrocarril y la economía de la región.

En la segunda mitad del año 72 a los Keith les preocupa la situación financiera del Gobierno y procuran obtener financiamiento propio. Minor Keith se hace de un barco y pone comisariatos en varios puertos cercanos. Con dos buques establecen la empresa  The Central American  Steamship  Company basada en New Orleans y establecieron un servicio regular entre los distintos puertos.

Los barcos se encargaron del principal problema de la construcción: el reclutamiento de trabajadores, los cuales fueron traídos de diferentes lugares.

Al terminar 1872 se habían tendido cuatro millas de vías, con un costo altísimo de sufrimiento y vidas humanas a costa de las enfermedades y la violencia que hicieron estragos entre los trabajadores.

En el año 73 se trajeron mayor número de trabajadores desde China, Belice, Jamaica y otras islas del Caribe. En junio de 1873 había casi dos mil hombres trabajando. Limón surgió de la nada convirtiéndose en un puerto en crecimiento.

El proyecto parecía tomar impulso, pero en ese momento se presentaron problemas financieros que terminaron por paralizarlo por más de dos años.

En este tiempo, el cultivo del banano presenta su auge, y se renueva la ruta del ferrocarril, dándole a Keith la oportunidad de explotar el ferrocarril desde Rio Sucio y Limón por cinco años. Quien busca la refinanciación de  la construcción con el contrato Soto-Keith entre Bernardo Soto y su persona.

El 23 de abril de 1887 se reactiva la construcción del ferrocarril. El Puerto de Limón también fue reconstruido, se hicieron grandes obras de drenaje, de alcantarillado y de suministro de agua potable.

Por fin, la construcción del ferrocarril llegó a su término, la última pieza de la vía se colocó el 6 de diciembre de 1890 y ese día fue puesto al servicio del público.

Esta pieza icónica de la época en la identidad de los costarricenses no llegó sin dejar su marca en costos económicos y en vidas humanas, la labor para completar ciento treinta millas fue de 19 años, y se dice que el costo de milla  de construcción resultó tan elevado que lo hace uno de los ferrocarriles más caros del mundo. También fue una de las obras que ha tenido un más alto costo en vidas humanas.

La identidad del costarricense de la época en términos de la figura del Ferrocarril al Atlántico.

Con la siguiente investigación, se pretende examinar la importancia que tuvo el ferrocarril como medio que impulsó la formación de la identidad de los costarricenses.  Con el objetivo de contextualizar los discursos relevantes de la época donde se hablaba acerca del reconocimiento e identificación de los ciudadanos con este medio de transporte. Esto mediante las ideas planteadas por Edmond Cross con el concepto de star system.

Por lo tanto, se pondrá énfasis principalmente en lo que significa un proceso de identidad como un ente esencial para todo ser humano que forma parte de una nación. Cada persona tiene su propia interpretación de lo que es la identidad, concepto que se forma a través de su interacción con su realidad y lo que le ha tocado vivir.

Así mismo se analizará los diferentes conceptos  que se forman bajo la socialización de la época y de la misma manera llevan a darle sentido a la interacción de una sociedad, que se basa en ese proceso de identidad.

Lo mencionado anteriormente, se examinará bajo el marco de la teoría del sujeto cultural. Cross define al sujeto cultural como una instancia de discurso ocupada por un yo, la emergencia  y el funcionamiento de una subjetividad, un sujeto colectivo  y a su  vez, un proceso de sumisión ideológica. También se utilizará el concepto que da Cross del star system principalmente, el cual define como un actor-ídolo que es también percibido más allá de su función profesional.

Lo anterior con el fin de exponer la realidad costarricense en torno al proceso de identidad y demostrar que el ferrocarril  fue un medio primordial en el proceso de construcción de identidad.

Premisas sobre el Ferrocarril y la identidad del costarricense de la época.

El ferrocarril al Atlántico representó un ideal para el costarricense de la época.

El ferrocarril tuvo un costo económico y humano considerable.

Se requirió un período de 19 años para culminar la construcción del ferrocarril.

El ferrocarril representó un auge económico y la introducción de uno de los más importantes cultivos del país hasta la fecha, el banano.

El ferrocarril marcó un antes y un después en Costa Rica, y dejó una huella en la identidad del costarricense de la época.

Es prácticamente imposible caracterizar a la  Costa Rica de la época sin hacer alusión al Ferrocarril al Atlántico.

Hipótesis sobre el Ferrocarril y la identidad del costarricense de la época.

La sociedad costarricense por medio del Ferrocarril al Atlántico ha creado uno de los principales pilares en el proceso de identidad nacional, el cual representó al costarricense de la época.

Se pretende analizar, como objetivo, el papel del ferrocarril al Atlántico en la historia de la República de Costa Rica, y cómo una herramienta creada para el auge económico generó una reacción identitaria en la nación.

El ferrocarril al Atlántico en la identidad costarricense desde la perspectiva de “cultura”, “sujeto cultural” y “star system” de Edmond Cross

Para poder examinar los procesos de identidad que caracteriza al  costarricense de la época, lo cual determinó la identidad de toda una nación, es primordial reconocer primero otros conceptos tales como la cultura, sujeto cultural y star system definida por Edmond  Cross (2003:11)

Primeramente se abordará la definición de cultura : ”La cultura sólo existe en la medida que se diferencia de las otras y sus límites  vienen señalados por un sistema de indicios de diferenciación  cualesquiera que sean las divisiones  y las tipologías adoptadas (culturas nacionales,regionales,etc)”  (Cross, E,2003:11).

Por otro lado es muy importante reconocer la importancia que tiene un individuo en la sociedad en el tema de la cultura. Por esto, es de suma importancia definir el concepto de sujeto cultural, “Cuando hablo  de sujeto cultural , designó pues al mismo tiempo: 1) Una instancia de discurso ocupada por yo 2) La emergencia y el funcionamiento de una subjetividad 3) Un sujeto colectivo) Un proceso de sumisión ideológica” ( Cross,E, 2003:11).

En cuanto al star system que es uno de los conceptos primordiales para la investigación se dice que :

“Actor-ídolo es también percibido más allá de su función profesional: todas las revistas especializadas se apoderan de su vida privada y transforman a este “fantasma de la pantalla” en ciudadano ordinario y excepcional a la vez. Excepcional porque en él y entorno a él se acumulan todos los parámetros de la felicidad y se realizan todos los sueños propuestos incansablemente a una sociedad de consumo, ordinario, porque estos mitos deben aparecer como accesibles  a todos.” (Cross, E, 2003:92).

Por lo tanto, todos estos conceptos nos llevan a definir el enfoque con el cual se trabajará en la investigación, una perspectiva a partir de cómo un ciudadano (sujeto cultural), logra asimilar los cambios que conlleva ser parte de una sociedad, así como los cambios y reconocimientos que se pueden dar.

Marco conceptual

Cultura: “El espacio ideológico  cuya función objetiva consiste en enraizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad. es específica y esta es  su característica fundamental.”  (Cross, E,2003:11).

Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Sujeto cultural: “Instancia de  un discurso ocupada por un yo, la emergencia  y el funcionamiento de una subjetividad , un sujeto colectivo  y a su  vez un proceso de sumisión.” (Cross,E,2003:21).

Proceso de análisis para co-rrelacionar los conceptos de Edmond Cross con la identidad del ser costarricense de la época y el Ferrocarril al Atlántico.

Para el estudio de la identidad costarricense a partir de la construcción del ferrocarril al Atlántico 1870-1890 es necesario examinar el discurso de los ciudadanos de la época, así como todos los elementos que hicieron posible decir que el ferrocarril es uno de los principales símbolos de identidad de los costarricenses.

Por tanto, la propuesta  metodológica de esta investigación se basa en identificar los datos necesarios para demostrar los efectos en asuntos de identidad provocados por la construcción del ferrocarril, en la sociedad costarricense.

La herramienta que se utilizó fue la revisión bibliográfica, un texto que tratara  sobre la importancia del ferrocarril en Costa Rica, por lo que  para dicha revisión se escogió uno de Carmen Murillo Chaverri.

Construcción del Ferrocarril al Atlántico como un factor esencial en el proceso de identidad costarricense.

Entre los años 1870-1890  el Ferrocarril al Atlántico fue según Murillo un sinónimo de progreso y bienestar, ya que el gobierno hace saber al pueblo costarricense, que con el ferrocarril, los problemas económicos, de comercio y ultramar iban a mejorar.

Sin embargo, apunta Chaverri, el significado del ferrocarril no se va a reducir solo a logros en el ámbito económico, sino que también va a tener preponderancia como: “un vehículo por excelencia concedido por el proyecto liberal , para lograr la integración  de la nación” (Murillo, C,1995: 23 ). Siguiendo esta idea los alcances del impacto que tuvo el ferrocarril en la sociedad costarricense se erige éste como: “un referente generador de identidad colectiva” ( Murillo,C, 1995:23).

Además, que dar por hecho que el Ferrocarril era un medio triunfalista de progreso llegó rápidamente a formar parte del discurso oficial de la época y también: “ (…)  una pieza clave en la búsqueda de la legitimación del naciente régimen del General Tomás Guardia”. (Murilo, C, 1995: 25).

“El ritual Nacionalista” encontró la inauguración del Ferrocarril, con el arribo de la primera locomotora, en esa ocasión “ el tren pasa bajo un primoroso arco en que simbolizan la unión  de todas las provincias en un solo y único  sentimiento el progreso y el engrandamiento de la patria” (Murillo,1995:23).

Tal fue el impacto del Ferrocarril al Atlántico en la identidad del costarricense y el rumbo del gobierno de la época que se dió paso a que el 23 de julio de 1910 finalizaran las obras de otro proyecto, el ferrocarril al Pacífico. Con esto Costa Rica cumple su sueño de que rieles y durmientes cruzaran el país.

La inauguración de los trabajos del ferrocarril, un 18 de agosto de 1871, es convocado como “una gran fiesta nacional” con declaratoria de asueto, para que todos los habitantes de la República, pudieran concurrir “en desfiles, ceremonia inaugural, bailes y otras actividades, desplegadas en esa oportunidad” ( Murillo, 1995: 25). Con este hecho aparece el primer indicio de star system, que sería el ferrocarril, el cual fue el centro de atención de los medios y ente primordial en el discurso oficial.

A su vez, se da relevancia a la idea de “progreso y civilización“ y, por ende , como el eje “natural” de confluencia  en torno al cual deben coincidir los intereses de todos los ciudadanos” (Murillo,1995:25).

En cuanto, al proceso de identificación de los ciudadanos con la empresa del ferrocarril les hace llegar a “poner vidas y haciendas a disposición del engrandecimiento de nuestra Patria” (Murillo,1995:27).

Una cuadrilla de mantenimiento trabaja con picos y palas para remover un derrumbre sobre la vía del ferrocarril. Fotografía tomada en 1924, por Manuel Gómez Miralles.

El ferrocarril también fue concebido por “el liberalismo de estado”, como un Proyecto Nacional, pero dice Murillo que más exactamente conocido como “el Proyecto Nacional  de la época” (Murillo,1995:29). O sea como el hecho más importante del siglo XIX en Costa Rica.

En los primeros años de la construcción del Ferrocarril al Atlántico constituyó  una ocasión privilegiada para la formación de “múltiples” identidades que se formaron y se evocan a partir del Ferrocarril. A la vez, explica Murillo que: ”(…) cientos de manos anónimas iban fijando trabajosamente los rieles por los que transitaría, el coloso uniendo los pueblos, se fueron amasando simbólicamente sentidos de arraigo y lealtades; y se fueron reconociendo y contrastando comunidades de pertenencia”  (Murillo, 1995:135).

El Ferrocarril al Atlántico establece un conjunto de significativo de cambios que como bien dice Murillo, que son cambios en el ámbitos social, económico y político costarricense, tanto a nivel de los vínculos de estructura en los planos nacionales como internacionales, en los espacios  regionales y locales que habilita así como, en las relaciones de dinámica étnicas y laborales que inaugura.

La construcción del ferrocarril al Atlántico

Además, el ferrocarril fue de mucha importancia como una instancia “generadora” de cultura en el país y de crear tradiciones, el mundo cultural del Ferrocarril permitió también “resignificar otras tradiciones del antiguo cuño. Otra identidad surgida a raíz  de los trabajos de construcción del Ferrocarril al Atlántico, se da en el plano de la identidad regional a partir de la emergencia  de la región atlántica“ ( Murillo,1995:138)

En fin, dice Murillo que con el Ferrocarril se crearon identidades empresariales, regionales, locales, laborales y étnicas.

Videos relacionados:

  1. Ferrocarril al atlántico
  2. Ferrocarril al Atlántico en fotos
  3. Documental sobre Limón y el ferrocarril al Atlántico
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Conclusiones

La identidad está conformada por  todos aquellos rasgos que nos diferencian tanto  en conjunto como individualmente de los demás, y es  un concepto clave para la cultura, que evoluciona con esto influenciando e influida por el entorno social en que cada individuo se desarrolla.

La construcción del ferrocarril englobó a la nación de manera completa, de una forma política, económica, social y cultural lo que forjó la identidad de cada individuo y del país a finales del S.XIX y principios del S.XX

En Costa Rica, se puede ver que más que generar un rechazo el Ferrocarril al Atlántico representó un vehículo para generar nuevas culturas, las personas que trabajaron en ese Proyecto Nacional, así como el resto de la población lo aceptara y reconociera al otro y pudieran convivir, generando de ese modo nuevas identidades.

Referencias

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Murillo, Carmen.1995. Identidades de Hierro y Humo. La construcción del Ferrocarril al Atlántico  1870-1890. Editorial Porvenir. San José, Costa Rica

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