Cumbia Ninja: voces y cronotopos que reflejan huellas regionales.

Por: Christian Soto Castro.

Wordle: cristian

Preparación conceptual.

Para abordar una lectura crítica y contextualizada hacia esta serie se debe explicar algunos conceptos básicos los cuales serán usados a lo largo de la lectura. Uno de ellos es el de asiático. Tal vez, no sea el concepto más eficiente pero es el más usado. El foco de esta investigación son las personas que consumen estas serie y por afán de usar un concepto cotidiano es válido usar el termino de asiático. Entonces, este término será usado para referirse a la penetración cultural en tanto cultura china como japonesa y koreana. Aquí lo importante es interpretar como la idiosincrasia cataloga al asiático pues, es esta forma como se vende: achinado, gentil, sabio, karateca.

Bajtín propone dialogismos dentro de un texto. Las voces oficiales son suplantadas por otras voces y es una constante contraposición. Esto, se contrapone a la idea de que sólo existe una voz y es la que hila y mantiene la consistencia pero, siempre dentro del texto se filtran discursos ajenos a la voz principal. Viñas dice lo siguiente acerca de Bajtín:

“La idea tradicional es que en un texto existe una sola voz, la del autor, pero Bajtin trata de encontrar la otredad, la alteridad. Para ello, sitúa el texto en su historicidad y trata de reconstruir el horizonte ideológico con el que el texto se encontraba en su origen.(…) Tiene muy claro que el texto es un lugar en el que también habita el oyente, por eso lo que le interesa es atender sobre todo al carácter dialógico de la lengua.” (Viñas; 2002: 462).”

 A Bajtín le interesa contextualizar y justificar las voces además escucharlas no como una masa sino como su expresión unitaria. Los textos son especies de collage donde engloban distintos discursos, donde entran los oficiales y los no oficiales. Estos no oficiales son los que difícilmente se escuchan. Por ello, es importante recabar de manera crítica y expulsar el ruido que opaca las voces contestatarias y las ilustraciones de un periodo cultural.Cuando Bajtín habla de voces enmarcada habla de discursos que se escapan del poder de la voz oficial. Es como una foto colectiva donde no se controla las personas que puedan estar de fondo. Entonces habla de discursos que están presentes y dialogan. Estos discursos interactúan y cambian la forma del texto.

“En su Estética de la creación verbal, Bajtin subraya cómo todo enunciado, sea de las dimensiones que sea, está precedido por enunciados de otros y le suceden enunciados-respuestas de otros, de modo que todo texto establece una relación dialógica con otros textos anteriores y posteriores. Para referirse a este fenómeno, Bajtin habla de voces enmarcadas (varias voces enmarcadas en un mismo texto, es decir, un texto funciona de marco para que se reproduzca en él otro texto)” (Viñas; 2002: 468).

En cuanto a los cronotopos son un préstamo que toma Bajtín de la Teoría de la Relatividad (espacio-tiempo) donde quiere reivindicar que los textos sin una ubicación contextual pierden riqueza. Las voces y los aconteceres tienen una ubicación y esos lugares tienen una historia de paso. Viñas dice:

“Un concepto clave dentro de las reflexiones de Bajtin es el de cronotopo, con el que hace alusión a los indicadores espacio-temporales que sirven para representar la imagen del ser humano en la literatura. Con este concepto, Bajtin quiere subrayar la inseparabilidad e interconexión de las relaciones temporales y espaciales en las obras literarias. En algún momento explica que el tiempo es el principio básico del cronotopo.” (Viñas; 2002: 469).

Por último, el término que saltará como comparación de la serie es “Camp”. Susan Sontag en “Notas sobre lo camp” dice lo siguiente: “Para comenzar, en términos muy generales: lo camp es una cierta manera del esteticismo. Es una manera de mirar al mundo como fenómeno estético. Esta manera, la manera camp, no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización.” (Sontag; 1984: 305). Lo cierto es que lo camp es artístico y esta vez parece ser un problema publicitario. Sin embargo, el collage que forma esta serie resulta camp por el hecho de exagerar y la combinación desproporcionada. Un ejemplo de ello serán las batallas, la música, las fanáticas del grupo y otras.

Sontag termina diciendo que “La última definición de camp: es bueno porque es horrible.

…Naturalmente, no siempre se puede decir eso.” (Sontag; 1984: 321). Esta forma de presentar la estética sobre-actuada y sobre-adornada limita el público de la serie. Entonces presupone un destino y limita la lectura a aquellos quienes pueden tolerar lo “horrible” de la serie. Entonces, de esta forma se dirige el discurso de penetración cultural a aquellos que pueden digerirlo sin saberlo y las voces representativas de problemáticas sólo apelan a los sentimientos y a identificación. Es por esto que es importante una relectura crítica y de limpieza de los discursos extras.

El hito.

http://www.youtube.com/watch?v=vLTF32MADyc

Jueves 5 de setiembre es el día de lanzamiento de la tan pregonada serie. Una trama light y una mezcolanza de actores de distintas partes de latinoamérica son los elegidos. La producción es encargada a FOX INTERNACIONAL y da inicio. Semanas anteriores, los anuncios arrasaban con la tranquilidad de las personas pues, sus letras básicas eran irritantes. Sin embargo, pasó. El lanzamiento comenzó con una nueva subcultura dedicada a dicha serie. La música también es promocionada.

Entonces ¿Qué aporta esta serie al constructo cultural costarricense? Pues bien, la serie es aceptada por algunos y vomitada por otros. Esta guarda una línea principal muy ligera y es esto que se rechace. Sin embargo, en las interpretaciones siguientes se evidenció que es un texto complejo, con voces representativas y de problemáticas regionales. Además, es un intento explícito por legitimar una cultura que pretende ser la nueva potencia.

Es por ellos que el título “Cumbia Ninja” nos parece repulsivo. De la misma forma nos es repulsivo el Barrio Chino y otras penetraciones descontextualizadas culturales.

Para información de prensa en el siguiente link podrán leer el artículo del diario La Nación el cual dice básicamente lo anterior de manera más amplía:http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Teleguia-Cumbia-Ninja-Fox-serie_0_1363463646.html

Primer acercamiento: el título.

cumbia-ninja

Dentro de una producción comercial de un canal el que destaca por sus producciones simples, destaca una producción que desde su surgimiento ha provocado respuestas negativas y por supuesto por los consumidores regulares un apego. Sin embargo, ¿Qué hay detrás de una producción como esta, que vale destacar? Lanza el nombre el canal y todos buscan servilletas para retener su vómito: Cumbia Ninja.

Primero, procedamos a analizar el título de la serie. ¿Qué es lo que hace tan desagradable? Tal vez, sea la retracción a lo camp que puede sonar este título. Susan Sontag habla al respecto y dice “la esencia de lo camp es el amor a lo no natural: al artificio y la exageración” (Sontag; 1984: 303). El título recae en una extravagancia como método de atención. Es esto lo que lo vuelve repulsivo pues la mezcla descontextualizada es desagradable pero ¿es descontextual? El problema es que parece que no, el intento de penetración cultural salta y evidencia una capa superficial de las voces que hablan en este texto.

En forma separada, la palabra cumbia es un referente fácil a un género de música que es popular. Es un concepto que se maneja, en su mayoría, dentro de latinoamérica como musical. Por su parte, la palabra karate le agrega lo asiático con lo que se pretende la asimilación cultural. El karate, de raíces japonesas y la cumbia como representante popular dan origen a la palabra camp que muchos repudian. Y entonces, podemos hablar de una voz legitimadora que se escapa desde el mismo título y dialoga: las culturas asiáticas forman parte de lo popular y es asimilado con rapidez.

Cronotopos.

Ahora, ya tratado lo camp en el título hay que hablar de algunos cronotopos donde habitan estas voces enmarcadas en esta serie.

cn

 Tenemos dentro de los lugares principales La Colina, es el territorio en disputa por fuerzas políticas y que guarda un secreto templo arqueológico. Además, es el sitio simbólico para la identidad de los actores principales y la propia banda. El barrio es una zona marginal que, además de los políticos, se encuentran dos bandas que actúan en conjunto para obtener ganancias  económicas: una de las bandas es representada por un estilo “metalero” y el otro manejan estéticas semejando al grupo Skinhead.

vlcsnap-2013-11-29-22h33m12s231

En resumen, tenemos el primer cronotopo que es el de un barrio marginal, violento, de comunicación entre sus miembros pero invadidas por fuerzas externas a ellos, con pretensiones negativas y de demolición. Este tema es una realidad costarricense que se ve reflejada en la serie. La expropiación de las personas por intereses comerciales y hasta la posible destrucción de sitios arqueológicos son parte de los discursos que se enmarcan y que son realidad nacional. Ejemplo de ello es la producción contestataria de Ana Cristina Rossi La Loca de Gandoca donde se denuncia un problema ecológico y el empoderamiento de los territorios. Es aquí donde se puede hablar de una lectura cultural regional de invasores comunes, por ejemplo United Fruit Company.

Siguiendo con los espacios se destaca como principales la casa de los Carbajal. Al principio, forma parte del clímax donde incluye el asesinato de la familia adinerada sin contar que la hija de ellos por azar logra escapar. Resulta crucial esta pista cultural pues describe otra voz enmarcada la cual es el sicariato en latinoamérica. La joven cambia de identidad para huir de su muerte. Este texto de cronotopo es común dentro de la contemporaneidad y encaja cubriendo realidades que no se logran tocar con facilidad. Entonces, la hija de los Carbajal entra en La Colina perdiendo su identidad y es reflejo de lo que deben de hacer muchas personas cuya persecución les lleva a la migración.

Hasta acá, los hilos no parecen camp sino que se apegan a lo normativo y panorama que una serie televisiva comercial debe mantener. Pero, surge un tercer lugar esencial para la serie: el templo donde duerme el dragón. ¿Qué relación guarda con la trama este elemento asiático? ¿Es indispensable para la trama y secuencia histórica?

A simple vista parece que una negativa responde a las respuestas. La casa china, ubicada en la cima de la colina representa un empoderamiento máximo de la cultura asiática. El maestro (Xiang Wu) representa el sabio cliché asiático: achinado morbosamente, acento arrastrado, serenidad y fuerza sobrehumana. Esta casa, resulta el sitio de refugio para el grupo musical de Cumbia Ninja. Además, es el templo (nadie lo sabe pues es parte de un secreto) de un dragón que habita en el templo sepultado por las casas de la colina: la serpiente emplumada.

En el siguiente video se podrá analizar un elemento importante dentro de la voz del maestro Xiang Wu, es latino. Es curioso que se utilice un latino para la asilimación cultural. Además, cabe destacar que en su interpretación cae lo sobreactuado. Con esto debe señalarse la forma de achinar los ojos, el acento forzado y la mezcla de estilos.

La idea de una asimilación se difumina y comienza a ser una penetración pues, se tiñe de un afán de legitimar y de crear una imagen distinta hacia los asiáticos. La incorporación de relatos por parte del maestro agrega un punto pseudo-filosófico para teñirlo de sabiduría y es donde sobresale el sincretismo cultural que logra la serie con la imagen de este personaje.

indignadosbarriochinoCR6-300x225Costa Rica tiene su “Cumbia Ninja”. Este es el barrio chino. Es un barrio lleno de objetos camp para buscar una tolerancia cultural que ha hecho que el pueblo se comporte con indiferencia. La expropiación de los dueños de locales es otra voz enmarcada que responde a la propuesta de la serie colombiana. Entonces, Cumbia Ninja puede ser tomado como un término de “Cronotopo Camp Asiático”.

Entonces, estas tres locaciones cronotópicas pueden resumirse en: tradición, novedad, poder. Siendo la tradicional La colina pues es representación de una resistencia a perder su ligamen con la identidad geográfica; el poder sería la casa de los Carbajal pues representa un empoderamiento del espacio y el robo de la identidad de una persona: la hija de los Carbajal; por último la novedad va a ser el elemento impregnado de lo camp de la cultura asiática o los intentos de ella dentro de la serie. Y estas tres esferas de cronotopos interactuan y dialogan. Sus voces son contestaciones que sobrepasan los límites de Colombia y pueden ser reinterpretados en Costa Rica.

Principales personajes dialógicos.

Ya se ha hablado de los distintos lugares en los cuales se reúnen y dialogan las voces enmarcadas. Ahora es pertinente destacar las de mayor importancia y su juego dialógico dentro del discurso oficial y el no-oficial.

albi-de-abreu-es-italo-en-cumbia-ninja-fox-1

Dentro del cronotopo de poder que se presenta en la casa de los Carbajal se rescata el personaje de Italo. Este representa la voz no-oficial de los desligados o expulsados del aparato de seguridad nacional. Italo es un agente que es expulsado de la policía y por su preparación y conocimiento de la seguridad nacional le permite poder manejarse dentro del poder. Una vez más reflejo de una problemática nacional y que se refleja dentro de la realidad colombiana.

En el cronotopo de la casa de los Carbajal, entra a jugar con los roles de poder Juana, la joven que por suerte no la matan y pues, logra cambiar su identidad. Esta invasión e intento de recuperar lo suyo es escala menor la lucha de las fuerzas no-oficialistas del AMPA contra los dueños de las propiedades. El dinamismo y diálogo entre estas distintas voces general entramados amorosos que, son sólo artificios para mantener la atención de un público base.

Ahora por la parte del cronotopo de tradición en el que podemos clasificar La Colina, barrio marginal, sobresale la voz oficial y de empoderamiento de Hache. Hache hereda el poder de su hermano y los pueblerinos confían en su tutelaje para  que expulse las drogas y la violencia del barrio. Hache es el representante jerárquico, el poder de la tradición, el macho alfa de un grupo conservador donde se legitima como forma política las bandas: El cruce. Para introducir esta banda hay que hablar de la unión por protección de los pobladores de un barrio con el AMPA para poder ser protegidos pues, la seguridad no les es eficaces. En este caso y en muchos casos es por el ligamen del poder con la seguridad y su manipulación conveniente como se representa en el cronotopo de poder anterior.

Salmon

Ahora la voz que dialoga y contrarresta es la voz de otredad y de arrebato que representa el personaje de Salmon, líder de la banda respuesta de 2200. Es un personaje temperamental, desordenado, alcohólico, vestido con ropa negra y conveniente. Al decir conveniente hay que pensar en un personaje que fluctúa dentro de la esfera de poder y de tradición dependiendo de su paga. La invasión de esta voz es constante en el territorio y es una invasión destructiva y con intenciones negativas: venta de drogas.

Entonces, es cuando se refleja otra de las problemáticas latinoamericanas que es huella costarricense: disputa de tradición con la introducción de las drogas. La interpretación de este texto cultural y de esta voz que dialoga y representa un hito latinoamericano que se asimila como problemática sin actuar.

Por último, en la esfera del cronotopo de novedad donde se intenta asimilar una cultura. Es clave el personaje del maestro Xiang Wu pues la posición empoderada del templo, la interpretación de sus diálogos como verdades y la búsqueda de protección en él le hace ser una figura de poder crucial para la asimilación. El maestro es el sabio y proporciona sentencias filosóficas que los jóvenes asimilan. Es una figura de poder dentro y fuera del templo. El maestro es respetado en el barrio de La Colina y sus fuerzas sobrehumanas lo hacen un héroe.

Lo curioso en este cronotopo es que es el más respetado. El ingreso de fuerzas externas son prohibidas y expulsadas. Además, es el lugar de encuentro y de degradación de poder entre voces: todos son menos poderosos que el maestro en el templo. Sin embargo, se encuentra la voz mítica que se liga con la tradición: el dragón.vlcsnap-2013-11-29-22h26m44s180

El dragón es la viva representación del poder invisible. Surge cada que se necesita un juicio o el rescate de alguien sin que se descubra. Es la voz más oculta y se impregna de tradición americana al llamarlo “La serpiente emplumada”. Y con esto hace explícita la idea de asimilación en la serie.

Conclusiones.

La serie acumula una forma peculiar que crea un efecto de repulsión dentro de algunas personas. Sin embargo, bajo una lectura crítica se descubre voces enmarcadas y cronotopos contemporáneos y de interés latinoamericano. Entonces, el aporte es notable comprendiéndolo como collage contemporáneo.

También, es de suma importancia apelar a una lectura crítica de las producciones latinoamericanas a escala comercial. Aún siendo mediadas por aparatos de producción guardan un alto contenido de voces no oficiales que relatan huellas culturales. Además, la preocupación costarricense por los temas tocados por la serie e insita a no proyectarse dentro de los límites nacionales sino, pensar como problemática regional.

Por último y más destacado es la penetración cultural. Esta serie y muchas producciones son evidencia de un intento por hacer asimilar una forma de vida y un tipo de cultura. Además, de manejar una imagen estereotipo, tratan de manipular a personas con interpretaciones acríticas.

Las producciones masivas siempre llevan una carga ideológica y detrás de ellas, un saco de voces enmarcadas y cronotopos donde se dialoga. La lectura crítica e interpretación nacional es la que marca diferencia. Sin duda, la huella efímera de las producciones comerciales son ignoradas pero al fin de cuentas, no hay fenómeno sin antecedentes y esto es fruto de una sociedad indiferente.

Anexos.

En esta sección encontrarán el link para ver los dos primeros capítulos de esta serie.

http://www.youtube.com/watch?v=DvxqGk-Vvlk

#CumbiaNinja | “Cumbia Ninja” capítulo 2… por CumbiaNinja

Bibliografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s