Costa Risa: la valoración actual del ser costarricense desde las redes sociales. Por Andrés Soto

Costa Risa: la valoración actual del ser costarricense desde las redes sociales.

Por Andrés Soto

“En el pasado tú eras lo que tenías ahora eres lo que compartes”.

Godfried Bogaard

Introducción

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta de información capaz de conectar a las personas alrededor del mundo. Asimismo, los datos que se envían son de diferente índole y por lo general responden a un contexto social (noticias, ocio, religión, publicidad, política).

Por un lado, las redes sociales brindan un espacio de opinión y también permiten que los usuarios expresen sus puntos de vista. Por otro, es un medio que agrupa a las personas que tienen gustos afines, por ejemplo, en la red existen grupos de cine, literatura, música, trabajo, opinión. Específicamente en Costa Rica, la red social no solo es utilizada para su fin (comunicar a las personas) sino también para dejar huellas culturales que dan razón del acontecer político, económico y cultural de cada región según la afiliación de los usuarios.

Ahora bien, en el presente trabajo se estudia la percepción social y cultural que tiene el costarricense sobre sí mismo y cómo este la evidencia por medio de las redes sociales. Por un lado, se estudia el corto nombrado “Costa Risa” con el fin de establecer nexos con la teoría de Edmond Cros. Por otro lado, se analiza el contenido de la página de Facebook titulada “Sólo en Costa Rica” esto con el objetivo de ejemplificar la percepción del costarricense sobre sí mismo.

 

 

La telaraña de las redes sociales

Existen dos estudios estadísticos sobre el uso de las redes sociales en Costa Rica, a saber, el primero se publica en la Revista Summa con el título “Crece uso de redes sociales en Costa Rica” (2010) por Luis Diego Quirós y expone que el uso de Internet ha aumentado en 300% en menos de diez años. De igual forma, Quirós añade que el número de usuarios de Internet pasa de 424.000 en el 2000 a 1,2 millones a finales de 2009 (Quirós, 2010).

El segundo estudio se anuncia en el blog Fusil de Chispas de Cristian Cambronero con el título “Redes sociales en Costa Rica, en números” (2010) el cual señala que 500 mil personas mayores de 18 años pertenecen a alguna red social (Cambronero, 2010). Encima, esta noticia da a conocer que una de cada cinco personas tiene más de un perfil activo. Curiosamente, los usuarios que acceden a una red social lo hacen preferiblemente en la noche. Cabe destacar que el estudio publicado por Fusil de Chispas es realizado por la UNIMER.

El gastado modelo del “labriego sencillo”

La importancia de realizar un trabajo de investigación de esta índole radica en que es el primero en su naturaleza, es decir, no se han realizado estudios sobre la percepción del costarricense sobre sí mismo a partir de la sociocrítica de Edmond Cros. Además, la identidad deja una huella cultural diferente de acuerdo a la sociedad y al contexto histórico, por ende, es necesario preguntarse si las redes sociales recogen el imaginario del costarricense sobre su cultura y sobre su realidad tanto económica como política.

De igual manera, el acercamiento sociocrítico permite observar la sociedad como un gran texto ligado a la cultura y a la política, dicho de otra manera, la teoría de Cros es valiosa porque no desliga el texto y la sociedad, todo lo contrario, coadyuva a comprender si los costarricenses aún siguen el antiquísimo modelo del “labriego sencillo”, o bien, si estos rechazan esa idea y la segregan.

El sujeto cultural: la parte por el todo

La presente estudio tiene como base teórica la sociocrítica de Edmond Cros. Especialmente se toma en consideración el texto El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis (1997) del mismo autor. A propósito del libro antes citado, Cros afirma:

La cultura funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia y, por consiguiente, es vivida oficialmente como guardiana de continuidad y garante de la fidelidad que el sujeto colectivo debe observar  para con la imagen de sí mismo que de este modo recibe (Cros, 1997: 9).

El fragmento anterior enuncia que la cultura es un sistema de referencia del cual el sujeto se sirve para entender sus raíces y además para separarse de otros sujetos, por ejemplo, las nacionalidades se definen por un sistema de oposiciones.

También, Cros define el sujeto cultural no sin antes advertir que la cultura es “el dominio donde lo ideológico se manifiesta con mayor eficacia” (Cros, 1997:9). Dicho de otra manera, la cultura es buena parte es definida gracias a la ideología dominante. Así pues, Edmond Cros afirma que cuando se habla de sujeto cultural también designa:

  1. Una instancia de discurso ocupada por Yo.
  2. La emergencia y el funcionamiento de una subjetividad.
  3. Un sujeto colectivo.
  4. Un proceso de sumisión ideológica (Cros, 1997: 9).

Por otra parte, según Cros el sujeto no puede ejercer sobre la cultura (a nivel individual) ningún tipo de acción. Se puede afirmar que el sujeto asimila e interioriza la cultura pero es incapaz de realizar algo sobre ella (Cros, 1997:10).

Por otra, el sujeto cultural es un avatar del sujeto ideológico (Cros, 1997:12) lo cual sugiere que como indica el término “sujeto” está atado a la ideología desde el momento en que nace.

Asimismo, el sujeto cultural se encuentra perdido  entre muchos discursos e ideologías las cuales contribuyen a borrarlo (Cros, 1997: 16). A mi parecer, lo anterior se liga con el dialogismo de Bajtín porque en un texto hay muchas voces que confluyen y unas tienen más poder que otras, en este caso, el sujeto cultural está subordinado a la voz ideológica.

Cros expone que dentro de esta teoría sociocrítica no existe una dualidad del yo en comparación con el porque quien habla de sí mismo instala al otro en sí  (Cros, 1997: 19). Tomando en consideración el punto anterior, el sujeto cultural es además un sujeto colectivo, verbigracia, hace las veces de una “metonimia social” puesto que es la parte por el todo.

En todo caso, Cros dice que el texto existe por el contexto lo cual le da hincapié a la sociedad para conocer el texto en cuestión  (Cros, 1997: 25).

“El texto cultural –tal como yo lo entiendo- no posee verdadera vida autónoma. No existe más que reproducido en un objeto cultural con la forma de una organización semiótica subyacente que sólo se manifiesta fragmentariamente en el texto emergido”  (Cros, 1997: 25).

Entonces bien, según Cros cualquier texto se puede interpretar de acuerdo a su momento histórico, es decir, las personas nacen en una cultura y esta los determina socialmente.

Por otra parte, Cros propone el star – system es también una metonimia porque en la figura de la estrella recae toda la imagen de un grupo de personas, es decir, el star – system es simplemente un objeto desplazable, transportable entre las manos de un realizador  (Cros, 1997: 42).

Cros desarrola la noción de sujeto colonial el cual basado en ejemplos de los viajes de Cristóbal Colón alega que este individuo es incapaz de representar al otro, a manera de ejemplo, cuando Colón llega a América él compara los árboles y dice que son “disformes”  (Cros, 1997: 49).

Por último, la ideología presente en cualquier cultura busca un discurso identificatorio puesto que pretende agrupar unos elementos heterogéneos  (Cros, 1997: 81). En síntesis, el sujeto cultural al ser también colectivo emplea la ideología para agrupar y segregar al resto.


Antes que nada, el presente estudio tiene como meta demostrar cómo el costarricense es reproductor de su propia ideología en las redes sociales. No obstante, surge la siguiente problemática: ¿Cuáles son las evidencias de una ideología popular que se pueden entrever en las redes sociales? En primer lugar, se exponen cuáles son las evidencias de una ideología popular en las redes sociales. En segundo lugar, se contrasta la imagen del labriego sencillo con la percepción de los costarricenses sobre sí mismos. Además, se determina por qué se emplean las redes sociales como herramienta difusora de la ideología popular. Por último, se ejemplifica por medio de ilustraciones la percepción de los costarricenses sobre sí mismos.

Costa Rica ¿El país más feliz del mundo?

A propósito del video difundido en la red social YouTube titulado “Costa Risa” se puede hacer una comparación con respecto a la noción de “texto cultural” de Edmond Cros. ¿Por qué? Básicamente, según la sociocrítica de Cros el texto nace a raíz del contexto, es decir, es un producto cultural que responde a intereses ideológicos. ¿Cuáles? Basta con realizar una mirada por el acontecer político de Costa Rica de los últimos años: la Ley de Solidaridad Tributaria.

La Ley de Solidaridad Tributaria consiste en un plan fiscal cuyo propósito es aumentar los ingresos fiscales en un 2% del PIB (Mis finanzas en línea, 2011). Así pues, el Gobierno de Costa Rica con el apoyo de la oposición, a saber, el Partido Acción Ciudadana (PAC) establecen un pacto para recaudar en el 2012 aproximadamente 1.000 millones de dólares (Mis finanzas en línea, 2011).

A continuación, se especifican algunos impuestos que contemplaría la Ley de Solidaridad Tributaria (a mi parecer el nombre es un eufemismo de “plan fiscal”):

  • Gravámenes de 2% a la educación y la salud privada, renta global.
  • Impuesto de renta para empresas en zonas francas.
  • Impuesto del 20% a los salarios superiores a los 8.000 dólares.
  • Excepciones a 233 productos de la canasta básica (Mis finanzas en línea, 2011).

El plan fiscal genera malestar en los ciudadanos costarricenses lo cual provoca que medios televisivos, por ejemplo el programa “7 días” que se transmite por Televisora de Costa Rica S.A (Teletica), analice no solamente la Ley sino también el corto “Costa Risa”.

En síntesis, el debate que se realiza en “7 días” contrapone la perspectiva de Roberto Gallardo quien es Ministro de Comunicación de la administración Chinchilla y de Luis Loría quien es el creador intelectual de “Costa Risa”.

Por una parte, Loría deja ver que el corto busca por medio del arte una denuncia social, asimismo, el creador compara el corto con Hamlet porque en la obra de Shakespeare existe una denuncia a raíz del asesinato del padre del narrador. También alega que el presupuesto que utiliza el Gobierno de Costa Rica es ilegal.

Por otra parte, el Ministro de Comunicación alega que “Costa Risa” no aporta absolutamente nada y que responde a un sector de la población adinerada (las cuales se verían afectadas en mayor manera), es decir, que responde a intereses económicos.

Lo anterior evidencia que el contexto político y económico de Costa Rica provoca la creación de textos por parte de los actantes (los ciudadanos, los empresarios). Además, “Costa Risa” es, en ese sentido, un texto cultural que nace por la pugna de la aprobación de la Ley de Solidaridad Tributaria.

Seguidamente, se presenta un análisis textual de “Costa Risa”. En primer lugar, el nombre utiliza el mecanismo de la parodia el cual según el DRAE “es una imitación burlesca” (Real Academia Española). Entonces bien, se establece una equiparación entre los términos “Rica” y “Risa” los cuales tienen diferentes matices. ¿Por qué se escoge para la parodia el término “Risa” a sabiendas que esta figura retórica tiene como intencionalidad la burla en sí misma?

El 25 de enero de 2011 se publica en el periódico La nación un reportaje titulado “‘Costa Rica es el país más feliz del mundo, pero no es el paraíso’”. El mismo anuncia que según el índice Happy Planet cuya función es: “medir la capacidad que tiene una nación para darles bienestar a sus habitantes y, por ende, la capacidad que tiene cada país para que sus ciudadanos sean felices” (Rodríguez & Marks, 2011), Costa Rica se ubica en la primera posición.  Entre las conclusiones del artículo se pueden señalar:

  • Muchos ticos no se sienten felices por la inseguridad ciudadana.
  • La felicidad es subjetiva.
  • El tico es “sencillo” porque se incomoda por pocas situaciones.

Ahora bien, “Costa Risa” desde el nombre hace una mofa de esa felicidad aparente en la que viven los costarricenses. Además, ataca la pasividad propia del “labriego sencillo” frase que contrapone con la realidad del país: inseguridad ciudadana.

Según Cros, los textos remiten a tópicos que responden al contexto, en “Costa Risa” el tópico es un cuestionamiento a la felicidad y a la pasividad del costarricense por medio de la parodia burlesca.

En otro orden de cosas, las redes sociales son una herramienta para la difusión de los datos alrededor del mundo, en ellas los usuarios pueden enviar y recibir información en segundos; no obstante, la masificación de los datos provoca una impersonalización del individuo, es decir, hay una sobreinformación que “difumina” al individuo y lo lleva a ser parte de un sujeto colectivo. Las redes sociales son un espacio que permite la libre expresión pero muchas veces (existen excepciones) los datos no logran una trascendencia.

A manera de ejemplo, se compara la sobreinformación con un boxeador que lanza derechazos al aire sin causar daño al oponente. Si bien diariamente los usuarios envían sus críticas y comentarios pocas veces son difundidos en los medios de mayor rating (Teletica).

Entonces ¿Por qué los usuarios optan por dar a conocer sus críticas en las redes sociales? Según Cros, un discurso identificatorio agrupa elementos heterogéneos pero que comparten la misma fe (Cros, 1997: 81). En ese sentido, los usuarios como sujeto colectivo para que la opinión logre trascendencia no solo producen información sino también la comparten para que “las voces débiles” lleguen a la mayor cantidad de personas.

Más aún, en la teoría del sujeto cultural se afirma que un discurso identificatorio es una respuesta a una situación socio-histórica vivida como amenazadora  (Cros, 1997: 100). Es decir, el plan fiscal es un factor amenazador que provoca una reacción negativa por parte de los costarricenses, así pues, los usuarios como sujeto colectivo se agrupan para difundir un mensaje que de otra manera no habría tenido resonancia en los medios televisivos. Dicho de otra manera, cuando el mensaje es apoyado por miles de personas estas se convierten en una voz que es escuchada.

En el corto “Costa Risa” se aprecia la figura de un star – system conformado por actores que interpretan el papel de payasos (el payaso podría ser a mi parecer la figura por antonomasia de la parodia y de la risa burlesca). Los payasos representan a un conjuto de empresarios interesados en que no se apruebe el plan fiscal y según  Cros representarían un star – system porque son solo instrumentos que “dan la cara”  (Cros, 1997: 42). Verbigracia y a propósito del star – system:

“El star – system proyecta la caricatura del sujeto cultural, un sujeto cultural que iluminado desde este ángulo desarrolla hasta sus últimas consecuencias sus virtualidades ideológicas”  (Cros, 1997: 46).

En síntesis, el star – system como lo indica Cros es un avatar porque envuelve “las virtualidades ideológicas” del sujeto cultural. Cabe destacar que los payasos utilizan maquillaje lo cual se puede comparar con una máscara (en sí los personajes son como máscaras porque ocultan a otro sujeto). Además, el ambiente carnavalesco con base en la teoría de Cros es “una fusión en lo colectivo” (Cros, 1997: 47). Es decir, el circo en este caso es un espacio idóneo para la fusión de una multiplicidad de voces que responden a un fin ideológico: criticar el plan fiscal.

Por un lado, “Costa Risa” (texto cultural) denuncia por medio de las redes sociales el plan fiscal (parte del contexto político de Costa Rica), encima, lo realiza por medio de una parodia; pero cabe preguntarse si esta crítica es ofensiva. Según Edmond Cros:

“Para intentar decir lo indefinible no queda sino recurrir a los encabalgamientos de categorías, es decir, recurrir a las figuras de lo híbrido o a otras que son, de alguna manera, del mismo tipo, como por ejemplo las fórmulas antitéticas utilizadas en ese mismo texto”  (Cros, 1997: 56).

En “Costa Risa” por medio de “fórmulas antitéticas” se representa al Otro que no se quiere llegar, dicho de otra manera, el ambiente circense sugiere caos por la diversidad de voces que confluyen, entonces, la representación de los payasos sugieren poca seriedad (parodia del país más feliz del mundo) de ahí el lema de la campaña “Detengamos esta payasada” lo cual critica la desorganización de la administración Chinchilla.

Asimismo, con base en la noción de sujeto colonial la no representatividad del Otro se produce porque siempre se juzga desde un lugar y desde un momento histórico y se critica con base en el contexto de procedencia (Colón afirma que en el Nuevo Mundo hay árboles disformes).

La representación del costarricense en “Costa Risa” es una parodia de que se cataloga a Costa Rica como el país más feliz del mundo (los payasos son a su vez un superlativo de la noción de felicidad). Esta parodia responde a una ideología que utiliza a un star – system (los payasos). Además, se difunde por medio de las redes sociales con el objetivo de que la ideología popular (sujeto colectivo) la dé a conocer como respuesta a un factor amenazante (Ley de Solidaridad Tributaria).

A manera de conclusión, existe una relación de términos entre “sencillo” e “inocente” o inclusive “ignorante”.  La página de Facebook “Sólo en Costa Rica” se encarga de difundir imágenes que se contraponen al “labriego sencillo” para lo cual parodia esta noción.

Bibliografía

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Cambronero, C. (7 de septiembre de 2010). Fusil de chispas. Recuperado el 4 de diciembre de 2011, de http://www.fusildechispas.com/2010/09/redes-sociales-en-costa-rica-en-numeros/

Cros, E. (1997). El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis . Buenos Aires: Corregidor.

Quirós, L. D. (28 de abril de 2010). Revista Summa. Recuperado el 4 de diciembre de 2011, de http://www.revistasumma.com/mercadeo/2972-crece-uso-de-redes-sociales-en-costa-rica.html

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Rodríguez, I., & Marks, N. (25 de enero de 2011). nacion.com. Recuperado el 4 de diciembre de 2011, de http://www.nacion.com/2011-01-25/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2661586.aspx

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