La exportación bananera en Costa Rica Por: Maisie Organ-Ford


La exportación bananera en Costa Rica

Por: Maisie Organ-Ford

El comercio bananero y la construcción del ferrocarril al atlántico en Costa Rica, así como las manifestaciones alrededor el tema han sido de suma importancia para el desarrollo del país. Además de haber tenido  una gran influencia en la economía y la cultura del país a finales del siglo XIX, y principios de siglo XX. La economía costarricense creció dramáticamente con el comercio de café y banano dando como resultado una dramática reducción de la pobreza. 

Este crecimiento se dio, en mayor parte, debido a la exportación de la agricultura, fundamentalmente el banano. Costa Rica solía ser conocido principalmente como productor de banano y café, actualmente estos productos son acompañados por la exportación de cacao, azúcar, carne de res y piña.

Estos eventos dejaron huellas culturales inalterables en el pueblo de Costa Rica. El cual cambió completamente el futuro del país y la esencia del la cultura en cada región. Este hecho influyó en la construcción de la realidad actual del país.

Antecedentes del tema

Cuando leí la novela Limón Blues de  Ana Cristina Rossi, la primera vez me di cuenta de la situación de Costa Rica durante los inicios del siglo XX. Antes no sabía nada de la historia costarricense, ni sobre la discriminación, privaciones o problemas que la gente experimentaba en esa época. La obra de Rossi no sólo es literaria sino que además es histórica; ya que, se basa en eventos y hechos reales.

Rossi usó la evidencia del periodo para crear una historia verosímil, con fechas y acontecimientos verdaderos. En mi opinión Limón Blues es una perspicacia de la vida de los inmigrantes jamaiquinos en Costa Rica durante la construcción del ferrocarril atlántico. El libro muestra el drástico contraste entre la identidad Limonense y la del Tico, y la historia tras este choque-cultural dentro el mismo país.

La existencia de los inmigrantes en el país, la construcción del ferrocarril atlántico y el crecimiento del comercio bananero son huellas culturales  importantísimas en la historia de Costa Rica y su desarrollo cultural. Lo más importante es recordar la gran influencia que estas cosas han tenido en el patrimonio cultural del país.

Presentación de tesis

Explorar y analizar el impacto cultural de la exportación bananera, en la provincia de Limón.

El sujeto cultural por Edmond Cros

Las ideas y conceptos del Señor Edmond Cros en su libro Sociocritico son importantes y significativos al explorar las huellas culturales de Costa Rica. Su teoría dice que la cultura es una unión colectiva en la consciencia de su propia identidad, la cual tiene que ser específica, la cultura solo existe en la medida en que se diferencia de las otras y su límite viene señalado por un sistema de indicios de diferenciación. La cultura es el dominio donde lo ideológico se manifiesta con mayor eficacia.

El sujeto cultural responde al yo, también puede ser un sujeto colectivo, el cual están en proceso de sumisión ideológica. La cultura no algo que posea existencia solo podemos percibirla atreves de sus manifestaciones concretas, por ejemplo: el lenguaje, las prácticas sociales y su manera de influir en los sujetos.

La cultura existe de manera simbólica porque es compartida colectivamente por el sujeto. Las prácticas sociales y las expresiones de la cultura fuerzan al sujeto a crecer como una parte del sistema cultural y también como individuo.

Ser humano se constituye como sujeto, el lenguaje es el medio por el cual. Es sujeto cultural es influenciado por el sujeto ideológico cuando las manifestaciones de este se hace evidentes. La lengua es una estructura socializada, es un sistema que todos compartimos, el habla es una forma personalizada del la lengua, por eso se dice que hay una contradicción entre el habla y la lengua.

Un niño es un producto de la sociedad y la cultura en la que crece. Nos enseña los parámetros y condiciones de lo que es aceptado en el sistema cultural por ende somos productos de la sociedad.

El sujeto no consciente es el mediador entre el habla y el lenguaje, una persona toma influencias de las manifestaciones del sujeto no-consciente a la hora de hablar y dar un discurso. Nuestra influencia de la sociedad y la cultura está grabada en nuestra mente. El sujeto no habla, es hablado en su discurso sin que él lo sepa. Sin darnos cuenta hablamos entre los límites definidos por nuestro sistema cultural.

Limón provincia

Limón es una de las siete provincias de Costa Rica. La mayoría de su territorio está ubicado en las tierras bajas del Caribe. Limón es la provincia más diversa culturalmente del país, que tiene una gran población afro-caribeña e indígena. Debido a la mezcla de culturas, durante mucho tiempo en esta parte del país, ha habido  huellas culturales que son significativamente diferentes del resto del país. Hay mucha diversidad en las lenguas que se hablan, además de las costumbres, comida, música, ropa y valores. Los locales se hacen llamar a sí mismos Limonenses y la cultura allí es conocida por ser bastante diferente de la de los Ticos.

Aunque el español es la lengua oficial de Costa Rica, la diversidad cultural en la provincia de Limón determina la existencia de varias lenguas en la provincia.

La gente afro-caribeña de Limón habla una variedad de ingles criollo conocida con el nombre de mekatelyu, o simplemente criollo limonense y es bastante similar al criollo de Jamaica, Patois. Este nombre, Mekatelyu, es una suerte de onomatopeya formada a partir de la pronunciación de la frase ‘May I tell you’ en esta variante del inglés. Por supuesto también hay varios idiomas indígenas. En la cordillera de Talamanca (provincia de Limón) y en la región del Pacífico sur, la gente indígena habla Cabécar, también existe el Bribri del subgrupo viceíta de la familia lingüística chibcha.

 La provincia se caracteriza por la comida afro caribeña, donde usan mucho el aceite de coco, plátanos, pollo y pescado. Los Platos más conocidos de la región son el Rice and Beans, el Rondón, el Pati, el Pan Bon y el Plantintá, y esas comidas son abundantes en toda la provincia.

La música también es muy diferente a la del  resto del país tomando mucha influencia del Reggae, el Calipso y la Soca. El Calipso es un ritmo afro caribeño originario de Trinidad y Tobago, y es muy popular en las islas del Caribe.  Su peculiaridad es que usa como instrumentos principales tambores metálicos del reciclaje resultante de barriles metálicos utilizados para almacenar petróleo, llamados Steel Drums o simplemente Tambores metálicos de Trinidad.

La soca es una derivación de la Calipso, esta añadió la tradición de la música de percusión del culto religioso shango de Trinidad. Además de la música, la gente limonense tiene sus propias celebraciones como los Carnavales. Esta fiesta se realiza del 8 al 16 de octubre debido al “encuentro de culturas”. Bailes de disfraces, máscaras y comparsas, desfiles de vistosas carrozas por las calles, así como banquetes caracterizan normalmente estas fiestas. El carnaval tiene posiblemente su origen en las  fiestas paganas. Esta fiesta es muy importante para la población limonense no solo por el aumento del turismo que este fomenta sino por la unión cultural que promueve entre los pueblos y las familias de la zona.

Limón tuvo acceso a la actividad económica del país después de que el gobierno decidió construir el ferrocarril desde San José hasta Puerto Limón. Desde entonces el desarrollo en Limón, ha nadado contra contracorriente debido al resentimiento político entre los Limonenses y el gobierno central. Especialmente para la población afro-caribeña, quien, hasta 1948 obtuvo permiso legal, para salir la provincia, y quienes hasta entonces, tampoco fueron reconocidos como ciudadanos del país. Era muy lento para la electricidad y carreteras aparecer en la región, y la tradicional disparidad de recursos, conjuntamente con el racismo, creó resentimiento entre algunos miembros de la sociedad Limonense. Hoy en día las relaciones entre la provincia de Limón y el  Valle Central no son completamente buena, pero las inversiones y mejoras están mejorando  la situación.

Políticos durante los finales del siglo XIX

Costa Rica ganó su independencia del imperio español en 1821. Durante los próximos años el cultivo de café que fue el principal producto de exportación y contribuyó a dar solidez económica al país por la exportación principalmente a Gran Bretaña. Bajo el gobierno de Jesús Jiménez Zamora quien fue el quinto Presidente de la republica, en 1869 se declararía la educación básica como gratuita y obligatoria. Más tarde en 1870 Tomas Guardia Gutiérrez apoyado por otros militares, dio un golpe de estado al Presidente Jiménez, logrando derrocarlo.

Guardia gobernó como presidente por doce años, fue quien tuvo el destino de Costa Rica en sus manos, a veces desde el poder y a veces mientras otro ejercía la presidencia. Fue un distinguido militar quien tomó parte en la campaña nacional en contra el estadounidense William Walker y sus filibusteros. Aunque su gobierno fue militarista, se le califica como un presidente progresista que efectuó muchas obras de provecho para el país. Abolió la pena de muerte y aumentó el número de escuelas y colegios públicos. También en 1871, Guardia había firmado un contrato con Henry Meiggs, tío de Keith Minor para construir el ferrocarril que era tan crucial durante la época. Con esta acción impulsó el desarrollo económico del país e inició así el desarrollo de la provincia de Limón.

Plantaciones bananeras

El surgimiento de las primeras plantaciones bananeras en Costa Rica está asociado con la construcción del ferrocarril. En el año 1870, el gobierno de Guardia decidió construir una línea férrea desde el Valle Central hasta Limón en el mar Caribe. La idea original era darle una salida más expedita a la producción cafetalera que se estaba exportando hacia Europa, Inglaterra y Alemania especialmente.

Durante esta época la economía de Costa Rica estaba basada en la exportación de café, que era cultivado en el Valle Central y transportado en carretas hasta el puerto de Puntarenas en el Océano Pacífico. Desde allí era trasladado a su principal mercado en Europa y para entonces no existía el canal de Panamá, y por eso la creación de esta ruta Atlántica era muy importante para el Gobierno.

Después el éxito de golpe de estado, Tomas Guardia Gutierrez propuso este plan como una manera de exportar más eficientemente a Europa. Aunque tenía un préstamo garantizado de dos bancos ingles y el estadounidense Henry Meiggs para dirigir el proyecto, el trabajo terminó en 1873 debido a problemas financieros y de mano de obra. Entonces la mayoría de mano de obra era blanca y muchas personas se murieron durante el trabajo en el Caribe. El ferrocarril fue acabado hasta la presidencia de Prospero Fernandez. En 1884 el gobierno de Costa Rica contrató al sobrino de Meiggs, Minor Cooper Keith, para renegociar y completar el proyecto, Minor Keith trajo nuevas finanzas e ideas para terminar el ferrocarril Atlántico.

Minor Cooper Keith

Minor Cooper Keith era un hombre de negocios estadounidense, magnate de los ferrocarriles, propietario de las plantaciones de bananos en Costa Rica, Colombia y Panamá. Y fue, Junto con otros plantadores, fundador de la United Fruit Company (1899).

La construcción del Ferrocarril representó un extraordinario reto por la falta de financiamiento, aunada a la topografía accidentada, espesa selva y lluvias torrenciales. Al principio la mayoría de mano de obra era costarricense y algunos trabajadores eran afro-caribeños y chinos pero con la prevalencia de la malaria, fiebre amarilla, disentería y otras enfermedades tropicales muchas personas murieron. Después Keith tuvo que importar mano de obra de varios países, llegando el número hasta cuatro mil personas, principalmente entre jamaiquinos, chinos e italianos.

 Buscando una manera de bajar los gastos del proyecto, Keith sembró cultivos de bananos al lado de las líneas como una barata fuente de comida para su mano de obra. El gobierno de Costa Rica le dio a Keith aproximadamente 3,200 km2 de tierra caribeña, todos los que vivían allí o poseían fincas fueron expropiados, especialmente los negros.

Con esta tierra y poder sobre la gente, Keith empezó a enviar bananas a los Estados Unidos como un negocio experimental, que probó ser un gran éxito. Esta exportación de bananos creció y Keith fundó la United Fruit Company.

United Fruit Company

La United Fruit Company (UFC) era la creación de Minor Keith y otros plantadores que comercializaban frutas tropicales en las plantaciones de Centroamérica, y abrió el comercio de fruta, principalmente el banano y plátano, hasta los Estados Unidos y Europa. Hoy en día la misma empresa es llamada United Brands Company, después de su cambio de nombre en 1969.

La corporación estadounidense floreció del siglo XX y llegó a controlar vastos territorios y las redes de transporte en Centroamérica, fundamentalmente la costa caribeña. A pesar de la competencia con la Standard Fruit Company por el domino del comercio bananero, UFC mantenía un monopolio en ciertas regiones, algunas de las cuales llegaron a ser llamadas republicas bananeras.

La compañía tuvo un impacto profundo en el desarrollo económico y político de varios países latinoamericanos, incluyendo Costa Rica. Los críticos a menudo la acusaban de neocolonialismo y de explotación y la describían como un ejemplo arquetípico de la influencia de una empresa multinacional en la política interna de esas regiones.

Marcus Garvey

 Marcus Mosiah Garvey era un periodista, empresario y editor Jamaiquino. Garvey es uno de los líderes más reconocidos del mundo negro y es una de esas raras personas de la historia, quien cambió la vida de millones.  Durante su vida luchó la opresión social y económica del pueblo negro y fundó  la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA). En 1907 un fuerte terremoto azotó la ciudad de Kingston, Jamaica y murió mucha gente, otros quedaron sin casa. Para entonces muchos jamaicanos no pudieron conseguir trabajo o tenían salarios muy bajos, por eso emigraban a otros países de Latinoamérica. Muchas trabajaban en la construcción del ferrocarril y las plantaciones de banano, también en la construcción del canal de Panamá.

En 1910 Garvey fue a trabajar con su tío en Costa Rica, donde encontró trabajo para la United Fruit Company en una plantación de banano. Las condiciones del trabajo eran malísimo para el pueblo negro y Garvey empezó una campaña para pedir mejoras sociales a través de la unión en sindicatos. También se ocupó de fundar periódicos para escribir sobre las condiciones de vida de los trabajadores, promoviendo igualdad y derechos de los negros. En Costa Rica la publicación periódico se llamó La Nación, y a raíz de sus actividades fue expulsado de Costa Rica. Después continuó con su sueño de mejorar las vidas y derechos del pueblo negro.

Conclusión

El impacto de la exportación bananera en Costa Rica, y también otras países Latinoamericanos, ha dejado una fuerte marca con respeto del desarrollo de la cultura y la gente que existe hoy en día. La presencia de inmigrantes extranjeros en estos países, ha resultado en una rica mezcla de manifestaciones culturales, especialmente en la provincia de Limón.

Los eventos que ha pasado en los finales del siglo XIX y los principios de siglo XX, han creado una única formación de un pueblo intercultural. Tomando influencia del Caribe y mezclando con la cultura costarricense, la gente en la provincia de Limón es lo más diverso comunidad del país.

La exportación bananero ha influyendo no solo la música y comida del país pero la literatura también. Hay algunos libros que son importante del la cultura costarricense y que son explorar la situación social y económico con respeto del comercio bananero. Como he mencionado, además de Limón Blues, hay Mamita Yunai, escrito por Carlos Luis Fallas (1962), este libro también sigue la historia costarricense y el impacto cultural. Otro libro que dirige el sujeto es Las venas abiertas de América Latina, por Eduardo Galleano (1971). Esa literatura es valiosa cuando pensamos en las huellas culturales que son dejados alrededor ese tema interesante.

3 Respuestas a “La exportación bananera en Costa Rica Por: Maisie Organ-Ford

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s