En el marco del contexto cultural, el arte es uno de los canales que expresan las inquietudes coyunturales del pensamiento humano. Es por ello que se enfoca como una manifestación polifónica que merece diversas interpretaciones .
Tradicionalmente, la asociación de este concepto induce a la estrecha visión estética. En el curso se ofrece una relectura de este concepto como un producto cultural que se inserta en las huellas culturales.Partir de la etimología facilita la labor, inicialmente los griegos denominaron techné y en el latín ars a una capacidad transformadora de la «natura» para ofrecer un producto que expresa una destreza o cualidad.
Es en este punto que se asocia con: artista , artesano , artistas de teatro , o de circo. Otras palabras como artefacto, artificio y otras más derivadas del mismo concepto que, con el pasar del tiempo, se actualizaron y modificaron el concepto. Actualmente no se puede aseverar que el arte es un concepto uniforme, más bien es un objeto de interpretación en el cual se experesan las voces de resistencia , voces oprimidas, voces decorativas, por lo tanto se debe retomar las funciones sociales del arte.
Algunos de esos aspectos que se pueden asumir como funciones sociales del arte son :
1. El arte como objeto de sorpresa y maravilla.Este es simplemente un sentimiento del gusto que genera el sentimiento de la apreciación el denominado «embellecimiento». Este concepto es totalmente relativo porque se asocia con patrones culturales y nociones estéticas de decoración o adorno.
2. El arte como objeto de diversión y esparcimiento , es decir como sentimiento del homo ludens ( hombre que se divierte) Estas son sensaciones que se generan a partir de sentimientos encontrados que generan las experiencias particulares. Igualmente, es relativo porque esas emociones son particulares de individuos y comunidades en particular.
3. El arte como instrumento ennoblecedor del espíritu. Esta función se relaciona directamente con el concepto de Aristóteles que versa sobre la sublimación del espíritu que se denomina la catarsis. Esta se logra con sentimientos encontrados que producen una «explosión» que termina en una purificación ennoblecedora .
4. El arte como objeto del psicoanálisis. Sigmund Freud , planteó que el arte es revelador de del inconsciente. Algunas disciplinas del estudio de la psiquis usa ente recurso para poder interpretar afecciones emocionales y todavía existen tendencias de estudio de interpretación de comportamientos humanos según el estado emocional. El surrealismo retoma esta visión significativa del arte.
5. El arte como mecanismo de expresión y comunicación. El recurso no solamente desde la visión del psicoanálisis , sino que se utiliza para expresar todo tipo de sentimiento expreso o reprimido.En este aspecto, los expresionistas demostraron mayores inquietudes como : el temor, la culpa, el abandono, la soledad , la angustia , enfermedad y muerte entre otros.
6. El arte como objeto del pensamiento mágico religioso: La inquietud humana sobre las fuerzas divinas , sobrenaturales y misteriosas hace que el arte sea objeto de culto. Las deidades demandan homenajes sublimes que permitieron en la historia de la humanidad generar los monumentos , objetos de ritos y destellantes ceremonias para buscar el favor de los dioses.
7. El arte como manifestación política. Las voces que por algún motivo se encuentran reprimidas o marginadas por ideologías dominantes encuentran un escape contestatario que buscan la resistencia a lo establecido. Asimismo , dentro de las estructuras de poder el arte manifiesta poder y dominación que , sin lugar a dudas ha sido un recurso imperante.
8. El arte como testimonio patrimonial: Una de las visiones más comunes que se relacionan con la anterior es dejar un vestigio de una época como evidencia de la existencia de una sociedad. Este efecto ha dejado entrever la trascendencia del manejo de esas estructuras y «documentos » que versan de épocas específicas como constructos identitarios.
9. El arte como recurso didáctico. Ya desde la antigüedad las transmisión del conocimiento para los grandes pensadores era una prioridad. La pedagogía no se aleja del principio pedagógico para dar a conocer valores, sentimientos identidad y pertenencia social.
10. El arte como expresión de la libertad: Complejo concepto , pero simple a la vez en el arte. No existe pensamiento que no se pueda plasmar mediante la producción artística. Es por ello que nada lo limita ni lo condiciona dado que implica el libre albedrío. Del mismo modo , el deseo de la libertad implica producir códigos que permitan plasmar las ideas y convicciones.
11. El arte como recurso económico: Desde la perspectiva económica el arte es in medio de inversión , acumulación de capital y de plusvalía. A lo largo de la historia los robos de tesoros significaban un testimonio económico . Hoy en día también los grandes coleccionistas , traficantes y hasta delincuentes centran su interés particular por el aspecto monetario.
12. El arte y el erotismo: Todas las nociones eróticas vistas desde la óptica de intimidad son temas que recubren el arte en la magia de la sensualidad , pasión , ternura y sentimientos de placer sexual.
13. El arte como herramienta de la publicidad. Este medio de comunicación que estimula el consumo de productos , modas, imágenes y estatus social se nutre de las nociones artísticas para estimular la mente y generar espacios idealizados que aumente las calidades del público consumidor.
14. El arte como noción estética de la cultura de masas. La producción masiva de objetos , el souvenir , el arte keish son signos reveladores de visiones colectivas de lo estético-colectivo.masivo fundamentado en copias , imitaciones , apariencias que detonan modas y visiones que , por sus características imitativas se convierten en una visión estética postmoderna.
Son muchas las variables y funciones sociales, pero espero que usted pueda agregar en su mente una 15 función y de este modo hacer un aporte al pensamiento de las huellas culturales.